"Errar y ensayar", la clave para adentrarse en el mundo de la escritura

Jul 21, 2023

En el marco de las Maestrías en Literatura y Escrituras Creativas y en Filosofía, la filósofa y dramaturgista dirigió un taller en donde los participantes pudieron pensar y escribir sin normas preestablecidas.

Damos la bienvenida a padres de nuevos estudiantes con jornada de acercamiento

Jul 21, 2023

El encuentro, presidido por el vicerrector académico Alberto de Castro, también comprendió charlas grupales con los decanos y autoridades académicas de los programas que sus hijos decidieron estudiar.

Uninorte gana el Green Gown Awards en la categoría "Nature Positive"

Jul 19, 2023

De entre 93 finalistas de 25 países, la institución se destacó como uno de los 12 ganadores a nivel mundial de este reconocimiento avalado por Naciones Unidas. Los jueces destacaron la gestión para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos, a través de su bosque seco tropical.

¡Bienvenidos! Más de 800 estudiantes y sus padres se unen a la familia Uninorte

Jul 19, 2023

Hasta el sábado 22 de julio se desarrolla la Jornada de Inducción 2023-II de los estudiantes de primer ingreso. Durante el evento central de recibimiento, autoridades académicas les motivaron a aprovechar al máximo su paso por la institución.

¿Cuál es el impacto del fallo histórico de la Haya entre Colombia y Nicaragua?

Jul 19, 2023

Silvana Insignares Cera, directora del programa de Derecho, conversó en Uninorte FM Estéreo sobre la disputa internacional de más de 10 años, los argumentos de la CIJ y antecedentes.

157 nuevos profesionales de la salud celebran su compromiso con la sociedad

Jul 18, 2023

Durante la Ceremonia de Grados fueron reconocidos con la Medalla de Plata María Andrea Quintero Martínez, del programa de Medicina; Adriana Bustamante, de Enfermería, becaria Generación E, y Mariabelen García, de Odontología y becaria Ser Pilo Paga.

Se gradúa primera cohorte del programa de formación e inclusión financiera para migrantes y retornados

Jul 18, 2023

Un total de 52 emprendedores finalizaron la etapa de formación, y se preparan para la de inclusión financiera con la Fundación Santo Domingo. La ceremonia de entrega de certificados fue en el Salón 13G2.

Avanza cambio de extintores en el campus por la protección del medio ambiente

Jul 18, 2023

La iniciativa, liderada por la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, busca que la institución, para 2026, haya cambiado los 167 extintores de Solkaflam, en el marco del Protocolo de Montreal.

"Mi mayor expectativa es el trabajo colaborativo entre los distintos campos de la división", decana de Humanidades

Jul 17, 2023

Nancy Gómez, comunicadora social egresada en 2001, lidera desde hoy la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Nos compartió su visión en el cargo y las metas propuestas. 

Académicos de Uninorte y Unisinú fortalecen el sistema de Ciencia Tecnología e Innovación en Córdoba  

Jul 17, 2023

Finalizó el proyecto de Fortalecimiento del sistema territorial de ciencia, tecnología e innovación del departamento, que durante 18 meses fue ejecutado entre ambas instituciones.

I Jornada Ciencia Abierta 4U: un llamado a compartir el conocimiento científico

Jul 17, 2023

Durante el evento virtual, desarrollado en el marco de la Alianza 4U, los profesores investigadores Alejandro Uribe y Lisowska, de Uniantioquia y Unirosario, respectivamente, compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a esta disciplina.

Programa de Contaduría Pública recibe acreditación en alta calidad

Jul 14, 2023

El Ministerio de Educación le otorgó por primera vez la certificación, por un periodo de cuatro años, ratificando la excelencia de los procesos académicos y cuerpo docente del pregrado.

Banco de la República desarrolló cátedra sobre política y teoría monetaria con estudiantes de la región

Jul 14, 2023

El curso se impartió por primera vez en Barranquilla, con apoyo del Dpto. de Economía, y pretende brindar apoyo y formación a estudiantes de pregrado de la región, en beneficio del desarrollo económico del país.

¿Cómo avanza La Gran Vía y qué debemos conocer para movilizarnos por el sector?

Jul 14, 2023

Víctor Cantillo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías, analizan el proyecto, las obras recientes en la 51B y cómo impactará a futuro el flujo vehicular de la zona.

Con "La Liga de los Valores", Unikids promovió la formación de pequeños ciudadanos ejemplares

Jul 13, 2023

Durante cuatro semanas, del 20 de junio al 14 de julio, más de 200 niños vivieron experiencias interactivas que les permitieron desarrollar su creatividad y habilidades sociales con este programa vacacional.

El doctor Edgar Navarro es designado vicepresidente de la Asociación de Epidemiología de Colombia

Jul 13, 2023

El director del Dpto. de Salud Pública busca impulsar que los tomadores de decisión en el ámbito local, regional y nacional reconozcan la epidemiología como una herramienta científica clave para priorizar las intervenciones de salud necesarias.

Docentes fortalecen sus habilidades de escritura académica con el Centro ECO

Jul 13, 2023

Con el II Retiro de Escritura para Docentes, un grupo de 25 profesores investigadores compartieron saberes alrededor de la escritura de grants o propuestas para becas de investigación en el exterior.

Caribe Exponencial 2023 impulsará 12 nuevos emprendimientos del Atlántico

Jul 12, 2023

Durante ‘La Noche de los Elegidos’, en el Hotel del Prado, las entidades organizadoras dieron a conocer la tercera cohorte de empresas que recibirán consultoría especializada y acceso a fuentes de financiación del programa.

Manuel Hai, el ingeniero que le apuesta en grande al cine colombiano

Jul 12, 2023

Manuel Escobar es egresado de Ingeniería Electrónica (2007) y actualmente es actor, director y creador de la realizadora 'Seven Photons Films'. Por estos días se encuentra grabando la película Meinong's Jungle en Estados Unidos, Italia, Suiza y Colombia.

El profesor Horacio Cruz ingresa al Comité Colombiano de Arbitraje

Jul 12, 2023

El abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y magíster en Derecho Privado, se vinculó al cuerpo profesoral del Dpto. de Derecho en el primer semestre. Cuenta con amplia experiencia como árbitro y secretario de tribunales arbitrales.

La comunicadora Nancy Gómez asumirá la decanatura de Humanidades y Ciencias Sociales

Jul 11, 2023

El nombramiento se anunció a través de la Resolución Rectoral No. 46 del 7 de julio de 2023, en la que también se designó a Jennie Peña como directora del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo y a Edgar Rincón como director del Dpto. de Diseño.

CIDHUM recibe el Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología

Jul 11, 2023

El reconocimiento, concedido en el Congreso Interamericano de la SIP, distingue su sólida trayectoria en investigación científica en psicología. El profesor Jorge Palacios representó a la unidad durante el evento.

Estudiantes exploran la vanguardia académica alemana en ingeniería eléctrica y electrónica

Jul 11, 2023

Con la Beca "Study Visits by Groups of Foreign Students", otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, 15 estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica visitaron reconocidas universidades y empresas alemanas.

Tesis doctoral da un paso adelante en la robótica de asistencia para movilidad reducida

Jul 10, 2023

La investigación que adelanta en la Universidad de Wisconsin el profesor Javier Sanjuan se centra en el desarrollo de un innovador dispositivo de asistencia, que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas.

Sofía Torres: un liderazgo inspirador que transforma la experiencia estudiantil

Jul 10, 2023

Conoce el impacto de esta estudiante del programa de Psicología en la comunidad universitaria y cómo, a través de su liderazgo, ha creado nuevas estrategias y alternativas para la comunidad estudiantil. 

Prime Energía y Uninorte formalizan convenio para desarrollar proyectos en el campo de la energía e ingeniería

Jul 10, 2023

Colaboradores de ambas entidades se reunieron en Uninorte para aunar esfuerzos que permitan desarrollar tareas estratégicas relacionadas con energías renovables, entre otros temas.

Estudiantes representantes conversan sobre los avances del plan de reflexión curricular

Jul 07, 2023

Durante un encuentro en el Restaurante Bocas de Ceniza, Joachim Hahn, quien lidera este proceso institucional, compartió la visión y algunos de los aprendizajes que se han tenido en el año y medio que lleva de ejecución del plan.

Lideresas colombianas y venezolanas de Barranquilla lanzan frente de seguridad comunitario

Jul 07, 2023

Las integrantes de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de 
Barranquilla lanzaron la estrategia ‘Frente de seguridad comunitario 
Violeta’, iniciativa de mujeres para mujeres que busca contribuir a mitigar la inseguridad en los barrios.

Fundación Santo Domingo visita el HUN para forjar nuevas alianzas de colaboración

Jul 07, 2023

Los directivos de la fundación recorrieron las instalaciones con el rector Adolfo Meisel, para conocer de manera directa sus servicios y colaboradores, y promover proyectos en conjunto para fortalecer el hospital.

El renovado salón de proyecciones rinde homenaje a Gabriel García Márquez

Jul 06, 2023

Su renovación busca un mejor confort para el público asistente, además de resaltar los aportes que realizó el escritor colombiano en materia de cine a nuestra comunidad.

Escuela de Lingüística explora el poder transformador de la escritura a través del currículo

Jul 06, 2023

Federico Navarro, profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins, brindó en la apertura una visión profunda sobre el impacto de la escritura en el ámbito educativo y disciplinar.

Juan Carlos Zúñiga, un líder global que deja su huella en la industria

Jul 06, 2023

El egresado de Ingeniería Civil, con más de 30 años de experiencia, fundó la compañía Projectz Inc. en el sur de la Florida. Recibió un galardón junto a otros empresarios y líderes destacados de manos del Congreso de Estados Unidos por su gestión honorífica.

Endurecer las penas no es suficiente: estudio revela que tratamiento médico es clave en lucha contra pedofilia

Jul 05, 2023

La profesora Edith Aristizábal y su equipo de investigadores realizó un trabajo pionero sobre la pedofilia y el abuso de menores, que busca impactar en la política pública y mejorar la rehabilitación de los sujetos pedófilos.

52 emprendedores recibieron asesoría en jornada formación e inclusión financiera

Jul 05, 2023

En el marco de la alianza de la Fundación Santo Domingo y la Fundación Hilton, se llevó a cabo un espacio de capacitación a emprendedores migrantes y retornados para ayudarlos a promover su desarrollo ecónomico y crediticio.

¿Qué busca la ciencia en la profundidad de los océanos?

Jul 05, 2023

A propósito de lo ocurrido con el sumergible Titán, periodistas de Uninorte FM Estéreo conversaron sobre las exploraciones marinas para la ciencia, su importancia y lo que aún está por descubrirse en las profundidades.

Vicerrector académico: "El gran desafío es ajustarnos a las necesidades actuales de la población"

Jul 04, 2023

Alberto de Castro, psicólogo egresado en 1997, asume desde hoy la Vicerrectoría Académica. Tendrá la responsabilidad de liderar una de las áreas vitales para mantener la calidad y la excelencia de los programas de la universidad.

Nuevo convenio para estructurar planes de dragado del río Magdalena

Jul 04, 2023

Con la colaboración del IDEHA y otros institutos de la universidad, se busca organizar y definir el plan de dragado para los próximos tres años en los sectores que van desde Bocas de Ceniza hasta el municipio de Barrancabermeja.

Lina Llach y su visión en el fortalecimiento del gobierno corporativo empresarial

Jul 04, 2023

Nuestra egresada de Contaduría Pública (2017) se destaca por su motivación para fortalecer y transmitir sus conocimientos sobre la importancia de los controles y riesgos financieros en las compañías.

Uninorte recibe certificación CAF América

Jun 30, 2023

La organización internacional validó, luego de una revisión rigurosa, la operación de la universidad como entidad sin fines de lucro, y que los fondos enviados por donantes se utilizan con fines benéficos.

Villarreal Uninorte FC, campeón de la edición 32 del Torneo de Fútbol de Egresados

Jun 30, 2023

En 16 años de historia del torneo, el equipo logró su cuarto título, tras superar en penales a Boca Junior Uninorte en la final disputada el pasado 25 de junio en el campus.

Más de 200 estudiantes participaron en el primer semestre de Bibliotecas Abiertas

Jun 30, 2023

Durante este periodo los estudiantes trabajaron una gran variedad de libros, desde literatura clásica hasta juvenil, obras seleccionadas por ellos en las sesiones de lectura del semestre pasado.

Uninorte entre las mejores universidades del país, según QS World University Rankings

Jun 29, 2023

La firma británica publicó la edición 2024 de su ranking, uno de los más prestigiosos del mundo, en donde la Universidad del Norte es la única de la región Caribe en esta clasificación.

Con una tertulia se realizó el lanzamiento del libro 'Santa Bárbara de las Cabezas'

Jun 29, 2023

Publicado por la Editorial de la universidad, la obra del rector Adolfo Meisel presenta un estudio de caso de la que fue la hacienda ganadera más grande del Caribe colombiano. El lanzamiento se desarrolló en el Restaurante Bocas de Ceniza.

Maestría en Lenguaje y Sociedad: formando ciudadanos críticos del carácter social del lenguaje

Jun 29, 2023

El programa de posgrado cuenta con el respaldo de profesores investigadores del grupo de Investigación en Lenguaje y Educación, el cual se encuentra en la categoría A1 de Minciencias. Este año empezó el proceso formativo de la primera cohorte.

"En diciembre llegaban las brisas", ahora disponible en alemán

Jun 28, 2023

La profesora Rike Bolte realizó la traducción de la obra de Marvel Moreno, en el marco de un proyecto literario. Lee y escucha aquí sobre este significativo acontecimiento para la literatura latinoamericana y barranquillera.

Maestría en Administración de Empresas: un posgrado que forja líderes globales

Jun 28, 2023

Un programa de excelencia respaldado por acreditaciones de alta calidad a nivel nacional e internacional, que cuenta con centros especializados en emprendimiento, innovación y desarrollo sostenible.

Conoce el Centro de Conciliación y Arbitraje y su objetivo de resolución pacífica de conflictos

Jun 28, 2023

Martha Cuadro Herrera, quien asumió su dirección desde el primer semestre de este año, tiene como objetivo posicionarlo como un referente tanto a nivel regional como nacional. Conoce aquí sus servicios.

Estos son los ganadores del primer Data Challenge Pro

Jun 27, 2023

Los estudiantes presentaron una solución a un reto real planteado en conjunto por profesores de Uninorte y funcionarios de Promigas y ANDI, con el apoyo de SIBColombia, que implicó el uso de técnicas estadísticas y de análisis de datos. La final fue en el Laboratorio de Matemáticas.

Estudiante del Doctorado en Ing. Mecánica busca desarrollar nuevos materiales con desechos pesqueros

Jun 27, 2023

Alejandra Tapia nos cuenta su interés en el diseño, fabricación y pruebas de materiales, especialmente aquellos obtenidos a partir de residuos, así como la oportunidad de ampliar sus conocimientos en este campo.

Inicia Summer Camp, espacio para fortalecer habilidades en periodismo

Jun 27, 2023

La jornada de formación teórico-práctica en periodismo ofrece más de 20 actividades, que incluyen conferencias y talleres liderados por invitados especiales, profesores y egresados.

Cuatro proyectos de investigación participan de la Convocatoria 937 de Minciencias

Jun 26, 2023

Fueron seleccionados luego de un proceso de socialización y evaluación, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, en la que los grupos de investigación sustentaron 20 propuestas de proyecto. 

Estudiantes de Negocios Internacionales son ganadores del Desafío 4U

Jun 26, 2023

Camilo Paredes y José Soto trabajaron con la empresa Neu Energy y brindaron estrategias para evitar la pérdida de datos y mejorar la experiencia del usuario en la página web de la empresa.

Fondo de Gratitud: tu donación ayuda a dar +Becas y cumplir sueños

Jun 26, 2023

Hasta el 15 de diciembre se reciben donaciones por parte de la comunidad de colaboradores, con el fin de apoyar a estudiantes de pregrado con buen desempeño académico.

Rafael Castillo es distinguido con el Novotny Power Engineering Award

Jun 23, 2023

Fue otorgado por el WEMPEC, de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde el profesor del Dpto. de Ing. Eléctrica y Electrónica cursa su cuarto año de Doctorado en Ingeniería Eléctrica.

Empresarios exploran alianzas con Uninorte para promover la transición energética

Jun 23, 2023

En el marco del Congreso Naturgas, el asesor Energético Principal de Shell, Peter Wood, y Jurgüen Loeber, vicepresidente Offshore de Ecopetrol, dialogaron con docentes y directivos de Uninorte sobre las tendencias del sector energético.

Alexandra del Valle, de practicante a gerente de Finanzas de Monómeros 

Jun 23, 2023

La egresada de Administración de Empresas (2004) y de la Especialización en Negocios Internacionales (2006) asegura que su crecimiento profesional se debe, en parte, al sello de excelencia que aprendió en su alma mater.

Víctor Cantillo es designado coeditor en jefe de la Revista Latin American Transport Studies

Jun 22, 2023

El nuevo cargo marca un importante logro en la carrera académica del profesor del Dpto. de Ing. Civil. Esta plataforma será fundamental para destacar la importancia de la investigación en transporte y logística en América Latina.

Programa de Comunicación Social y Periodismo consolida convenio de doble titulación con USF

Jun 22, 2023

A partir del primer semestre de 2024 iniciarán los procesos de inscripción y en el segundo semestre se podrá realizar el primer intercambio académico con pregrado en Comunicación.

Diego Guerrero: un estudiante líder con compromiso social

Jun 22, 2023

Es el presidente del grupo estudiantil Partners Campus, quien a través de su dedicación impulsa la importancia de la diversidad y el compañerismo, promoviendo entornos seguros y agradables.

Docentes de Arquitectura se capacitan en diseño y validación de construcciones sostenibles

Jun 21, 2023

Con apoyo del IFC, se instruyeron como entrenadores del sistema EDGE para enseñar a estudiantes a diseñar edificaciones verdes, utilizando la metodología y las herramientas proporcionadas por el esquema certificador.

Estudiantes comparten proceso colaborativo detrás de la 2da edición de la revista Red Grid

Jun 21, 2023

Estudiantes, profesores y egresados del Dpto. de Diseño crean una nueva edición de la primera revista de divulgación digital de la unidad académica, que abordará en esta ocasión el campo de la inteligencia artificial.

El sello emprendedor de los participantes del primer Bootcamp Uninorte 

Jun 21, 2023

Más de 40 estudiantes y egresados de diferentes programas desarrollaron durante dos semanas sus ideas de negocio, con el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocio.

Becario Fulbright analizó el magnetismo de las rocas con docentes de Geología

Jun 20, 2023

Scott Giorgis, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo, visitó el campus durante el primer semestre. Su especialidad es la geología estructural y la geofísica.

Estudiantes implementaron proyecto para reducir los conflictos en colegio de Malambo

Jun 20, 2023

Las estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil, desarollaron una intervención formativa-pedagógica, en la que diseñaron y enseñaron estrategias a los docentes de la Institución Huellas de la Esperanza.

Bachilleres experimentaron la ciencia de datos en 4ta edición del Data Challenge

Jun 20, 2023

Luego de sustentar sus soluciones, los ganadores del concurso fueron: Edie Pertuz Díaz, del Colegio Sagrada Sabiduría; Danilo Vergel Bermúdez, del Colegio San José, e Isabella Cantillo Morales, del Colegio Colón.

Profesor Bernardo Uribe recibe el Premio Nacional de Matemáticas

Jun 16, 2023

La distinción exalta su trayectoria académica y el papel que ha desempeñado permanentemente en el desarrollo de las matemáticas en el país. Fue entregada en el XXIII Congreso Colombiano de Matemáticas.

Estudiantes de la Universidad de Alabama viven la experiencia Uninorte aprendiendo español

Jun 16, 2023

Durante seis semanas, el Instituto de Idiomas les ofrece clases con el fin de mejorar su nivel de español. Además, disfrutan de actividades y visitas a los lugares emblemáticos de la ciudad.

Estudiantes de Arquitectura reimaginan la relación medio ambiente-sociedad en el Workshop Mallorquín

Jun 16, 2023

En el taller charlan con líderes del proyecto, profesores del departamento y académicos invitados para encontrar nuevas formas de relacionarse con uno de los ecosistemas naturales más importantes de nuestro territorio. Durante el primer día visitaron el proyecto.

¿Por qué la resistencia de los hongos a los antifúngicos es un desafío global?

Jun 15, 2023

Brayan Bayona Pacheco, profesor de Medicina, lidera investigaciones para revertir este fenómeno y generar conciencia sobre las infecciones por hongos y el uso adecuado de los fármacos que las combaten.

Paola Castañeda: una comunicadora que se adentra al mundo del emprendimiento

Jun 15, 2023

Nuestra egresada destacada de Comunicación Social y Periodismo decidió dar un giro en su vida profesional al emprender con su negocio repostería, Annapurna Cakes.

La estrategia para comunicar el quehacer de las divisiones académicas

Jun 15, 2023

La Dirección de Comunicaciones implementa el Boletín de Divisiones Académicas, una página que recopila acontecimientos importantes de las distintas áreas académicas de la universidad.

Enciclopedia Palgrave destaca a José Amar por sus aportes al desarrollo de la psicología en Latinoamérica

Jun 14, 2023

La enciclopedia biográfica de psicología en América Latina lo incluyó en su primera edición, como uno de los psicólogos que más ha aportado a la disciplina. Su amplia formación y experiencia ha sido acumulada entre Colombia y Chile, con estudios en diversas líneas de investigación y producción bibliográfica.

Cayena expone el ‘Maravilloso mundo picotero de William Gutiérrez' 

Jun 14, 2023

La muestra artística hace una retrospectiva de la obra gráfica del artista William Gutiérrez, quien se ha convertido en un ícono popular de ciudad y del Caribe.

Profesores vivieron una experiencia pedagógica sobre las claves de la educación basada en competencias

Jun 14, 2023

El director de Diseño y Desarrollo Curricular de profesional del TEC de Monterrey fue invitado por el CEDU para realizar una jornada de educación universitaria basada en competencias.

Decano de Ingenierías recibe el Global Engineering Education Award

Jun 13, 2023

Julián Arellana recibió el reconocimiento durante la cuarta conferencia sudamericana del IEOM, organización internacional dedicada a promover la excelencia en ingeniería industrial, gestión de operaciones y disciplinas relacionadas.

La experiencia ‘EPICS’ de estudiantes de ingenierías al servicio de la comunidad

Jun 13, 2023

Bajo el liderazgo del profesor Mauricio Pardo, desarrollaron un proyecto investigativo de diseño de ingeniería y robótica, financiado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Las mejores universidades de la región Caribe, según las pruebas Saber Pro 2022

Jun 13, 2023

Con base en el informe del ICFES, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) realizó una clasificación de las universidades a nivel nacional y regional. En el Caribe las tres mejores son: Universidad del Norte, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad del Atlántico.

Más de 388 mil fotos y 158 mil videos construyen hoy nuestra memoria audiovisual

Jun 09, 2023

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, destacamos las acciones alcanzadas por el proyecto de Archivo Audiovisual del LACS.

Con imposición de batas blancas, 76 estudiantes de Medicina ratificaron su compromiso profesional

Jun 09, 2023

El acto simboliza el compromiso que adquirieron los futuros profesionales de la salud con la sociedad y la transición hacia las rotaciones clínicas. 

Expertos compartieron estrategias regionales en pro de la educación de personas en situación de movilidad

Jun 09, 2023

Representantes de 16 países se dieron cita en el campus, durante el tercer foro regional ‘Educación, más allá de las fronteras’, que lidera la UNESCO y tiene a Colombia como país anfitrión.

Podcast Intellecta, la ciencia de Uninorte también se escucha

Jun 08, 2023

El próximo martes, 13 de junio, se lanza la primera temporada de esta serie desarrollada entre la Dirección de Comunicaciones y la Emisora Uninorte FM Estéreo para que el mundo conozca la producción científica de la universidad.

Celebramos 11° Encuentro de Vicerrectores de Investigación e Innovación de CINDA

Jun 08, 2023

Se reúnen en el campus durante 3 días para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la ciencia abierta, la transferencia tecnológica y los escenarios de spin-off.

Estudiantes de Música fortalecieron sus competencias artísticas en nueva jornada de recitales

Jun 08, 2023

Durante este semestre 37 jóvenes participaron con un repertorio variado que fue desde el énfasis clásico hasta música popular, en en las instalaciones de la universidad.

Estudiantes de Ing. Civil realizan pasantía investigativa en el Centro PEER

Jun 07, 2023

Durante 8 semanas Alejandro Manco y Marcela Redondo trabajarán en proyectos de investigación junto a docentes y estudiantes doctorandos de la Universidad de California, en Berkeley. La experiencia internacional se desarrolla en el marco de un convenio académico.

CREE aplica conocimiento metacognitivo para fortalecer las habilidades de aprendizaje

Jun 07, 2023

Estudiantes de sexto semestre de Diseño Gráfico aplicaron la metacognición en la realización de sus proyectos finales. Esta contribuye a mejorar las estrategias de aprendizaje, con el objetivo de adaptarse a las necesidades específicas de cada tarea.

38 novedades editoriales y más de 300 títulos presentó la Editorial en la Filbo

Jun 07, 2023

El libro más vendido fue 'Rafael Núñez y el regionalismo político en Colombia', con 31 unidades, seguido por 'Progreso Social' y 'Evaristo Sourdis'.

Autoridades y académicos analizan delitos que más afectan a los barranquilleros: homicidio, extorsión y hurto

Jun 06, 2023

Con apoyo de la Cámara de Comercio, se realizó el Foro Seguridad Ciudadana y Cierre del Ciclo Judicial en el salón 13G2. El fortalecimiento del crimen organizado constituye el principal reto para la gestión de la seguridad en la ciudad.

Docentes potencian las competencias científicas de las bachilleres con programa de extensión

Jun 06, 2023

Se trata de 'La ciencia sí es cosa de chicas', del Dpto de Química y Biología, que busca acercar a las niñas de colegios de Barranquilla a las áreas de las ciencias básicas.

Luz Karime Santodomingo presenta una autoficción en 'Los hombres de K’

Jun 06, 2023

En 116 páginas, la profesora del Departamento de Español comparte sus vivencias en el amor, el deseo, las ausencias y las cicatrices que han dejado huella en su vida. La autora nos cuenta detalles de su proceso de escritura. 

Grupo PBX: 25 años de investigación en comunicación, cultura y cambio social

Jun 05, 2023

Celebramos dos décadas y media de un legado invaluable en la región Caribe colombiana y en el campo de la investigación en comunicación, gracias al trabajo ejemplar de académicos del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Culminó el Uninorte Speech Master, el concurso para impulsar el bilingüismo en Barranquilla

Jun 05, 2023

Con una edición especial titulada "Soy Bilingüe", el concurso de oratoria llegó a su fin, donde 10 finalistas provenientes de los colegios distritales de Barranquilla tuvieron la oportunidad de demostrar su desempeño en el inglés. 

Con apoyo de la Universidad de Virginia, nace centro de educación equitativa en ciencias de la computación

Jun 05, 2023

Expertos del IESE y la universidad extranjera participaron en el diseño de un centro global que pretende llevar el aprendizaje en esta disciplina a una experiencia equitativa y accesible para niños y adultos.

SIMET, la plataforma que mejorará la respuesta ante emergencias tecnológicas en Barranquilla

Jun 02, 2023

Esta herramienta digital integra tecnología de vanguardia con la experiencia en alerta y planificación en emergencias del grupo APELL, así como los conocimientos de académicos de Uninorte y el respaldo de la ANDI.

Promigas y Uninorte lanzan beca doctoral para investigación en hidrógeno

Jun 02, 2023

Se da en el marco de la Alianza GreenGas para promover I+D en gases renovables. Los aspirantes deben ser admitidos en uno de los cinco programas de doctorado en ingenierías de Uninorte.

Egresados lideran diez de los mejores colegios según las pruebas Saber 11 en el Atlántico

Jun 02, 2023

Tres figuran en el top 25 de los mejores colegios calendario A del país, de acuerdo con los resultados de 2022. Otros siete egresados rectores sobresalieron en el ranking del Atlántico.

El economista Iván Luzardo asume la Dirección de Planeación de la universidad

Jun 01, 2023

A partir hoy, llega a liderar un área vital en la proyección y el crecimiento de la institución, y que con su nombramiento empezará a potencializar los registros estadísticos, la investigación económica y el análsis de las prospectivas institucionales. 

Este año 53 egresados obtuvieron Beca Colfuturo para estudios de posgrado en el exterior

Jun 01, 2023

Hacen parte de los 1835 profesionales colombianos seleccionados, de los cuales 1625 cursarán maestrías y 210, doctorados en las universidades más destacadas de América, Europa, Asia y Oceanía.

Jóvenes de Carrizal y Las Américas certificaron su deseo de transformación social

Jun 01, 2023

En la clausura del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, que cuenta con el apoyo del programa Pisotón, el Centro de Emprendimiento y el Centro de Educación Continuada, se compartieron experiencias de cómo empiezan a cambiar las vidas de los participantes gracias a lo aprendido.

Libro del rector Meisel reconstruye la historia de la hacienda ganadera más grande del Caribe colombiano

May 31, 2023

Publicado por la Editorial de la universidad, Santa Bárbara de las Cabezas. La gran hacienda del Caribe colombiano 1742 – 1942 presenta un estudio de caso de la hacienda ubicada en lo que hoy es el sur del departamento del Cesar y que ocupa un lugar central en la historiografía de la región.

Profesor Jesús Arroyave gana beca Tinker Visiting Professor

May 31, 2023

El docente de Comunicación Social y Periodismo realizará una estancia académica en la Universidad de Wisconsin-Madison, como catedrático visitante de la Fundación Tinker, para compartir sus conocimientos sobre pensamiento comunicacional latinoamericano.

Estudiantes de Ingeniería Electrónica dejan su huella en el mundo de la robótica

May 31, 2023

Ganaron el premio al mejor diseño en el ‘VEX Robotics Championship World 2023, integrando el equipo ‘IQ 1 cazadores’ de la Fundación IQ. Lee y escucha aquí sus experiencias.

Laboratorio de Impulso Económico entrega herramientas digitales a emprendedoras de Soledad y Barranquilla

May 30, 2023

En el marco del proyecto ‘Más allá de las banderas somos mujeres’, en alianza con ONU Mujeres, se entregó una tableta digital con paquetes de minutos y datos a un grupo de venezolanas y colombianas integrantes de la estrategia, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos.

Departamento de Odontología distingue a tres profesionales líderes de la región Caribe

May 30, 2023

Durante una ceremonia en el Restaurante 1966 fueron homenajeados Olga Fernández, Hernando Salazar y Pedro Pablo Mejía, quienes inspiran con su liderazgo a las nuevas generaciones de profesionales.

La visión de innovación tecnológica y empresarial de Luis Nieto Porto

May 30, 2023

Nuestro egresado destacado de Ingeniería Electrónica fundó una empresa especializada en el diseño y desarrollo de software. Conoce aquí su trayectoria y aprendizajes.

Se anuncian nuevos decanos en Ciencias de la Salud y Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

May 29, 2023

Desde el 1º de agosto, la doctora María del Pilar Garavito Galofre y el diseñador Mauricio Andrés García González, respectivamente, asumirán las decanaturas por un periodo de dos años. La designación se dio a conocer a la comunidad universitaria el 25 de mayo, mediante resolución rectoral.

Programa de Psicología renueva su acreditación en alta calidad por ocho años

May 29, 2023

Con esta certificación, el Ministerio de Educación otorga un sello que respalda la excelencia de los procesos académicos y cuerpo docente del pregrado.

87 pares estudiantiles certifican sus habilidades en acompañamiento académico

May 29, 2023

El programa, que cuenta con la certificación del College Reading & Learning Association, hasta la fecha ha graduado a 127 estudiantes que cumplieron con los estándares institucionales e internacionales para desempeñarse como tutores de sus compañeros.

Rocas de plástico: investigadores estudian la presencia de plástico en la geología de la costa Caribe

May 26, 2023

El afloramiento analizado se ubica en un tramo costero entre El Morro y Galerazamba. Los hallazgos de esta colaboración Uninorte-Uniatlántico fueron publicados en la Marine Pollution Bulletin.

Expertos discuten el futuro y retos de la transformación digital en Colombia

May 26, 2023

El IV Encuentro de Transformación Digital reunió al sector público, empresarial y la académia para discutir sobre el estado de Colombia en la implementación de la tecnología para mejorar la competitividad y los retos que plantea la digitalización de los procesos.

La segunda cohorte del Semillero de Francés culminó su proceso académico

May 26, 2023

Un total de 18 estudiantes completaron los 8 niveles ofrecidos por la universidad. De estos, 9 tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de movilidad internacional.

Estudiantes de Ing. Mecánica, Electrónica y Lenguas Modernas viajan a Alemania con beca del DAAD

May 25, 2023

La comitiva viajará del 11 al 22 de junio para conocer la oferta académica de diferentes instituciones superiores de Alemania y desarrollar actividades de intercambio académico.

¿Por qué lo bello resulta doloroso?: el nuevo poemario de la colección Roble Morado

May 25, 2023

Su autora, la escritora Daniela Prado conversó con Tawny Moreno, sobre la obra y proceso creativo. El libro es gratuito y se puede conseguir impreso o digital.

"El coronel no tiene quien le escriba" irrumpe en las oficinas de la universidad

May 25, 2023

¡Leamos Juntos! es la iniciativa organizada por el Instituto de Idiomas y el Centro de Escritura ECO, en donde participa la comunidad académica y administrativa, a través de sesiones de lectura y discusión sobre fragmentos de la obra.

La capacidad argumentativa triunfa en el primer Torneo de Debate

May 24, 2023

El equipo ganador de la categoría Colegios fue el Real Royal School, el cual se enfrentó en la final contra el colegio San José. En la categoría Uninorte, el equipo campeón estuvo conformado por David Hernández y Christian Agamez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

"Manos al mar": comunidad universitaria se une a nueva limpieza de las playas

May 24, 2023

La XIII jornada de limpieza de playas contó con la participación de 300 voluntarios de la comunidad universitaria y empresas aliadas, quienes se unieron con el objetivo común de recolectar residuos y promover el cuidado del medio ambiente.

En Modelo de Naciones Unidas estudiantes discutieron los desafíos globales

May 24, 2023

Durante la simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas se abordaron temas como el uso sostenible de la biodiversidad marina, protección de derechos humanos, atención a enfermedades mentales, entre otros.

Más de 40 especies de aves fueron registradas en Álula durante el Global Big Day

May 23, 2023

Ecocampus celebró con un recorrido en el que participaron 23 entusiastas de la observación de aves, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar 162 individuos de aves de diferentes especies en un solo día.

Conoce la exposición fotográfica que retrata la evolución arquitectónica de los teatros de la costa

May 23, 2023

Una exposición desarrollada por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el objetivo de destacar la relevancia de los teatros y cómo la arquitectura, la estética y las artes influencian en el concepto de las principales ciudades del Caribe colombiano.

Participar en ensayos clínicos: una forma de hacer el bien, sin mirar a quién

May 22, 2023

Cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Investigación Clínica. El Centro de Investigación del HUN recuerda la importancia de la búsqueda de nuevas formas de tratamiento, diagnóstico y dispositivos médicos.

Inauguramos el laboratorio de alta complejidad en medicina traslacional y epidemiología molecular

May 19, 2023

El nuevo espacio consta de un área de 825 metros cuadrados para el desarrollo de investigación multidisciplinar y con la capacidad para estudiar de manera segura agentes biológicos emergentes, que pueden provocar emergencias sanitarias como las de la pandemia por covid-19.

Académicos analizan el presente y futuro de la educación superior en Colombia

May 19, 2023

El IESE realizó el XII Foro de Políticas Públicas en Educación, con la participación del director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, rectores de la Alianza 4U y docentes de Uninorte.

Carla Fernández recibe Medalla Sol del Norte por su vocación de servicio y liderazgo

May 19, 2023

Profesores, colaboradores y amigos le rindieron homenaje a la directora de Planeación, por su aporte al desarrollo administrativo e institucional de Uninorte por más de 35 años.

Rectores de 700 universidades definen compromisos para continuar avanzando

May 18, 2023

Durante el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, realizado en Valencia (España) del 8 al 10 de mayo, se creó un documento con las conclusiones sobre cómo desde la universidad se puede contribuir con soluciones para hacer frente a los grande desafíos de la humanidad.

74 estudiantes se certifican con el programa del Semillero de Investigadores

May 18, 2023

Con el propósito de exaltar el compromiso y la vocación investigativa de este nuevo grupo de jóvenes, se desarrolló la Ceremonia de Certificación del programa en el Coliseo Los Fundadores.

Delegados de la SIC desarrollan cátedra sobre propiedad intelectual

May 18, 2023

El evento se dio en el marco de la Escuela de Verano de Propiedad Intelectual, con el apoyo de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la OMPI. La superintendente María del Socorro Pimienta anunció el lanzamiento de la Casa Móvil del Consumidor de Barranquilla.

Cátedra Europa 2023: vive la cultura y el mundo académico de Francia

May 17, 2023

La comunidad universitaria celebró su lanzamiento. La jornada se desarrollará del 2 al 6 de octubre, con más de 70 eventos que dan cita a más de 300 expertos e invitados nacionales e internacionales.

El psicólogo Alberto de Castro asumirá desde julio como vicerrector académico

May 17, 2023

El nombramiento se anunció a través de la Resolución Rectoral No. 33 del 16 de mayo de 2023. Reemplazará al biólogo Joachim Hahn Von Hessberg, quien se desempeñó en el cargo durante los últimos cinco años y continuará al frente de la reflexión curricular, uno de los principales objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo vigente.

Nueva convocatoria para intercambios estudiantiles con la Alianza 4U

May 17, 2023

4U Mobility es un nuevo convenio de movilidad estudiantil presencial entre las universidades que conforman la alianza. Con la iniciativa se busca un mayor desarrollo y enriquecimiento académico y profesional de sus estudiantes.

Virgilio Obeso (q.e.p.d.), hasta siempre maestro y amigo

May 17, 2023

Con su personalidad alegre y su espíritu servicial, conquistó el cariño y la admiración de estudiantes y colegas por más de 35 años. Dejó una huella imborrable en nuestra institución.

Distinguimos el liderazgo y mérito de nuestros estudiantes

May 16, 2023

La Ceremonia de Reconocimientos ‘Mérito Estudiantil 2023‘ premió la capacidad para trabajar en equipo, liderar proyectos y marcar una diferencia en el mundo que los rodea, desde el campo artístico, deportivo y académico.

Estudiantes fortalecen su perfil diplomático en el WMOAS 2023

May 16, 2023

Se trata de uno de los modelos que desarrolla la universidad para incentivar y fortalecer la formación diplomática desde la academia. Del 16 al 17 de mayo se realiza el MUNUM en el campus.

Arcesio Castro Agudelo: el rector universitario que replica el sello Uninorte

May 16, 2023

El egresado de Ingeniería Electrónica y Administración de Empresas (2001) se desempeña como rector de la Institución Universitaria de Barranquilla. Afirma que su formación en Uninorte lo ha guiado a lo largo de su vida profesional.  

María Fernanda Bula, la representante de los estudiantes de Economía de Uninorte a nivel nacional

May 15, 2023

Es estudiante de Economía y una de las líderes del grupo Ágora y es delegada de la universidad ante la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO).

Desde el currículo se fortalece la educación para la sostenibilidad ambiental

May 15, 2023

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental desarrolla desde 2022 una estrategia que genera experiencias pedagógicas en nuestra comunidad universitaria, que le permite conectar con los programas del Sistema de Gestión Ambiental.

Profesor Benedicto Lukanima publica libro de valoración corporativa con enfoque práctico

May 15, 2023

Se trata de Corporate Valuation: A practical approach with case studies, una obra indispensable para su aprendizaje, a través de una mirada práctica simplificada. Fue publicado por la editorial Springer.

Presentan el nuevo Centro de Estudios de Derecho de la Empresa

May 12, 2023

En el marco de la Semana de Derecho, se realizó su lanzamiento oficial en el Auditorio Marvel Moreno, en donde su director, Oscar Hernando Sarmiento Hernández, compartió la misión de la unidad académica, los servicios y temas más representativos de su agenda.

Museo Mapuka conmemora el mes de la herencia africana

May 12, 2023

El evento contó con la participación de invitados que compartieron su perspectiva sobre la influencia de las comunidades afrodescendientes en la literatura y la cultura de Colombia.

Más de 1200 vacantes en la agenda de la Feria Profesional Uninorte

May 12, 2023

El evento, organizado por la Oficina del Egresado, registró más de 4000 postulaciones. Un total de 76 empresas participaron y se ofrecieron asesorías de orientación profesional en el Coliseo Los Fundadores.

Con siembra de 500 mangles continúa reforestación del proyecto "Manos a la ciénaga"

May 11, 2023

Las semillas fueron recolectadas en la ciénaga Vía Parque Salamanca, luego fueron traídos al Observatorio Álula para ser sembrados y cuidados hasta que las plantas tengan una altura adecuada para ser llevadas nuevamente al ecosistema y contribuir a su recuperación.

Paola Moreno, una uninorteña entre las 50 colombianas exitosas de EE. UU.

May 11, 2023

La directora ejecutiva de Operaciones e Iniciativas Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida, egresada de Ingeniería Industrial, fue distinguida por el Consulado de Colombia en Miami por su destacado liderazgo y labor profesional.

La diversidad cultural sonó en el XII Festival de Música de Cámara

May 11, 2023

El evento cultural, liderado por el Dpto. de Música, ofreció hasta el 5 de mayo una programación artística y académica de gran variedad y diversidad. También presentó su primer libro, que aborda el trabajo hecho hasta el momento, así como el futuro de la música de cámara en Barranquilla.

Más proyectos, más ciencia: nuestra producción investigativa en cifras

May 10, 2023

Dentro del balance para el año 2022 de la Vicerrectoría de Investigación destacamos datos sobre la consecución de proyectos de investigación nacionales e internacionales, publicaciones científicas, formación, convocatorias, reconocimiento de nuestros estudiantes, profesores y grupos de investigación.

Comunidad universitaria celebra los proyectos con impacto social de la Feria INN

May 10, 2023

La jornada concentró iniciativas sostenibles con el medio ambiente, pedagógicas y de transformación social, desarrolladas por estudiantes de pregrado, bachilleres de colegios de Soledad y aliados de Univoluntarios.

Con conteos sistemáticos, monitoreamos las aves que habitan el campus

May 10, 2023

La investigación, liderada por el Dpto. de Química y Biología, registra las diferentes especies en Uninorte. Además, durante un avistamiento se captó un pelícano americano, ave que solo había sido resgitrada una vez en Colombia.

Estudiantes enseñan la riqueza de nuestro patrimonio geológico en los municipios 

May 09, 2023

Catalina Cerra y Paula Guarín, semilleros del programa de Geología, desarrollan dinámicas piloto en colegios de los municipios de Sabanalarga, Plato, Tenerife y la vereda Tierra Grata, con el apoyo del profesor Aldo Rincón.

Semillero Contacto de Lenguas y Bilingüismo: estudiando lenguas nativas en ambientes de uso natural

May 09, 2023

Los talleres están abiertos a toda la comunidad universitaria. La profesora Wendy Valdez, del Departamento de Español, nos cuenta sobre los objetivos y dinámica de las sesiones.

Coloquio sobre derecho procesal abre la Semana de Derecho

May 09, 2023

Este espacio acádemico se ha consolidado para que expertos nacionales e internacionales puedan dialogar de manera crítica  sobre los retos, desarrollos e innovaciones actuales en diversas áreas del derecho.

Somos una organización Equipares: comprometidos con la igualdad y equidad de género

May 08, 2023

La Universidad del Norte recibió la certificación de equidad laboral - nivel Plata - del Ministerio del Trabajo, que promueve el cierre de brechas de género en las organizaciones.

Programa de Negocios Internacionales renueva acreditación en alta calidad y registro calificado 

May 08, 2023

El pregrado recibió la renovación de la acreditación en alta calidad del Ministerio de Educación por 8 años más, logro que ratifica su excelencia, calidad y funcionamiento.

Cátedra Colombia: el papel de la mujer en la política colombiana

May 08, 2023

El nuevo panel del programa abordó el proyecto de ley 'No más violencia política contra las mujeres' y los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en la participación del debate público.

El arte del Caribe colombiano se vive en el Festival Cayeye

May 05, 2023

En la cuarta edición del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y explorar sobre la identidad del caribe, la moda como acto político y la reconstrucción de la historia a través de los archivos y documentos históricos. 

Estudiantes de Negocios Internacionales son galardonados en Virtual Business Professional

May 05, 2023

Sofía Osorio y María Camila Master, de séptimo semestre, fueron distinguidas durante la última edición de la iniciativa global, organizada por la Escuela de Negocios Marshall de la USC.

Profesor Mauricio Ortiz Velásquez es ratificado como presidente de la RCPI

May 05, 2023

El anuncio se dio durante el desarrollo del Primer Congreso de Profesiones Internacionales y la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación. Uninorte fue distinguida por ser una institución fundadora y asociada desde 2013.

87 deportistas nos representan en los juegos regionales de ASCUN

May 04, 2023

Se desarrollan hasta el 18 de mayo en Valledupar. Administración de Empresas e Ingeniería Civil son los programas con mayor número de deportistas. El 28 de abril, la delegación recibió la bandera de la universidad, como símbolo de los valores que representarán en la competencia.

Maestría en Ingeniería Ambiental, el camino para enfrentar los retos del desarrollo sostenible

May 04, 2023

Durante 3 semestres ofrece una formación completa sobre las últimas tendencias en sostenibilidad, gestión ambiental y energías renovables, lo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos para desarrollar estrategias innovadoras que generen un impacto positivo en la sociedad.

Celebramos nuestro compromiso con la sostenibilidad

May 04, 2023

La universidad se unió a la celebración de la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica, a finales de abril, con diferentes actividades que promovieron la gestión sostenible en nuestra comunidad y  el entorno.

Usan literatura infantil para fortalecer la educación para la paz en preescolar y básica primaria

May 03, 2023

El trabajo investigativo del Departamento de Español fomenta las habilidades socioemocionales de los estudiantes. La Universidad de Westminster, Missouri, se interesó en conocer más sobre el proyecto y en la posibilidad de estrechar vínculos de cooperación académica.

'El Poder de la Lectura' llega a los colegios

May 03, 2023

La iniciativa llevó la lectura de El coronel no tiene quien le escriba a estudiantes del colegio Nuestra Señora del Rosario. El programa de Licenciatura en Educación Infantil y el IESE crearon una adaptación de la novela dirigida a niños.

El grupo Vallenato Timba rindió homenaje a la música de Carlos Vives

May 03, 2023

Bienestar Universitario organizó un concierto en el que interpretaron un repertorio con las canciones más emblemáticas del cantante de la Tierra del Olvido. La presentación combinó el canto con la teoría para narrar la historia musical del artista. 

Conciliar, reconocer, propiciar la igualdad y el bienestar, algunos de los beneficios de trabajar en Uninorte

May 02, 2023

La certificación efr, el proceso de certificación con el Sello Equipares y la distinción como uno de los mejores lugares para trabajar son algunos de los reconocimientos de la cultura y buen clima laboral que se vive en nuestra institución.

Estudiantes y profesores tienen nuevos representantes ante el Consejo Directivo y Académico

May 02, 2023

Asumirán por el período comprendido entre mayo de 2023 y abril de 2025. Bajo su responsabilidad tendrán la misión de ser las voces de la comunidad de estudiantes y profesores en los máximos órganos de gobierno de la Universidad del Norte.

Martha Cuadro Herrera nombrada directora del Centro de Arbitraje y Conciliación

May 02, 2023

La cartagenera es egresada de la Maestría en Derecho, experta en métodos alternos de solución de conflictos. Su objetivo es posicionar la unidad administrativa como referente regional y nacional.

Prográmate con el Festival Cayeye: Voces del Caribe Global

Abr 28, 2023

La Dirección de Arte y Cultura – Cayena invita a participar de las activaciones, conversatorios, proyecciones de cortometrajes en el qe son protagonistas las voces de la cultura Caribe.

Proyecto "Consultorio a tu barrio" gana Beyond Leadership Award

Abr 28, 2023

MIT Harvard Colombia Club 2023 brindó un reconocimiento al compromiso social de Uninorte y a la gran labor que desarrolla su comunidad universitaria desde el Consultorio Jurídico.

Las artes escénicas se tomaron el auditorio con el I Festival de Danza

Abr 28, 2023

Bienestar Universitario organizó un encuentro para apreciar el talento de los grupos artísticos institucionales y de las escuelas y agrupaciones de danza referentes de la ciudad, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Regresa la Feria Profesional Uninorte al Coliseo Los Fundadores

Abr 27, 2023

Del 2 al 5 de mayo, estudiantes próximos a prácticas profesionales y egresados podrán reunirse presencialmente con empresas, postularse a cientos de vacantes y recibir asesorías de orientación profesional. Las inscripciones están abiertas.

Académicos reflexionan sobre la salud mental desde el bienestar

Abr 27, 2023

Durante el I Foro sobre Salud Mental y Bienestar presentaron los campos de acción del Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar. Se desarrolló una conferencia sobre salud mental global y un conversatorio desde la perspectiva de salud pública.

Comunidad universitaria conmemora el Día de la Tierra con recolección y siembra de semillas

Abr 27, 2023

Ecocampus desarrolló la jornada con un grupo de estudiantes y docentes que recorrieron el bosque seco tropical de Uninorte, espacio de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos.

Editorial presentó tres de sus novedades en la Feria del Libro de Bogotá

Abr 26, 2023

"Niñas y niños vigilados", "Mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia" y "Medios nativos digitales" fueron lanzados la semana pasada. La programación continúa hoy, a partir de las 4:00 p. m., con las obras: "Evaristo Sourdis" y "Rafael Núñez y el Regionalismo Político en Colombia 1863-1886".

Inteligencia artificial en la educación: ¿cómo impacta en las aulas de clase?

Abr 26, 2023

Camilo Viera, docente del departamento de Educación, conversó en Uninorte FM Estéreo sobre cómo estas nuevas tecnologías están llevando a reimaginar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Nadia Celis y la investigación detrás de 'Crónica de una muerte anunciada'

Abr 26, 2023

La autora cartagenera conversó sobre el proceso de creación e investigación de su más reciente libro, Crónica de un amor terrible, en un encuentro realizado por la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas.

Lenguaje Jurídico Claro: la estrategia para fortalecer las habilidades comunicativas en derecho

Abr 25, 2023

La Divisón de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Instituto de Idiomas presentaron una iniciativa que busca fomentar las competencias comunicativas de los estudiantes.

Lanzan libro del Festival de Música de Cámara de Barranquilla

Abr 25, 2023

Producto de un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación Musical Uninorte, la obra compila memorias de las ediciones del festival e invita a reflexionar sobre la importancia de estos espacios culturales en Barranquilla y la región.

Líderes empresariales conversaron de los retos para llevar finanzas sostenibles

Abr 25, 2023

En Seminario Finaniero, organizado por la Escuela de Negocios, representantes de Corficolombiana y Liquitech dialogaron con los estudiantes sobre las oportunidades, avances y proyectos de sostenibilidad en Colombia.

Editorial presenta traducción al español de obra pionera de la historiografía colombiana

Abr 24, 2023

Rafael Núñez y el regionalismo político en Colombia, 1863 – 1886, publicado en 1985 por el historiador estadounidense James Park, es valorado por los expertos como uno de los libros más completos sobre la historia de Colombia en el siglo XIX. Uninorte lanza, por primera vez, edición en español.

Judith Arteta recibe la Medalla Sol del Norte por su excelencia y compromiso institucional

Abr 24, 2023

Profesores y colaboradores administrativos le rindieron homenaje el 22 de abril a la exdecana de la División de Ciencias Básicas, por su aporte al desarrollo del entorno científico y académico de Uninorte por más de 10 años.

‘Economía para la pípol’: romper la barrera del lenguaje financiero para acercar a la gente

Abr 24, 2023

En el marco de la Semana del Idioma, las tres periodistas cofundadoras del proyecto digital conversaron con docentes del departamento de Español sobre sus motivaciones y proceso creativo.

Instituto de Idiomas lanza libro para la enseñanza de inglés especializado en salud

Abr 21, 2023

La obra de la Editorial de Uninorte aplica la metodología de simulación global para enseñar habilidades de comunicación especializada y fomentar reflexión crítica sobre el uso del lenguaje en estudiantes de la División de Ciencias de la Salud.

Sergio Aroca: un contador integral en el campo del análisis financiero

Abr 21, 2023

Graduado de la primera promoción en 2017 y becario durante la carrera, destaca su formación en Uninorte y la evolución de su profesión en el mundo global. Labora hoy como analista global de informes financieros en Orbia.

Carnaval de las Artes celebra la literatura, el lenguaje y la cultura en el campus

Abr 21, 2023

La Universidad del Norte es sede nuevamente del evento cultural, junto a invitados destacados de la literatura colombiana. En esta ocasión Julio Escamilla y Rodrigo Bastidas compartieron sus charlas con los estudiantes el jueves, 20 de abril.

Se extiende el "Max Planck Partner Group" liderado por el profesor Rafik Neme

Abr 20, 2023

Fue renovado por dos años más (hasta diciembre de 2024), con un nuevo aporte financiero para el desarrollo de sus proyectos de investigación en genómica y biodiversidad, en los que participan estudiantes de pregrado y posgrado.

Lanzan programa de formación e inclusión financiera para migrantes y colombianos retornados

Abr 20, 2023

La iniciativa de la Fundación Santo Domingo, la Fundación Hilton y Uninorte tiene una duración de tres años y comprende la formación gratuita en habilidades empresariales para 250 emprendedores, de los cuales 150, en una segunda fase, accederán a opciones de financiación.

ANUDIIP, nuevo grupo estudiantil de Ingeniería Industrial

Abr 20, 2023

Ofrece actividades de formación complementaria que ayudará a los estudiantes a fortalecer su perfil personal y profesional. Conoce más sobre sus objetivos, alianzas y actividades.

NAIFE, la revista de estudiantes de Lenguas Modernas que abrió la Semana del Idioma

Abr 19, 2023

Esta semana la universidad desarrolla una programación amplia para celebrar el idioma español, que se conmemora el 23 de abril a nivel mundial. Su primer evento fue el lanzamiento del magazine creado por estudiantes para publicar sus reflexiones sobre temas de impacto cultural, político, ambiental, social, entre otros. Además, los estdiantes de Diseño Gráfico realizaron una exposición de infografías llamada 'El coronel ya tiene quien le escriba'.

Estos son los "profes" que se unieron a Uninorte en 2023

Abr 19, 2023

Conozca a los nuevos educadores que, desde este primer semestre de 2023, hacen parte del plantel docente de la institución. Presentamos su formación, sus líneas de investigación y expectativas personales de hacer parte de esta comunidad.

Explorando las líneas de escritura de María del Mar Ramón

Abr 19, 2023

La autora colombiana conversó con la decana del Instituto de Idiomas, Daniela Sánchez, sobre el proceso de creación de su nuevo libro Todo muere salvo el mar, en un encuentro realizado el 13 de abril.

Retos y enseñanzas de la paz total en el Caribe colombiano

Abr 18, 2023

El profesor Luis Trejos, coordinador del grupo de investigación de Conflictos y Posconflictos en la región del Caribe colombiano, presidió la última edición con un coloquio donde presentó diversos aprendizajes y críticas de los antecedentes de este proyecto.

Actividad física y salud mental, aliados del bienestar integral que promovemos en el campus

Abr 18, 2023

La salud física y mental es esencial para el desarrollo de las actividades diarias. Para promover esto, Bienestar Universitario organizó la jornada 'Muévete' con el objetivo de fomentar la actividad física, el deporte, la recreación y la vida saludable. 

Maestría en Matemáticas impulsa la investigación con impacto nacional e internacional

Abr 18, 2023

Con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, este excelente programa de posgrado ofrece distintas líneas de investigación soportadas por un grupo de 20 docentes investigadores con formación doctoral.

¿Qué se necesita para crecer profesionalmente en el sector de la banca?

Abr 17, 2023

La Oficina del Egresado desarrolló un coloquio que brindó una visión del mundo financiero y de las oportunidades existentes, con el fin de motivar a los jóvenes a explorar el campo y conocer dos historias de mujeres líderes. 

Uninorte conmemora el Día de la Secretaria (o)

Abr 17, 2023

Con un desayuno en el nuevo restaurante Bocas de Ceniza, las directivas de la institución agradecieron a esta población de colaboradores el trabajo que realizan día a día para que los procesos administrativos de cada área u oficina fluyan de la forma correcta.

Empieza el XII Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla

Abr 17, 2023

Hasta el 5 de mayo brinda a la ciudad y la región una agenda artística y educativa de alto nivel en torno a la música de cámara. Este año rinde homenaje a los compositores Luis Carlos Figueroa y Adolfo Mejía.

Así será la participación de la Editorial de Uninorte en la 35ª edición de la FILBO

Abr 14, 2023

Desde el 18 de abril al 2 de mayo, la universidad estará presente en la Feria del Libro de Bogotá, en el Pabellón 3, destinado a publicaciones universitarias, en el piso 2, stand 134. Los visitantes podrán acceder a cerca de 40 novedades del último año y el catálogo completo de más de 370 títulos.

Las denuncias por violencia sexual y el papel del periodismo para darles visibilidad

Abr 14, 2023

La periodista y activista feminista Catalina Ruiz-Navarro conversó con la profesora Viridiana Molinares sobre las formas de denuncia de violencia sexual, los alcances de la justicia, el punitivismo y el periodismo. 

Un libro para redescubrir la historia agraria de los Montes de María

Abr 14, 2023

'Cosechar para el mundo, pastar para la región' es el nuevo libro del profesor Santiago Colmenares (SC), del departamento de Historia y Ciencias Sociales, que muestra la historia agraria de esta región lo largo de seis décadas (1850-1914) y la resiliencia de las economías campesinas.

¿Qué dice el primer reporte científico sobre el terremoto de Turquía y Siria?

Abr 13, 2023

Ingenieros sísmicos de todo el mundo desarrollaron un documento colaborativo en el que analizan técnicamente el impacto del sismo que ya es reconocido como uno de los episodios más mortíferos de la historia humana, con más de 53 000 muertes registradas y miles de millones de dólares en pérdidas cuantificadas.

Restaurante Bocas de Ceniza abre sus puertas desde el 17 de abril con la gastronomía caribe 

Abr 13, 2023

La nueva unidad de servicio contará con platos de los ocho departamentos de la región Caribe colombiana y en su primera temporada gastronómica rendirá homenaje a los inmigrantes italianos.

Una salida de campo para estudiar la biodiversidad de la Ciénaga de Mallorquín 

Abr 13, 2023

El dpto. de Química y Biología organiza excursiones para que estudiantes de las asignaturas de ‘Aves del Caribe colombiano’ y ‘Biodiversidad y Sociedad’, aprendan sobre los ecosistemas, los comportamientos de distintas especies de aves y las dinámicas sociales alrededor del humedal. 

Fortalecemos nuestros lazos de cooperación para construir memoria desde el Caribe

Abr 12, 2023

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano firmó un convenio de cooperación audiovisual con Uninorte, con el objetivo de estimular la realización de actividades de carácter cultural, académico y de investigación, así como el acompañamiento en la gestión de los acervos audiovisuales y sonoros de nuestra institución.

Un diálogo con Adolfo Schlegel: la 'historia sin contar' de un creativo

Abr 12, 2023

El arquitecto fue el invitado de la primera edición del año de "Diálogos, historias sin contar", organizado por la Escuela de Negocios. Un espacio donde personajes destacados de la región comparten con el público las actividades que realizan, la forma cómo creen han marcado la historia de su industria y una mirada más íntima de sí mismos.