Ceremonia de grados 11 de diciembre 2020

Súmate a los talleres de Ecocampus y aporta a la protección de nuestra fauna silvestre

El programa lidera la construcción participativa de protocolos para atender emergencias con fauna silvestre en el campus. A través de talleres, busca garantizar el bienestar animal, la seguridad de la comunidad y una convivencia armónica con las especies.

May 09, 2025


Ceremonia de grados 6 de noviembre 2020

Ceremonia de grados 18 de septiembre 2020

Ceremonia de grados 28 de agosto 2020

Ceremonia de grados 17 de julio 2020

null Inicia programa de formación para el tránsito de escuelas oficiales a Escuelas Normales Superiores

Inicia programa de formación para el tránsito de escuelas oficiales a Escuelas Normales Superiores

Uninorte, a través de su Instituto de Estudios en Educación, lidera la iniciativa en la región para acompañar a tres instituciones rurales en su transformación curricular.

mineducacion escuelas 2025 (2).jpg
Académicos durante la jornada virtual de apertura del programa.

Por: Laura Torres Pérez

30 may 2025

En el Caribe colombiano comenzó una nueva apuesta por fortalecer la formación de maestros: el programa de acompañamiento para el tránsito de instituciones oficiales a Escuelas Normales Superiores (ENS). Esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional se puso en marcha el 30 de abril gracias a una alianza entre el Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte y la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande.

Este proceso busca contribuir al fortalecimiento conceptual y metodológico de docentes y directivos de instituciones educativas interesadas en convertirse en Escuelas Normales Superiores, generando condiciones para estructurar una propuesta curricular orientada a la formación de maestros para la educación inicial, básica primaria y dirección rural.

La convocatoria beneficia a 36 docentes y directivos docentes de tres instituciones educativas oficiales ubicadas en territorios rurales de La Guajira, Magdalena y Cesar:

•    I.E. Denzil Escolar (Riohacha, La Guajira)
•    I.E.D. Liceo Ariguaní (Ariguaní, Magdalena)
•    I.E. José Guillermo Castro Castro (La Jagua de Ibirico, Cesar)

La jornada de apertura, realizada de forma virtual, incluyó orientaciones logísticas, presentación de la plataforma educativa Brightspace y la conferencia inaugural titulada "Retos y desafíos en la formación de maestros en contextos rurales del Caribe colombiano", a cargo de la Mg. Yolima Montenegro Manga, docente y coordinadora de práctica pedagógica de la ENS de Sabanagrande.

“Desde la Alianza entre la Universidad del Norte y la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, estamos acompañando a los establecimientos educativos oficiales focalizados para hacer ese tránsito armonioso a constituirse en Escuelas Normales Superiores, especialmente en territorios rurales que hoy no cuentan con esta modalidad educativa”, afirmó Mónica Borjas, líder del proyecto. “La idea es abrir oportunidades reales de formación a los futuros maestros que educarán a niños, niñas y jóvenes en sus propias regiones, aportando así al desarrollo de sus comunidades”, añadió.


 

Durante el proceso, los docentes no solo participarán en sesiones presenciales, sino también en actividades virtuales sincrónicas, asincrónicas y de trabajo autónomo. Adicionalmente, reciben visitas institucionales, realizan pasantías y deben construir una propuesta curricular que sustente su transformación como ENS.

Para Belkys Cifuentes, asistente académica y de seguimiento del programa, el mayor impacto de este proceso es su capacidad de ampliar el acceso a una oferta educativa complementaria posmedia en los territorios. “Esto influye directamente en las oportunidades de inserción laboral de la población joven y en su calidad de vida”, señaló.

Sobre los desafíos del proceso, Cifuentes destacó que “acomodar la formación en una modalidad mixta y lograr que cada institución cumpla con los cronogramas establecidos implica un gran reto logístico y pedagógico”. Además, subrayó la importancia de un seguimiento riguroso al rendimiento de los participantes y del acompañamiento permanente para garantizar que cada institución logre consolidar su propuesta curricular, paso fundamental para formalizar su tránsito a Escuela Normal Superior.

Con este programa, el Ministerio de Educación Nacional avanza en su propósito de cerrar brechas regionales y fortalecer la formación de maestros en zonas rurales del país, apostándole a una educación más equitativa y con sentido territorial.

Sobre el Instituto de Estudios en Educación

El Instituto de Estudios en Educación-IESE, fue creado para visibilizar el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe.

El IESE está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia en docencia, investigación y consultoría en el área educativa, como la pedagogía, la infancia, el desarrollo cognitivo, la tecnología aplicada a la educación, currículo y evaluación y procesos de enseñanza/aprendizaje.

Su oferta académica cuenta en pregrado con la Licenciatura en Educación Infantil,en postgrado ofrece la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC, la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales y el Doctorado en Educación.

Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.


Ceremonia de grados 12 de junio 2020


Ceremonia de grados 15 de mayo 2020 

Ceremonia de grados 13 de marzo 2020