Ceremonia de grados 11 de diciembre 2020

Las rocas también cuentan historias: una jornada para descubrir la geología desde la experiencia

El programa 'La ciencia sí es cosa de chicas' reunió a 18 niñas de los grados 8° y 9° de la Institución Educativa Luz del Caribe, quienes participaron en actividades dedicadas a la geología en el Laboratorio de Suelos. 

Jun 13, 2025


Ceremonia de grados 6 de noviembre 2020

Ceremonia de grados 18 de septiembre 2020

Ceremonia de grados 28 de agosto 2020

Ceremonia de grados 17 de julio 2020

Ceremonia de grados 12 de junio 2020

null Las rocas también cuentan historias: una jornada para descubrir la geología desde la experiencia

Las rocas también cuentan historias: una jornada para descubrir la geología desde la experiencia

El programa 'La ciencia sí es cosa de chicas' reunió a 18 niñas de los grados 8° y 9° de la Institución Educativa Luz del Caribe, quienes participaron en actividades dedicadas a la geología en el Laboratorio de Suelos. 

La ciencia si es cosa de chicas 2025.png

Por: Angie Caicedo

13 jun 2025

¿Sabías que una roca puede revelar la historia de un antiguo océano o advertir sobre un posible desastre natural? Eso fue justamente lo que descubrieron un grupo de estudiantes de 8° y 9° grado de la Institución Educativa Luz del Caribe durante la más reciente jornada de 'La ciencia sí es cosa de chicas', que tuvo lugar el 7 de junio en el Laboratorio de Suelos del Edificio Mario Santo Domingo (Bloque J). La actividad fue liderada por la profesora Carolina Martínez, del Departamento de Física y Geociencias. 

Esta sesión, enfocada en la geología, permitió a las participantes comprender cómo la Tierra guarda su historia en las rocas. A través de ejercicios prácticos y explicaciones sobre composición, origen y tipos de rocas, las niñas se acercaron a una ciencia que, más allá de lo visible, explica procesos fundamentales como la formación de montañas, la evolución de los ecosistemas y la prevención de desastres naturales. 

La profesora Carolina Martínez durante la actividad.


 

Taylor Enrique, estudiante octavo grado, compartió su experiencia destacando lo mucho que aprendió durante la jornada. Para ella, fue sorprendente descubrir que las rocas no son solo elementos estáticos del paisaje, sino que contienen información clave sobre el pasado de nuestro planeta. “Me llamó mucho la atención saber que cada roca tiene una historia diferente. A través de su forma o composición podemos entender cómo ha cambiado la Tierra. Esta experiencia me ayudó a ver la ciencia como algo más cercano, algo que también puedo estudiar en el futuro”, comentó. 

Por su parte, Michelle Cárdenas, también de octavo grado, expresó que este tipo de espacios le permiten explorar con más claridad su interés por la ciencia y proyectarse hacia una carrera profesional. “Siempre me ha gustado saber cómo funciona la Tierra y por qué suceden ciertos fenómenos. Me gustaría estudiar ingeniería y esta jornada me mostró que hay muchas maneras de acercarse a ese mundo. Gracias a lo que aprendimos, ahora entiendo mejor todo lo que hay detrás de la ciencia”, relató con entusiasmo. 

Chicas de 8° y 9° de la Institución Educativa Luz del Caribe durante la jornada.


 

La ciencia sí es cosa de chicas es una iniciativa del Departamento de Química y Biología, adscrita a la División de Ciencias Básicas, que busca motivar a niñas entre los 12 y 15 años a interesarse por las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La propuesta parte del reconocimiento de la secundaria como una etapa clave para fortalecer la confianza en sus habilidades científicas y cerrar la brecha de género que aún existe en estos campos. 

Según un informe de la UNESCO (2008-2014), solo el 30 % de los investigadores activos en el mundo son mujeres. Esta baja participación, sumada a las barreras invisibles que enfrentan muchas niñas y jóvenes para acceder a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), evidencia la persistente brecha de género en el ámbito científico. En respuesta a este panorama, la Organización de las Naciones Unidas, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5, propuso “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. 

Este espacio tiene como objetivos principales despertar la curiosidad científica, fortalecer el pensamiento crítico y ofrecer referentes femeninos en ciencia, todo a través de actividades vivenciales en laboratorios universitarios. Descubrir, preguntar, aprender, repensar y divertirse: esa es la ruta que propone esta experiencia transformadora. 



Ceremonia de grados 15 de mayo 2020 

Ceremonia de grados 13 de marzo 2020