Ceremonia de grados 11 de diciembre 2020

Postúlate a las becas Uninorte–Unicef para investigar movimientos sociales juveniles en América Latina

La alianza impulsa una iniciativa para documentar y comprender las luchas sociales lideradas por jóvenes y centradas en los derechos de la infancia. Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.

Jun 20, 2025


Ceremonia de grados 6 de noviembre 2020
La alianza impulsa una iniciativa para documentar y comprender las luchas sociales lideradas por jóvenes y centradas en los derechos de la infancia. Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.

Ceremonia de grados 18 de septiembre 2020

null Exploran el impacto de las legumbres en la salud intestinal desde la ciencia

Exploran el impacto de las legumbres en la salud intestinal desde la ciencia

Durante la cuarta edición de Sábado del Docente, estudiantes de la I.E.D. Simón Bolívar, guiados por la docente Neiffy Álvarez, presentaron una investigación sobre los FODMAPs de las legumbres y su efecto en la digestión. 

Sábado del docente 14 jun 2025.png
Neiffy Álvarez Castillo, docente de la I.E.D. del Barrio Simón Bolívar, durante la cuarta edición de Sábado del Docente

Por: Angie Caicedo

20 jun 2025

Los alimentos que consumimos a diario no solo nutren nuestro cuerpo, sino que también interactúan con un complejo ecosistema interno: la microbiota intestinal. En ocasiones, compuestos presentes en alimentos tan comunes como las legumbres pueden desencadenar molestias digestivas, especialmente en personas con sensibilidad intestinal. Con el propósito de explorar esta relación desde un enfoque científico y nutricional, la más reciente edición de Sábado del Docente, liderada el 14 de junio por la I.E.D. del Barrio Simón Bolívar en el Edificio Mario Santo Domingo, presentó la charla “FODMAPs de las legumbres y su relación con la producción de gases: un enfoque científico y nutricional”. 

Sábado del Docente es un programa de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, con el apoyo del IESE, que busca realizar un aporte social al aprendizaje de las ciencias, coadyuvando al mejoramiento de la calidad de la educación en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas. 

El evento estuvo liderado por la docente Neiffy Álvarez Castillo, quien trabajó en conjunto con los estudiantes Weily Arrieta Rodríguez, Peter Bobadilla Rivera y Jailin Hernández Madrid, del grado 11°. La actividad permitió a los jóvenes exponer los resultados de sus investigaciones en torno a los FODMAPs y su impacto en el sistema digestivo. Además de fomentar el pensamiento científico, la presentación resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes para llevar el conocimiento más allá del aula. 

“Este tipo de espacios permite que los estudiantes no solo aprendan teoría, sino que desarrollen pensamiento crítico, habilidades de investigación y la capacidad de comunicar saberes de forma clara y responsable. Su rol como expositores fue clave para despertar el interés del público en un tema tan cotidiano como la digestión”, afirmó la docente Neiffy Álvarez. 


Durante la charla, se profundizó en los FODMAPs (sigla en inglés de Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols), un grupo de carbohidratos de cadena corta que no se absorben completamente en el intestino delgado. Al llegar al colon, estos compuestos son fermentados por la microbiota intestinal, lo que genera gases y ácidos grasos de cadena corta. En personas sensibles, especialmente aquellas con síndrome de intestino irritable, este proceso puede desencadenar síntomas como hinchazón, flatulencia o dolor abdominal. 

Los estudiantes también abordaron conceptos clave como la función de los prebióticos, el papel del intestino como “segundo cerebro” y los beneficios nutricionales y medioambientales del consumo de legumbres. Como parte del enfoque experimental, compartieron los resultados de los experimentos realizados en clase para medir la producción de gases a partir de diferentes tipos de legumbres, promoviendo el aprendizaje basado en la investigación. 

“Lo que hicimos fue poner diferentes legumbres en frascos con agua durante varios días, y luego medimos cuántos gases se acumulaban con un globo en la tapa. Algunos como los fríjoles daban más gases que otros. Fue chévere ver que lo que comemos de verdad afecta cómo nos sentimos”, explicó Peter Bobadilla Rivera, uno de los estudiantes participantes. 

Estudiantes de 11° de la I.E.D. del Barrio Simón Bolívar durante su presentación.

 

 

Desde una perspectiva práctica, la charla ofreció recomendaciones dietéticas clave para mejorar la tolerancia a los FODMAPs: 

  • Remojar y cocinar bien las legumbres puede reducir significativamente la producción de gases al eliminar parte de los FODMAPs. 

  • Consumir porciones pequeñas y aumentar su ingesta gradualmente ayuda al cuerpo a adaptarse y mejora la tolerancia digestiva. 

  • Elegir alimentos bajos en FODMAPs, como arroz, avena o calabacín, es clave para quienes tienen sensibilidad intestinal. 

  • Mantener una microbiota intestinal diversa no solo facilita la digestión, sino que también fortalece el sistema inmunológico. 

  • Comprender la relación entre alimentación y microbiota permite tomar decisiones más conscientes para mejorar la salud digestiva. 

  • Las legumbres siguen siendo una fuente valiosa de proteína vegetal, económica y sostenible, por lo que aprender a consumirlas adecuadamente favorece tanto la salud como el medioambiente. 

“Muchos evitan las legumbres por el malestar que les generan, pero cuando entienden el porqué y cómo prepararlas correctamente, todo cambia”, expresó la docente Neiffy Álvarez durante la charla. 


Ceremonia de grados 28 de agosto 2020
La alianza impulsa una iniciativa para documentar y comprender las luchas sociales lideradas por jóvenes y centradas en los derechos de la infancia. Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.

Ceremonia de grados 17 de julio 2020
La alianza impulsa una iniciativa para documentar y comprender las luchas sociales lideradas por jóvenes y centradas en los derechos de la infancia. Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.

Ceremonia de grados 12 de junio 2020
La alianza impulsa una iniciativa para documentar y comprender las luchas sociales lideradas por jóvenes y centradas en los derechos de la infancia. Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.


Ceremonia de grados 15 de mayo 2020 
La alianza impulsa una iniciativa para documentar y comprender las luchas sociales lideradas por jóvenes y centradas en los derechos de la infancia. Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.

Ceremonia de grados 13 de marzo 2020 
La alianza impulsa una iniciativa para documentar y comprender las luchas sociales lideradas por jóvenes y centradas en los derechos de la infancia. Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.