Hora

14:00 - 16:00

Fecha

31 mar 2023

La interseccionalidad: una perspectiva teórica crítica y una herramienta de cambio social

La interseccionalidad es una perspectiva epistemológica y analítica "reflexiva"  y "situada", que permite entender el modo en que  los sistemas de género, raza, clase, capacitismo, edad, sexualidad y origen se coproducen unos a otros y producen sujetos con lugares específicos en las redes de poder y en las posibilidades de representación y autorrepresentación. Es además una herramienta de cambio social que busca transformar esos vectores de opresión."  Con la participación de Mara Viveros Vigoya. Doctorado en Antropología (EHESS, París). Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria como investigadora y docente ha estado guiada por un proyecto feminista crítico, tanto en su dimensión teórica, como política y ética. Fue miembro de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (2014-2015) y Presidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA (2019-2020). Es autora de El oxímoron de las clases medias negras. Movilidad social e interseccionalidad (Editorial Universidad de Guadalajara, 2021), Los colores de la masculinidad (Rio de Janeiro: Papéis Selvagens Edições, 2018) y otros libros y artículos.

Organiza: Departamento de Historia y Ciencias Sociales y Doctorado en Ciencias Sociales Mayores informes: Alejandro Camargo fcamargoa@uninorte.edu.co

Más eventos

Académicos