Los mejores colegios públicos y privados del Caribe, de acuerdo a las pruebas Saber 11

Feb 16, 2022

Al igual que en años anteriores, la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, fue el colegio oficial de Colombia con el puntaje más alto.

La motivación de tres jóvenes periodistas por una “historia detrás de la ilegalidad“

Feb 15, 2022

Estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo ganaron el Premio Nacional de Periodismo CPB 2022 (En la categoría Medios Universitarios). Aquí cuentan las razones que los llevaron a trabajar en este proyecto multimedia.

Disfruta de la Feria Vive Uninorte 2022, con componente presencial

Feb 15, 2022

Con talleres, workshops, conferencias y demás espacios creativos, la Feria le apuesta a la presencialidad  con actividades específicas, tras haber logrado un reconocimiento en el escenario virtual. Inicia este martes, 15 de febrero y se extiende hasta el jueves.

Con alegría y bienestar se vivieron las primeras semanas de presencialidad

Feb 14, 2022

La universidad vivió los primeros días llena de aprendizajes y diversión con espacios de bienestar y regocijo. Conoce lo ocurrido en estas dos semanas, gracias al trabajo conjunto de colaboradores y aliados.

“Nuestros estándares de calidad son los más altos“: egresado Mario Gómez

Feb 14, 2022

Nuestro egresado destacado del programa de Medicina es director de Asuntos Médicos Globales en Gastroenterología de Janssen, filial de Johnson & Johnson. Aquí comparte un poco de su visión y camino profesional.

Los primeros resultados del gran diálogo nacional por un mejor país

Feb 14, 2022

'Tenemos que hablar, Colombia', que inició en junio de 2021, llevó a cabo una reunión el 27 de enero para presentar los primeros resultados a sus aliados. Entre estos, se destaca que 4614 personas conversaron en los espacios de diálogo propuestos en la fase denominada ‘Colombia a Escala’.

Candidatos presidenciales debatieron sobre sus propuestas enfocadas en la juventud y el Caribe colombiano

Feb 11, 2022

Con planteamientos sobre paz, seguridad ciudadana, economía, competitividad, educación de calidad, corrupción, entre otros, 4 candidatos se dieron cita en el Coliseo Los Fundadores, para participar del debate organizado por el grupo estudiantil Cosmopolítica y la Decanatura de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Regresa “Aventurémonos en familia“ y su compromiso con el bienestar emocional

Feb 11, 2022

Con su nueva edición busca brindar acompañamiento profesional en psicología a familias de Tunja, Cartagena, Barranquilla, Cundinamarca y Quibdó. Su agenda fue inaugurada el 31 de enero en Tunja.

Déjate enamorar por el lenguaje desde este 14 de febrero

Feb 11, 2022

Vuelve la Agenda Ñ con actividades para explorar el potencial creativo y transformador del lenguaje. Acompáñanos en esta nueva edición y vive la experiencia de compartir con el poder de la palabra.

Encuentro ONU Mujeres

Feb 10, 2022

Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud

Feb 10, 2022

Actualización del Inventario forestal, una oportunidad para conocer el “panorama verde“ de la institución

Feb 10, 2022

El inventario forestal de la universidad fue actualizado, el cual permite conocer cómo la institución ha venido aumentando su inventario de árboles y la identificación de las especies presentes en el campus. El proceso estuvo en cabeza de la Dirección de Servicios Administrativos, de Servicios Generales y de Sostenibilidad Ambiental.

Nuestro campus seguro: nuevas medidas, el mismo autocuidado

Feb 10, 2022

Con el retorno 100% a la presencialidad en el campus, la universidad actualizó su protocolo institucional de bioseguridad, así como su ruta de vigilancia y control. Conoce aquí los cambios establecidos por el Consejo Académico y el Comité Operativo.

“Balance, disciplina y decisión“: el Sello Uninorte de los egresados en el Open House

Feb 10, 2022

Como estrategia para ayudar a los estudiantes a proyectar su rumbo profesional, la Oficina de Egresados ofreció un espacio donde estudiantes y egresados tuvieron la oportunidad de charlar sobre los retos de la vida universitaria.

Liderazgo y compromiso: nuevos grupos estudiantiles al servicio de la comunidad

Feb 09, 2022

CIGUN, NSIG y Policromas son los nuevos grupos estudiantiles que estrena este primer semestre nuestra comunidad estudiantil. Nuevas actividades organizadas por estudiantes, como la Velatón para conmemorar el Día de la Lucha contra el Cáncer y el Debate ‘Presidencial  2022: Desde el Caribe’, le aportan dinamismo al liderazgo de quienes se forman al interior de Uninorte.

Sé parte de la comunidad que dice “amo ser voluntario“

Feb 09, 2022

El Programa de Univoluntarios inicia su proceso de reclutamiento y da la bienvenida a la comunidad uninorteña. Hasta el 10 de febrero se encuentra el estand del programa en el pasillo del KM5.

La experiencia de gestionar el aprendizaje con Brightspace

Feb 09, 2022

A partir de este semestre, la universidad implementa el nuevo catálogo web para la gestión del aprendizaje entre nuestros docentes y estudiantes, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la innovación educativa.

Los objetivos de Humberto Gómez en la nueva Dirección de Posgrados

Feb 08, 2022

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, asumió desde el 12 de enero la nueva Dirección, cuya misión es promover la excelencia académica y el liderazgo de los posgrados, a través de estrategias de alta calidad para el desarrollo profesional y el avance científico.

Estudiante de Geología participa de estudio sobre calidad de los reservorios del Caribe y el Pacífico

Feb 08, 2022

Jhon Delgado, de noveno semestre, participa del proyecto "Calidad de los yacimientos terrígenos de los márgenes Caribe y Pacífico de Colombia". Los avances de dicho trabajo fueron publicados por la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG) en el magazine, Explorer.

Indira Gutiérrez, una egresada líder en el campo de la tecnología y el aprendizaje

Feb 08, 2022

Esta ingeniera electrónica lo que más resalta de su formación profesional en Uninorte es el trabajo en equipo. Actualmente trabaja para la compañía META, antes conocida como Facebook. Es software engineer en Whatsapp, en el equipo de privacidad.

462 nuevos becarios cumplen el sueño de estudiar una carrera profesional con Uninorte

Feb 07, 2022

Recibieron becas como reconocimiento a su excelencia académica. La ceremonia virtual se llevo a cabo por Zoom, en donde fueron congratulados por autoridades académicas, donantes y becarios egresados.

Cuatro propuestas seleccionadas en I Convocatoria Interna Para Proyectos De Creación

Feb 04, 2022

Las investigaciones son lideradas por los profesores Leonardo Donado Sarmiento, del Departamento de Música; Martha Rodríguez Peña, del Departamento de Diseño; y Nancy Gómez y Camilo Pérez Quintero, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Profesor Rafael Castillo recibe distinción internacional por estudio de transmisión de energía

Feb 04, 2022

El ingeniero, quien es estudiante de doctorado en la Universidad de Wisconsin y trabaja con el Grupo de Investigación WEMPEC, ha sido el ganador del Programa de Premios de Contribución  a la Investigación EMTP 2021, en la categoría Modelo.

Primer Mapukeando reactiva la agenda presencial del museo

Feb 04, 2022

Mapuka abre sus puertas y da inicio a su dinámica agenda del 2022, con Mapukeando: Carlos Angulo Valdés, donde se habló de la historia de Barranquilla antes de los tiempos de Heredia, tomando como referencia la obra del famoso arqueólogo barranquillero.

Un foro para analizar los retos y oportunidades del desarrollo portuario

Feb 03, 2022

En el marco de la visita oficial de los alcaldes Aboutaleb de Róterdam y De Wever de Amberes, las Embajadas del Reino de los Países Bajos y Bélgica en Colombia, junto con la Universidad del Norte y a la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa Holland House organizaron un espacio dedicado a dialogar sobre seguridad, sostenibilidad, y digitalización portuaria.

Temporada de “apareamiento verde“: ¿cómo se comportan nuestras iguanas?

Feb 03, 2022

Actualmente, las iguanas están en temporada de apareamiento. Aquí puedes conocer los comportamientos que adoptan estos reptiles durante dicho período, para que sepas cómo actuar dentro del campus.

Con investigadores de la División de Ingenierías, Air-e moderniza su normativa técnica

Feb 03, 2022

El trabajo conjunto con los grupos de investigación permite a la compañía estar a la vanguardia técnica internacional del diseño de redes eléctricas de media y baja tensión.

Reafirmamos nuestra alianza internacional con Funglode en pro de la educación

Feb 02, 2022

A través de las lluvias, investigadores analizan la transición entre la sabana y el bosque

Feb 02, 2022

Los docentes Jaime Escobar, Natalia Hoyos y Carlos Jaramillo, junto a colegas de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Antioquia, publicaron un artículo en la revista académica Global Ecology and Biogeography, que muestra la importancia que tienen las precipitaciones a escala diaria en la transformación de estos ecosistemas.

Dos novedades editoriales para descubrir tu próxima lectura

Feb 02, 2022

Las obras 'Brujas: resistencia y unión femenina', y 'Primer vuelo al interior del país – Scadta, 1920' son dos nuevas apuestas de la Editorial por dar a conocer el Caribe desde  diversos aspectos de la cultura e historia del territorio.

El Hay Festival se vive en el campus con literatura, política y ciencia

Feb 01, 2022

La tercera edición del Hay Festival Uninorte tuvo como invitados a Anna Boyer, Carlos Granés y Carlos López-Otín, quienes expusieron las experiencias, sentimientos y conocimientos de sus obras.

Ómicron: síntomas, preguntas y respuestas

Feb 01, 2022

El Dr. Hugo Macareno, director científico del Hospital de la Universidad del Norte (HUN), y coordinador de su Centro de Investigación, conversó con Grupo Prensa acerca de esta variante, sus síntomas, riesgo de infección y verdades.

Fábrica de Cultura, una apuesta arquitectónica con sello Uninorte

Feb 01, 2022

Su construcción, ubicada en Barrio Abajo, es ejemplo del trabajo conjunto a partir de la alianza entre instituciones públicas, como la Alcaldía;  académicas, como la Universidad del Norte y la ETH Zürich; así como el apoyo de gobiernos internacionales.

Celebremos el retorno al campus con una sonrisa

Ene 31, 2022

Del 31 de enero al 4 de febrero se realizan actividades en la universidad que nos llenan de gozo y bienestar, al tiempo que refuerzan nuestros valores institucionales y potencializan los talentos de los estudiantes.

Maestría en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje: 10 años al servicio de la comunidad

Ene 31, 2022

En 2012, año en que fue aprobado el Registro Calificado de la maestría, inició un camino de éxitos, que ya suma 114 graduados y diversos hechos que dan cuenta de un servicio de calidad a la salud mental de la Región Caribe y del país.

Desde este semestre la práctica radial se vive en el Aula Taller de Comunicación

Ene 29, 2022

El Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio capacitó a profesores y monitores de la materia 'Práctica Radial' en el uso de los equipos de última tecnología que utilizarán en el nuevo espacio académico del Bloque J.

Hay Festival regresa a Uninorte en su tercera edición

Ene 29, 2022

Carlos Granés, ensayista y doctor en Antropología Social; Anne Boyer, poeta, docente y ensayista, y Carlos López-Otín, galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, conversarán en el auditorio con autoridades académicas de Uninorte sobre política, salud, genética, entre otros temas.

Las metas de Humberto Ramírez desde la dirección del Departamento de Música

Ene 29, 2022

El músico de formación clásica abandera metas claras que buscan fortalecer al programa académico, acreditado en alta calidad, desde áreas como la investigación, la extensión, el desarrollo curricular e infraestructura.

Egresado destacado: Rafael Lafont, un apasionado por el Derecho

Ene 29, 2022

Rafael se define como un hombre apasionado por su profesión y su trabajo. En este artículo comparte apartes de su vida y carrera, y cómo Uninorte marcó su rumbo profesional.

HUN realiza nuevos estudios clínicos para tratar la covid-19

Ene 29, 2022

El Hospital invita a las personas contagiadas a participar de estos y futuros estudios que buscan analizar la eficacia de fármacos que disminuyen el riesgo de enfermedad severa.

Estudiantes uninorteños, nuevos consejeros locales de juventud

Ene 29, 2022

Un grupo de nuevos interlocutores entre la institucionalidad y el público juvenil de la región y el país tiene sello Uninorte. Ocho estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron de la contienda electoral, con propuestas de altura y calidad.

Nuevo convenio para la cooperación científica y académica en pro del Río Magdalena

Ene 29, 2022

Con la firma protocolaria del acuerdo, durante la mañana del  26 de enero, los líderes de las entidades convocantes oficializaron el trabajo conjunto para este año, en aras del aprovechamiento, recuperación y desarrollo integral de la arteria fluvial más importante del país.

Ana Rita Russo se desvive por el desarrollo emocional de los niños

Ene 29, 2022

En el marco del premio El Colombiano Ejemplar, el diario El Colombiano distinguió recientemente a Ana Rita Russo, directora de Pisotón, con un artículo sobre su larga labor y vocación por la infancia.

Así se vivió el regreso a la presencialidad en las inducciones 2022-I

Ene 28, 2022

Del 24 al 28 de enero se realizaron las primeras inducciones presenciales de 2022 en Uninorte. En estas se llevaron a cabo actividades organizadas por Bienestar Universitarios, que fomentaron los valores institucionales y nuestro sentido de pertenencia.

Licenciatura en Pedagogía Infantil se renueva con dos nuevos énfasis y denominación

Ene 28, 2022

Tras la emisión de la Resolución No.024191, el programa a partir del segundo semestre la  Licenciatura en Educación Infantil contará con dos nuevos énfasis: Bilingüismo y Dirección de Instituciones Educativas.

Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente

Ene 24, 2022

El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.

¿Sabes cuál es tu perfil profesional? Descúbrelo con el CareerTest de Universum

Ene 22, 2022

Con este test, conoce tu perfil profesional, compara tus expectativas profesionales, descubre empleadores potenciales, obtén una revisión de tu CV en inglés y ayuda a la universidad a estar alineada con tus expectativas.

“La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte“

Ene 21, 2022

En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.

Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial

Ene 21, 2022

Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.

Natalia Bernal y la constancia de una verdadera “Karate Kid“

Ene 21, 2022

La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.

Los conflictos de la región son analizados en los ʽDecires de un Heraldo del Caribeʼ

Ene 21, 2022

En el lanzamiento del libro participaron el autor y economista Antonio Hernández Gamarra, el rector Adolfo Meisel y el historiador Gustavo Bell Lemus. La publicación está disponible dentro del catálogo de libros de la Editorial Uninorte.

Centro de Escritura finaliza con éxito los talleres de El poder de la Lectura

Ene 21, 2022

Talleres de escritura creativa sobre el género de la biografía, basados en el libro 'Isaiah Berlín: su vida', se llevaron a cabo dentro de la programación formativa. En la Biblioteca también está disponible una vitrina para promocionar libros de autoras destacadas, como parte de la iniciativa del club de lectura.

Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria

Ene 20, 2022

Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.

Las 21 noticias más leídas del año en Uninorte

Ene 20, 2022

En 2021 nuestra comunidad universitaria conoció, a través del portal de Grupo Prensa, nuevos logros académicos de nuestros egresados y estudiantes, los pormenores del nuevo pregrado de Ciencia de Datos, los beneficios del carné digital, nuevas alianzas para la formación docente, así como el permanente compromiso de Uninorte por los valores democráticos.

Dos ceremonias, un mismo orgullo: ¡Felicitaciones graduandos Uninorte!

Ene 20, 2022

Más de 600 egresados recibieron el 24 de septiembre su título de pregrado, maestría y doctorado. Durante dos ceremonias, también fueron distinguidos 23 estudiantes con la Medalla de Plata, 32 con Diplomas de Excelencia, 29 con Pergaminos al Mérito Científico, 7 con Medallas al Mérito Universitario, 4 con Medallas al Mérito Deportivo y uno con la Medalla de Oro.

Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible

Ene 20, 2022

Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.

Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus

Ene 19, 2022

Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.

Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical “Sueña“

Ene 19, 2022

La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.

Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial

Ene 19, 2022

Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.

Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad

Ene 18, 2022

Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.

Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Vicerrectoría de Investigación

Ene 17, 2022

En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.

Orgullo Caribe: retratos documentales para redescubrir la identidad de nuestra región

Dic 11, 2021

Se trata de una serie de retratos en formato documental, producida por el Laboratorio Audiovisual Álvaro Cepeda Samudio, que expone la personalidad, los antecedentes y las motivaciones de personajes y hechos históricos en la región.

Hoy 124 estudiantes de Ciencias de la Salud podrán decir con orgullo #SoyEgresadoU

Dic 11, 2021

Serán 104 graduandos de pregrados y 20 de posgrados los que recibirán sus diplomas que acredita la culminación de sus proyectos académicos en Uninorte. Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, los grados se llevarán a cabo en vivo por la plataforma Zoom.

Mujeres de Colombia, Venezuela, Honduras y Perú comparten experiencias de inclusión cultural y económica

Dic 10, 2021

Bajo la alianza entre ONU Mujeres, la Universidad del Norte y demás organizaciones, más de 1.000 mujeres de Colombia y Nariño han creado una red de integración para fortalecer los lazos de hermandad para aportar a la erradicación de las violencias basadas en género hacia mujeres y niñas migrantes venezolanas.

Jornada de Autoevaluación 2021: un año de progreso y nuevos logros

Dic 03, 2021

En el marco de sus 55 años, Uninorte puso en marcha actividades y proyectos que ratifican el compromiso de su comunidad. Reafirma su deber con la excelencia académica, la planeación estratégica, la investigación, la gestión administrativa y el bienestar de la sociedad.

Claves para hacer más efectiva la enseñanza CLIL en la educación superior

Dic 02, 2021

Usar el inglés como lengua vehicular en otras áreas de estudio es el objetivo de esta metodología, utilizada por el Instituto de Idiomas. Las expertas Emma Dafouz y Joyce Kling reflexionan sobre su uso, fortalezas y contexto.

Nos unimos a la celebración de los 25 años de Fundesarrollo

Dic 02, 2021

El evento se llevó a cabo en el Salón Alejandro Obregón y contó con transmisión por Zoom. Contó con las intervenciones de invitados de talla nacional e internacional. Finalizó con la entrega de una placa de reconocimiento a Ricardo Plata, presidente del Consejo Directivo.

Estudiantes y profesores de la División de Derecho participan en el World Law Congress

Dic 02, 2021

En su vigesimoséptima edición, celebrada por primera vez en Colombia, un grupo de 40 estudiantes y 10 profesores de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales preparan las relatorías de las mesas de trabajo.

Estudiantes y docentes de Luruaco y Baranoa finalizan estrategia de orientación socio ocupacional

Dic 01, 2021

Tres instituciones educativas fueron las beneficiadas. La iniciativa fue desarrollada durante 4 meses por la alianza entre la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Secretaría de Educación departamental y Uninorte, a través del Centro de Educación Continuada.

“Las Mujeres en la Guerra“: historias sobre los protagonistas del conflicto armado en Colombia

Dic 01, 2021

El encuentro académico, dirigido a docentes y estudiantes de comunicación social y periodismo, generó reflexiones alrededor del libro de la periodista Patricia Lara. Se destacaron aspectos sociales que siguen marcados en la historia de la violencia colombiana.

Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022

Nov 26, 2021

El Cedu lidera el acompañamiento de nuestro cuerpo docente en el uso de la nueva plataforma LMS para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes. Durante este segundo semestre, brinda diferentes espacios presenciales y virtuales de asesoramiento.

Los ganadores de la doceava edición de las Olimpiadas Matemáticas

Nov 22, 2021

En compañía de familiares y autoridades académicas, Félix Taborda, María Carolina Cantillo, María Camila Barbosa, Valerie Gálvez y Valeria Pérez recibieron en el restaurante 1966 los diplomas que los certifican como ganadores del concurso.

Sábado del Docente cierra el año con el Simposio Internacional de Didáctica de Ciencias

Nov 22, 2021

El programa lleva más de 17 años siendo un escenario para la reflexión y actualización en temas de pedagogía, enseñanza de las ciencias y experiencias docentes. Se realizó en el marco de la novena edición del simposio internacional.

136 graduandos dicen hoy con orgullo #SoyEgresadoUninorte

Nov 19, 2021

Este nuevo grupo de egresados cuenta con 70 mujeres y 66 hombres. Además, 25 de ellos son becarios, 8 vinculados al programa Ser Pilo Paga del Gobierno Nacional.

Desafíos, aprendizajes y una nueva comunidad en red: primeros resultados de la movilidad estudiantil de 4U

Nov 08, 2021

En lo que va del año, más de 55 estudiantes eligieron participar de la movilidad 4U, que este semestre ha sido bajo modalidad virtual, y en la que cursan una o más asignaturas en las universidades de la alianza. Aquí cuentan su experiencia.

Más de 100 proyectos hicieron parte de Geo Expo-Física Uninorte 2021

Nov 08, 2021

En el evento académico, organizado por el departamento de Física y Geociencias, se entregaron 22 tabletas digitales inteligentes y 22 placas a proyectos ganadores en las modalidades de primaria, bachillerato y pregrado.

¿Qué hay detrás de un adecuado cuidado paliativo y el manejo del dolor? Expertos nos cuentan

Nov 05, 2021

Durante el III Simposio de Cuidados Paliativos, liderado por la División de Ciencias de la Salud, diferentes profesionales reflexionaron sobre el tema para incentivar la preparación de los médicos y personal de enfermería en este tipo de cuidados, así como la aplicación de los conocimientos en el ejercicio profesional.

Fortalece tus competencias y liderazgo con la nueva Especialización en Dirección de Operaciones

Nov 05, 2021

Las inscripciones para los aspirantes a este programa están abiertas hasta el 17 de noviembre. La especialización tiene como enfoque la formación en la metodología Six sigma.

Licenciatura en Pedagogía Infantil: un programa pensado para transformar la sociedad desde la niñez

Nov 05, 2021

Estudiantes beneficiarias de la Beca Profesor Alberto Assa comparten su experiencia estudiando Licenciatura en Pedagogía Infantil en Uninorte. Hasta el 23 de noviembre están abiertas las inscripciones para la beca.

Programa de Fortalecimiento Empresarial para familiares de colaboradores certifica su primera cohorte

Nov 04, 2021

El proceso de formación, liderado por Gestión Humana y el Centro de Emprendimiento, capacitó durante tres meses a 48 participantes con iniciativas de negocios, empresas y emprendimientos en temas de administración, plan organizacional, entre otros.

Análisis 4U: ¿por qué es importante estudiar en contextos educativos inclusivos?

Nov 04, 2021

La Alianza 4U desarrolló un espacio académico para dialogar en torno a las buenas prácticas en materia de inclusión, desde las voces de los estudiantes, los docentes y los investigadores de las cuatro instituciones integrantes.

“Cómo avanza Colombia“, un libro para reflexionar sobre los logros y retos del país

Nov 04, 2021

Con una conversación moderada por el rector y acompañada por invitados especiales, el economista Mauricio Cárdenas dio a conocer los pormenores de su nueva obra que, como él mismo lo definió: no busca contar el qué, sino el cómo de los desafíos de Colombia como sociedad.

En 2022, Finlandia protagoniza la XXV Cátedra Europa

Nov 03, 2021

Conmemorará 25 años del evento académico, con el país nórdico como invitado de honor. También proyecta estrechar nuevas alianzas con pares internacionales que permitan impulsar el relacionamiento internacional en la parte investigativa, docente y estudiantil.

Cátedra Julio Mario Santo Domingo destaca el liderazgo empresarial de las mujeres en el Caribe

Nov 03, 2021

El espacio académico, en su tercera edición, tuvo como invitadas a las fundadoras de Ntif Cosmetics, Sindy Barranza y Andrea Torrente; también a la presidenta de Sempertex, Amalia Loewy.

Programa de Enfermería obtiene acreditación internacional ACEN

Nov 03, 2021

La comisión internacional, reconocida como organismo de acreditación por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, destaca la calidad en la formación del programa y facilita la movilidad, los intercambios y la validación de títulos de sus egresados.

Estudiante, ¿ya reportaste tu estado de vacunación?

Nov 02, 2021

El llamado es a que los estudiantes que aún no han reportado su estado actual de vacunación, lo hagan a través del portal interno, en el botón “reporte de vacunación”.

La poesía de Anna Ajmátova, más allá de totalitarismos y machismos

Nov 02, 2021

En el marco de la Cátedra Europa y el programa El Poder de la Lectura, el profesor Josef Amón Mitrani conversó con el rector Adolfo Meisel sobre esta gran poeta rusa para dar a conocer su trayectoria e invitar a leer sus obras literarias.

181 emprendedores participaron del concurso Emprende Uninorte Egresados

Nov 02, 2021

De los 103 proyectos de la convocatoria, 68 participaron en la categoría Business Innovation Idea y 35 en Business StartUp. El concurso contó con tres sesiones de Shark Tank, con jurados de entidades aliadas, además de 40 horas de formación y 32 horas de asesoría.

Desafíos del sistema energético hacia soluciones sustentables: casos UK y Colombia

Nov 02, 2021

El evento académico desarrollado en el marco de la Cátedra Europa, evaluó cómo se está en materia energética, retos y posibilidades, desde la experiencia de Reino Unido y Colombia, a través de las voces de docentes investigadores de UK y Uninorte.

Claves y retos de una educación pensada en la libertad y el desarrollo socioemocional en la niñez

Oct 29, 2021

El IESE y el grupo de investigación Cognición y Educación lideraron el Seminario de Educación e Infancia, cuya novena edición fue planteada bajo el contexto de los ODS y abordó temáticas relacionadas con la protección de la niñez y la educación infantil.

Pares estudiantiles 4U comparten aprendizajes y experiencias de la educación virtual

Oct 29, 2021

El encuentro constituyó el “Primer Encuentro Nacional de Aprendizaje entre Pares 4U”, a través de la plataforma Zoom, donde compartieron historias bajo la línea temática 'Memorias de un par estudiantil'. Analizaron sus experiencias a partir de las cuales se generó reflexión y debate de sus aprendizajes.

Ciudades inteligentes y equidad social, eje del XV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas

Oct 28, 2021

En el marco de Cátedra Europa, expertos dialogaron sobre estos temas para reconocer cómo la tecnología se puede aproximar a los procesos urbanos. El encuentro fue moderado por el profesor Alexander Niño.

Industria 4.0: una revolución para las nuevas generaciones

Oct 28, 2021

Zoila Marenco (PCS), Pamela Ocampo (Hult business school-EF), Sara Barba (DHL)  y Caroline Woolgrove (Practicante - Ferreros Rocher) analizaron las nuevas posibilidades dentro de esta revolución, así como los interrogantes que se ciernen sobre la cultura digital.

Educación inclusiva en tiempos de incertidumbre, eje central del ENEEPI 2021

Oct 28, 2021

Hasta el 29 de octubre se desarrolla la octava edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía Infantil, una agenda académica en la que estudiantes y docentes reflexionan sobre educación inclusiva, sus políticas y respuesta frente a la contingencia de covid -19.

La relación de las artes y la ciencia desde la vida de Alexander von Humboldt

Oct 27, 2021

El encuentro académico, en el marco de Cátedra Europa, narró parte de la vida del ambientalista alemán a partir de la biografía escrita por la ganadora del Premio al Libro de Ciencias 2015: Andrea Wulf.

Inscríbete a la Feria Profesional Virtual Uninorte y conoce las vacantes y webinars que tiene para ti

Oct 27, 2021

El evento virtual, dirigido a estudiantes y egresados, vuelve con 10 webinars para el crecimiento profesional, más de 1000 vacantes y más de 12 espacios de conexión con líderes de selección.

La evolución tecnológica: un nuevo reto para la ciberseguridad

Oct 27, 2021

Shahram Mossayebi, CEO de la compañía Crypto Quantique, ofreció una conferencia en el marco de la Cátedra Europa, en la que exploró los retos en materia de seguridad informática de la actualidad.

The Crown: un análisis de la ficción a la realidad

Oct 26, 2021

Los profesores Yamil Cure y Katherine Diartt detallan aspectos de la producción desde sus campos de estudio, que dan cuenta del éxito mediático que ha tenido la serie que retrata a la monarquía británica.

Mathew Brown tras los pasos de la legión británica en la independencia de Nueva Granada

Oct 26, 2021

El doctor en Historia de la Universidad de Londres y autor de libros y artículos sobre historia política, cultural y social de América Latina, cuenta los hallazgos y verdades descubiertas en su estudio sobre la legión, en el marco de Cátedra Europa.

Una Cátedra Caribe para analizar el impacto del cambio climático en la región y el mundo

Oct 26, 2021

En el marco de Pa’lante Caribe, las universidades aliadas realizaron el evento que reunió a investigadores y expertos para analizar el tema del cambio climático y las implicaciones para las poblaciones y ecosistemas de la región.

Pandemias a lo largo de la historia: ¿qué lecciones hemos aprendido de cara al futuro?

Oct 25, 2021

La epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres, Zulma Cucunubá, presentó un recuento de las pandemias en la historia de la humanidad y algunas lecciones aprendidas sobre su manejo.

Culturas periodísticas de Colombia y UK: entendiendo el periodismo desde el rol y la ideología ética

Oct 25, 2021

Los resultados de la investigación en curso del departamento de Comunicación fueron compartidos con expertos en culturas periodísticas. El estudio se basa en los datos del proyecto World of Journalism Study.

Geo Expo-Física 2021 rinde homenaje a Hermann Von Helmholtz y al maestro Osvaldo Garcerant

Oct 25, 2021

El evento académico es organizado del 25 al 29 de octubre por el departamento de Física y Geociencias, en el que se presentan 98 proyectos diferentes de física, con la participación de estudiantes de pregrado, bachillerato y primaria.

Una mirada a las prioridades y enfoques de la cooperación británica en Colombia

Oct 25, 2021

Representantes de la Embajada Británica en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación y de la delegación de la UE en el país desarrollaron un coloquio donde analizaron aspectos claves como las relaciones políticas, la seguridad y paz, la promoción del comercio, la violencia de género, entre otros.

Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa

Oct 22, 2021

Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.

Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG

Oct 22, 2021

La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.

Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino

Oct 21, 2021

Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.

Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas

Oct 21, 2021

Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.

Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar

Oct 21, 2021

Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.

Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá

Oct 21, 2021

Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.

Los disturbios y la seguridad ciudadana en los casos de Colombia, Inglaterra y EE. UU.

Oct 20, 2021

El conversatorio titulado ʽEl reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadanaʼ analizó las recientes manifestaciones en los tres países, las problemáticas de fondo y la forma en que los gobiernos han respondido ante la crisis.

Malcom Deas abre la Cátedra con un “viaje“ por la historia colombiana y británica

Oct 20, 2021

La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.

Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021

Oct 20, 2021

Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.

Beca Ramón Illán Bacca para jóvenes del Caribe apasionados por la literatura

Oct 20, 2021

En homenaje a la vida y obra del escritor samario, Uninorte presenta la nueva beca para cursar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, dirigida a jóvenes talentosos de bajos recursos de la región, que estén interesados en los estudios literarios y la escritura.

Uninorte Social desarrolla jornada de valoración nutricional en Manatí y Santa Lucía

Oct 20, 2021

El equipo del programa, junto a docentes del departamento de Salud Pública y funcionarios del Voluntariado Corporativo, visitó ambos municipios para brindar apoyo a familias en condiciones vulnerables.

10 días de “Cátedra“ con Reino Unido

Oct 19, 2021

La jornada inaugural comprende la conferencia del historiador inglés, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", con la presencia de los rectores de la Alianza 4U.

La innovación pedagógica que refuerza el liderazgo estudiantil mientras fomenta hábitos de alimentación saludable

Oct 19, 2021

El proceso desarrollado por los docentes de Uninorte, Andrea Monroy y Ricardo Gutiérrez, con el apoyo del CEDU, involucró a estudiantes de Medicina y sus familias, y es destacado por Mineducación.

“Futuro en tránsito“: trece palabras claves para reflexionar sobre la paz en Colombia

Oct 19, 2021

Cayena llevó a cabo el lanzamiento de la colección de libros Futuro en Tránsito de la Comisión de la Verdad, 13 ejemplares que recogen la mirada de 39 escritores colombianos sobre la relación que hemos tenido con el conflicto armado interno.

Becarios en el exterior, la experiencia de 4 egresados de Relaciones Internacionales

Oct 08, 2021

Gladys Zubiría, Daniel Pulido, Camila Campillo y Alexánder Berrío Machacón actualmente cursan estudios de posgrado en diferentes lugares del mundo a través de becas. Con sus experiencias, el programa reafirma su proyección internacional, en el marco de su aniversario número XX.

Una campaña pedagógica “Por la dignidad de la persona con problemas mentales“

Oct 08, 2021

La docente del programa de Psicología, María Eugenia Reátiga, explica cómo se pueden originar los problemas mentales y contribuir a derribar los prejuicios sociales alrededor de este. La docente lidera la campaña desde la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

Los “profes“ más innovadores de 2021

Oct 08, 2021

Conoce a los ganadores del concurso de Innovación Pedagógica, una convocatoria liderada por el CEDU que busca reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que innovan en sus prácticas para favorecer los aprendizajes significativos y duraderos de los estudiantes de Uninorte.

Celebramos a 414 nuevos becarios con sello Uninorte

Oct 07, 2021

Durante la Ceremonia de Becarios Graduados 2021 se resaltó el esfuerzo y dedicación de 264 jóvenes que se graduaron de la universidad a través del programa Ser Pilo Paga, 133 con becas institucionales y 17 con recursos externos. Con orgullo, se suman a nuestra familia de egresados.

HUN desarrolla estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños

Oct 07, 2021

El objetivo es desarrollar un medicamento capaz de mitigar la progresión de esta patología poco común y crónica. El estudio requiere participantes entre los 2 y 17 años de edad.

Dinámicas demográficas en el contexto de la pandemia: retos, aprendizaje y estimaciones

Oct 07, 2021

Durante la jornada académica, organizada por el OCSA, invitados de diferentes áreas de investigación reflexionaron alrededor de la actual preocupación frente a los cambios demográficos producidos por la covid-19.

Fuad Rumié (q.e.p.d.), un visionario de la medicina uninorteña

Oct 06, 2021

La Universidad del Norte agradece profundamente el ejemplo y el legado que el Dr. Fuad Rumié ha dejado en la historia de la institución. El mejor homenaje a su memoria es nuestro esfuerzo constante por seguir entregando a la sociedad profesionales de la salud dedicados y visionarios, así como él.

La labor de Cristina de la Hoz, fortaleciendo la lengua afro, es distinguida por Mincultura

Oct 06, 2021

La estudiante de la Maestría en Educación de Uninorte fue ganadora del Portafolio de Estímulos Nacional de 2020, en la línea de Fortalecimiento de la Lingüística de Lengua Criolla, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo cultural y lingüístico.

Estudiantes de Enfermería, Odontología y Medicina ratifican su compromiso con la sociedad

Oct 06, 2021

Presididas por directivas de la universidad y del HUN, se celebraron el 30 de septiembre y el 4 de octubre las ceremonias de imposición de batas blancas y bendición de manos de los estudiantes del programa de Odontología y de Medicina, así como la Ceremonia de la Luz de Enfermería, en el Coliseo Los Fundadores.

Doctorando en Educación realizará pasantía en la Universidad Purdue en torno al pensamiento computacional

Oct 05, 2021

El estudiante de cuarto semestre del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE) hace parte del grupo de investigadores seleccionados en la convocatoria del Fondo Sapiencia Posgrados Internacionales. Realizará la pasantía en el semestre 2022-1, vinculándose al Laboratorio RoCKETEd para avanzar con su tesis.

Fortalece tu proyección profesional en la Semana de preparación para la vida laboral

Oct 05, 2021

La programación de talleres, que se extiende hasta el viernes, 8 de octubre, es organizada por Bienestar Universitario, con el apoyo de la Oficina del Egresado. Esta actividad está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, así como recién egresados.

“BiodiverCiudades al 2030, una oportunidad de poner la ciencia al servicio de la sociedad“: Juanita Aldana

Oct 05, 2021

La docente del departamento de Química y Biología hace parte del Comité Asesor Nacional de BiodiverCiudades al 2030, iniciativa global impulsada por el Gobierno Nacional para promover ciudades en armonía con la naturaleza y climáticamente resilientes.

Salud mental, bienestar y sociedad, ejes de la XII Jornada de Actualización en Psicología

Oct 05, 2021

Docentes investigadores y estudiantes de psicología de distintas instituciones de Latinoamérica fueron convocados de forma virtual el 30 de septiembre y 1 de octubre al principal evento de la celebración de los 50 años del programa de Psicología de Uninorte.

Un mapeo victimológico del conflicto armado, tesis Cum Laude de doctora en Derecho

Oct 04, 2021

¿Quiénes son las víctimas del conflicto armado colombiano? Esta es la pregunta a la que busca dar respuesta el trabajo de Cristina Montalvo Velásquez, desde el enfoque de la ciencia victimológica. Su tesis plantea la existencia de veinte tipologías desde 1940 hasta la actualidad.

Desde hoy se abren las inscripciones para el concurso “Buscando la voz“

Oct 04, 2021

La quinta edición de la convocatoria tiene a la escritura creativa como protagonista. La mirada hacia Barranquilla se incorpora en esta oportunidad desde la perspectiva de ecociudad. Estudiantes de pregrado, profesores y contratistas pueden participar.

Una mirada a la dinámica de la política en el entorno digital

Oct 04, 2021

El tema fue abordado en la Cátedra Colombia, Medios y Política, espacio realizado en el marco de la Alianza 4U. Expertos analizaron cómo funcionan las redes en el contexto político y las dificultades y oportunidades que se generan en este.

En 2021 Reino Unido es el invitado a Cátedra Europa de Uninorte

Oct 01, 2021

¿Ya conoces la programación de Cátedra Europa? 132 eventos sobre lengua y cultura, ciencia, tecnología e innovación, ciudades sostenibles, cooperación, política y sociedad, educación, movilidad internacional, negocios, música y salud. Inscríbete y participa.

Todo lo que el oleaje del Caribe colombiano puede decir sobre el cambio climático

Oct 01, 2021

La investigación desarrollada por Andrés Fernando Orejarena, egresado del doctorado en Ciencias del Mar, analiza los riesgos del clima marítimo y el nivel del mar a partir del impacto del cambio global en las costas del Caribe colombiano.

Con logo “eco“, Diego Palencia gana el concurso de diseño de du Nord

Oct 01, 2021

El estudiante de Ingeniería Industrial alcanzó el primer puesto del concurso, que permitió a jóvenes de distintos pregrados diseñar propuestas originales, creativas y viables para una colección que incluye artículos de la marca Uninorte como cuaderno, gorra, camiseta, taza, buzo y termo.

Alista tu propuesta audiovisual: abierta convocatoria Imágenes y Sonidos para Colombia

Oct 01, 2021

Estudiantes y egresados de de todos los programas pueden aplicar con relatos audiovisuales, de ficción o no- ficción, de máximo 3 minutos, hasta el 31 de octubre. Las propuestas deben abordar alguno de estos tres temas: los cambios y mejoras que necesita el país, aspectos que se deben proteger o mantener en Colombia, o la Colombia soñada.

Egresadas de Derecho, preseleccionadas para ser magistradas en la Corte Suprema de Justicia

Sep 30, 2021

Entre la lista de preseleccionados para ocupar las vacantes del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, el Consejo Superior de la Judicatura escogió a dos abogadas graduadas de Uninorte. Conoce su experiencia, vocación y paso por el alma máter.

Capítulo estudiantil de la ASCE celebra su cuarto aniversario

Sep 30, 2021

El capítulo de la American Society of Civil Engineers en la Universidad del Norte, conformado por cerca de 70 jóvenes, realiza hoy actividades lúdicas en la zona de Bambú1 del campus.

Con la economía del conocimiento y la innovación, expertos finalizan IX Cátedra de Economía del Caribe

Sep 30, 2021

Afianzar la relación entre los centros de pensamiento y las empresas, la diversificación de portafolios, las transferencias tecnológicas y el fortalecimiento del emprendimiento fueron varios de los ejes tratados en la sesión del último día de la Cátedra.

Estudiantes de Geología se vinculan a proyecto de restauración en el Golfo de Morrosquillo

Sep 29, 2021

Las dos estudiantes de noveno semestre hacen parte de  'Vida Manglar', un estudio de recuperación del ecosistema en la ciénaga de Caimanera y Guacamaya. Sus ejes de investigación son la erosión costera y la contaminación de los cuerpos de agua.

Investigadores de Uninorte participan en estudio de reconocimiento del terremoto de Haití

Sep 29, 2021

El profesor Carlos Arteta y el estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil, César Pájaro, evaluaron, a través de modelos matemáticos, el terreno afectado y la amenaza sísmica para el Reporte Preliminar Virtual de Reconocimiento de la red StEER.

¿Hacia dónde vamos en temas de derechos humanos y conflicto?, jóvenes responden desde las ciencias políticas

Sep 29, 2021

Estudiantes de diferentes universidades presentaron sus ideas durante el segundo día de la Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, organizado por el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte. La jornada se extiende hasta el 30 de septiembre, en plataformas digitales.

¿Hacia dónde vamos en temas de derechos humanos y conflicto?, jóvenes responden desde las ciencias políticas

Sep 29, 2021

Estudiantes de diferentes universidades presentaron sus ideas durante el segundo día de la Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, organizado por el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte. La jornada se extiende hasta el 30 de septiembre, en plataformas digitales.

5 días y 30 actividades para descubrir tu carrera en Uninorte

Sep 28, 2021

El Programa de Orientación Profesional (POP), adscrito al Departamento de Admisiones, desarrolla del 27 al 1 de octubre una campaña virtual para que bachilleres conozcan la vida universitaria en Uninorte, los programas académicos y sus procesos de inscripción.

La proyección académica de María Clemencia Sierra, nueva decana de la Escuela de Negocios

Sep 28, 2021

La profesional en finanzas y relaciones internacionales cuenta cómo han sido los primeros días frente al cargo, conocer la universidad y volver a Barranquilla, acompañada de su familia. Para ella, el sello Caribe es y será clave para todos los procesos de la Escuela.

Dos ceremonias, un mismo orgullo: ¡Felicitaciones graduandos Uninorte!

Sep 27, 2021

Más de 600 egresados recibieron el 24 de septiembre su título de pregrado, maestría y doctorado. Durante dos ceremonias, también fueron distinguidos 23 estudiantes con la Medalla de Plata, 32 con Diplomas de Excelencia, 29 con Pergaminos al Mérito Científico, 7 con Medallas al Mérito Universitario, 4 con Medallas al Mérito Deportivo y uno con la Medalla de Oro.

Más de 80 voluntarios participaron en la XI Limpieza de playas en Punta Roca

Sep 27, 2021

En la actividad, realizada el 25 de septiembre, participaron docentes, estudiantes, egresados y amigos de Uninorte. La jornada tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre el grado de contaminación de las playas, fomentando la acción colectiva para el reconocimiento de los impactos ambientales.

Con desarrollos novedosos en torno al recurso hídrico, culmina Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología

Sep 27, 2021

En el evento, realizado del 20 al 24 de septiembre,  participaron más de 15 universidades y grupos de investigación. La programación incluyó ponencias técnicas, conferencias magistrales, simposios en torno a temas como ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, entre otros.

Felicitaciones a los 252 “estudiantes Pro“ de Uninorte

Sep 24, 2021

Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.

El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva

Sep 24, 2021

Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.

Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky

Sep 24, 2021

El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Responsabilidad social y ambiental, enfoque de las tesis laureadas en Arquitectura

Sep 23, 2021

Las investigaciones de Kathleen Ferrer, Emily Lugo, Luis Andrés Lázaro y Karla Giannina Jaramillo obtuvieron una calificación Cum Laude. Serán condecorados con el Pergamino al Mérito Científico en la ceremonia de grado del 24 de septiembre.

¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?

Sep 23, 2021

Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.

Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito

Sep 23, 2021

Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.

Con reportaje sobre pandillas, maestrando en Periodismo gana el Premio La Bagatela

Sep 22, 2021

Omar Andrés Carrasquilla, a través de un trabajo de periodismo de inmersión, documentó las voces de pandilleros, líderes comunitarios y habitantes de los sectores populares de Cartagena, en donde se dan enfrentamientos campales entre pandillas cada vez que llueve.

El impacto social y cultural de las leyes, eje de las tesis laureadas en Derecho

Sep 22, 2021

El proyecto de Nellis Redondo aborda las barreras sociojurídicas para la transformación energética de La Guajira, mientras que el trabajo de Ximena Espinosa ofrece una mirada cultural a las corrientes constitucionales de posguerra. Ambas obtuvieron una calificación Cum Laude y serán condecoradas en la próxima ceremonia de grado.

Soluciones innovadoras para la industria, el medioambiente y la medicina, las tesis laureadas en Ingenierías

Sep 21, 2021

María Carolina Quintero Carmona,  Angie Pineda Padilla, Daluwi Torres Fontalvo y Sebastián González, próximos a recibir grado,  obtuvieron una calificación Cum Laude en sus trabajos o tesis de grado. Conoce los detalles y las motivaciones detrás de sus proyectos.

Ahora puedes donar al programa de +BECAS desde el exterior

Sep 21, 2021

La campaña de donaciones del programa de Becas y Apoyo Financiero se vincula a GlobalGiving Accelerator, una reconocida comunidad global de financiación colectiva.  Egresados y amigos de Uninorte en el exterior ahora pueden donar al fondo de manera ágil y segura, y recibir beneficios fiscales en USA y Reino Unido.

En apoyo de Darwin: la defensa temprana de la teoría evolucionista de Fritz Müller

Sep 21, 2021

La historia de Müller y su importancia para el desarrollo científico fue el tema central de la exposición de la investigadora Sandra Rebok, cuyo libro aborda en detalle los por menores de este personaje en la historia de las Ciencias Naturales.

Inv construcciones en malecón

Sep 20, 2021

Una investigación de la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Madrid analiza cómo sería una adecuada propuesta urbanística para la franja ribereña de Barranquilla, teniendo en cuenta el ingreso de los vientos, el cual permite un ahorro energético de 1.2 billones de pesos al año.

Una semana para destacar el mérito científico de nuestros graduandos

Sep 20, 2021

En el marco de la Ceremonia de grado del viernes, 24 de septiembre, la institución otorgará el  Pergamino al Mérito Científico a seis estudiantes de Comunicación que investigaron sobre fútbol, turismo, imagen corporativa, obras audiovisuales y masculinidad. Conoce sus trabajos en nuestro especial de tesis laureadas 2021-2.

Doctorado en Ciencias Naturales: una apuesta por la interdisciplinariedad

Sep 20, 2021

Es el resultado de una política institucional sostenida en el tiempo. El primer Registro del programa de posgrado, cuyo distintivo es la interdisciplinariedad, fue obtenido en 2015, tras labrar un camino de fortalecimiento investigativo de las ciencias naturales en la región.

El río Magdalena, protagonista del XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología

Sep 20, 2021

Del 20 al 24 de septiembre se realiza este importante evento académico, con una programación de más de 50 conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales. Los estudios realizados alrededor del río Magdalena son destacados dentro de las temáticas que integran la agenda.

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021

Sep 17, 2021

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.

Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía

Sep 17, 2021

Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.

Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto

Sep 17, 2021

Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021

Sep 16, 2021

Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.

Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón

Sep 16, 2021

La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.

La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua

Sep 16, 2021

El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.

Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación

Sep 15, 2021

Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.

“Con-Ciencia y Empatía“ generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad

Sep 15, 2021

El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.

¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza

Sep 15, 2021

El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.

Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional

Sep 14, 2021

A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.

Adéntrate en el género de la biografía con los talleres del Centro de Escritura

Sep 14, 2021

Los guías del Centro ECO organizan una serie de talleres dirigidos a estudiantes, donde podrán leer y descomponer la obra 'Isaiah Berlin: su vida', además de incursionar en el género de la biografía con un ejercicio de escritura. Los participantes recibirán un ejemplar del libro.

Cambio climático: el partido mundial que jugamos con Messi

Sep 14, 2021

El más reciente informe del IPPC evidencia que el cambio climático se está intensificando en el mundo, provocando cambios continuos en la humedad, los vientos y los océanos. La profesora Maritza Duque, coordinadora de Ecocampus,  analiza el informe, partiendo del impacto mediático.

Aprendizajes en investigación científica y movilidad desde una masterclass

Sep 13, 2021

La clase de la docente Elsa Escalante permitió a 90 profesionales de diferentes partes del mundo ampliar sus conocimientos en métodos mixtos, y generar la vinculación de dos estudiantes de la Universidad de Panamá y una de la Universidad de Antioquia al Doctorado en Educación.

Proyecto de formación en pensamiento computacional inicia con 80 docentes latinoamericanos

Sep 13, 2021

El proceso es liderado por la estudiante de la Maestría en Educación, Britny Velásquez y el docente Camilo Vieira, coordinador del grupo de investigación en Informática Educativa. Se realiza con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Red Interamericana de Educación Docente (RIED).

Una mirada a la vida de los Malibú desde su cultura material

Sep 13, 2021

La nueva edición de Mapukeando tuvo como invitado al antropólogo Luis Carlos Choperena Tous, quien habló de la historia de esta etnia indígena y su relación con otras culturas que habitaron el Caribe colombiano en épocas prehispánicas.

9/11: dos décadas de cambios en la política exterior y de seguridad

Sep 10, 2021

El departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales desarrolló un coloquio virtual con expertos que analizaron el cambio en la lucha contra el terrorismo, producto de los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como las modificaciones al orden mundial. Fue moderado por el profesor Janiel Melamed.

Una guía para la detección y prevención de la conducta suicida

Sep 10, 2021

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, te invitamos a conocer algunas generalidades, factores de predisposición, señales de alarma y recomendaciones de expertos para desmitificar creencias y encontrar soluciones oportunas a este comportamiento.

Jagger Rivera y su búsqueda académica por comprender las propiedades de los materiales

Sep 10, 2021

El docente e investigador del departamento de Física y Geociencias enfocó su estudio doctoral en los sistemas bidimensionales desde la teoría física y los cálculos manuales y computacionales, lo cual puede contribuir al desarrollo de dispositivos electrónicos más eficientes y materiales limpios.

Especialización en Pediatría recibe la acreditación de alta calidad

Sep 09, 2021

El Sistema Nacional de Acreditación otorgó por 4 años un sello que respalda la excelencia de sus procesos académicos y la consolida como la primera especialización médico quirúrgica acreditada de la costa. El programa de Medicina renueva su acreditación por 8 años más, luego de un proceso riguroso de autoevaluación.

Programa ECO, con nuevos asistentes de docencia para apoyar procesos de lectoescritura

Sep 09, 2021

Son ocho los nuevos asistentes, estudiantes de maestría seleccionados por sus excelentes habilidades comunicativas y pedagógicas, quienes apoyan a estudiantes y profesores para mejorar la escritura y lectura en diferentes áreas del conocimiento.

¿Por qué expertos recomiendan esperar evidencias para vacunar a menores de 12 años?

Sep 09, 2021

Con el avance del Plan de Nacional de Vacunación y la habilitación de vacunas para mayores de 12 años, la Sociedad Colombiana de Pediatría y Uninorte emitieron un comunicado en el que recomiendan al Gobierno esperar datos de los ensayos clínicos en desarrollo para iniciar la vacunación en niños de 5 a 12 años.

Explora el nuevo portal web de Gestión Documental

Sep 08, 2021

Esta dependencia se encarga de gestionar de manera integral el ciclo de los documentos institucionales, conservando los archivos con acervo histórico en los que reposa la memoria de la Universidad. Conoce su nuevo portal interno, donde encontrarás información sobre a qué se dedica el área, su organigrama, cuáles son los servicios que brinda y los diferentes proyectos que lidera.

Los objetivos de Julián Arellana en la decanatura de Ingenierías

Sep 08, 2021

Asumió este mes el cargo con una hoja de ruta basada en cinco premisas de trabajo, que buscan seguir fortaleciendo a la unidad académica. Dentro de sus objetivos busca   robustecer la internacionalización en casa y  el programa Enlace Pregrado-Posgrado.

Certificado de notas, requisito clave para las admisiones de primer ingreso de 2022-I

Sep 08, 2021

Con la apertura de las inscripciones a los programas de pregrado y las becas institucionales, los bachilleres inician sus procesos de admisión. Invítalos a vivir la Feria POP, que recoge hasta el 10 de septiembre toda la experiencia del campus a través de plataformas digitales.

“Cátedra OEA“, una iniciativa que afianza los lazos de las 4U con el organismo regional

Sep 08, 2021

Se trata de una iniciativa de la alianza 4U que busca afianzar los lazos entre esta organización y la Uninorte, EAFIT, Icesi y CESA. El evento de apertura contó con la participación del Secretario General de la OEA,  Luis Almagro, quien conversó sobre el estado actual de la democracia en los estados americanos.

Nos vinculamos a consorcio internacional que estudia el cáncer de seno en Latinoamérica

Sep 07, 2021

El Programa de investigación en Cáncer de la Universidad del Norte (ProCaM) hace parte del Consorcio Latinoamericano de Genética y Genómica del Cáncer de Mama, una colaboración de talla mundial que busca entender la arquitectura genética de esta enfermedad y generar alternativas que reduzcan su mortalidad en población latinoamericana.

Conoce las buenas prácticas de educación inclusiva que abanderan nuestros docentes

Sep 07, 2021

Son actividades e iniciativas que incentivan la participación de todos los alumnos en las clases y están orientadas hacia un modelo de educación de calidad, intercultural e inclusivo, que incorpora la diversidad como un recurso que favorece y enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Celebra el X Festival Internacional de Música de Cámara desde casa

Sep 07, 2021

Del 7 al 17 de septiembre disfruta de 6 conciertos y 4 conferencias alrededor de este género musical, gracias a la iniciativa del departamento de Música y el apoyo de instituciones nacionales e internacionales. Es transmitido por el canal de Youtube Uninorte Académico.

Matemáticas y estadísticas para monitorear la calidad del aire en las ciudades

Sep 07, 2021

El proyecto desarrollado desde 2015 por una docente investigadora de la EAFIT y un docente de la UNAM, fue presentado durante el Coloquio de Matemáticas y Estadísticas en el marco de la Alianza 4U.

Uninorte, entre las mejores universidades de América Latina

Sep 06, 2021

Los resultados presentados recientemente en el World University Rankings 2022 y el Latin America University Rankings 2022 destacan el desempeño académico e investigativo de Uninorte, y la ubican entre las mejores 10 IES del país.

La clave de una buena divulgación científica en el rol de los estudiantes

Sep 06, 2021

En la más reciente edición de Sábado del docente, profesores e investigadores compartieron diferentes herramientas e iniciativas de divulgación científica que tienen gran protagonismo de los jóvenes.

Inscripciones abiertas para la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas

Sep 03, 2021

En el marco de la Cátedra de Afrodescendientes y Memoria, se anunció la apertura para inscribirse al programa de posgrado que posibilita la convergencia de los estudios literarios con un modelo de escritura enfocado en la creatividad.

Ceremonia de Antigüedad y Pensionados: ¡gracias por ser parte de esta gran familia Uninorte!

Sep 03, 2021

Durante un sentido encuentro virtual, celebramos los años de servicio y compromiso de 318 colaboradores, quienes con dedicación y sentido de pertenencia han contribuido a la excelencia de nuestra institución.

Descubre la poesía de Aníbal Tobón y los textos de Campo Elías Romero entre las novedades editoriales

Sep 03, 2021

Los nuevos títulos de la Editorial abordan diferentes géneros y temas, desde poesía, ensayo histórico y recopilación de textos periodísticos, entre otros. Destaca la antología de Aníbal Tobón, quinto libro de la Colección Roble Morado.

“Du Nord Market“, vive la experiencia de los productos y servicios del campus desde tu celular

Sep 02, 2021

Con la nueva aplicación puedes pedir por domicilio tus platos favoritos, comprar libros, gestionar impresiones y diseños, entre otros servicios a los que antes solo podías acceder de manera presencial.