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¿Qué es y para qué se utilizan las Hojas de Datos de Seguridad?

El uso y manejo de sustancias químicas peligrosas conlleva muchos riesgos, es por ello que debemos estar informados de cómo manipularlos para evitar que dichos riesgos se materialicen en accidentes. Para ello, se diseñó la hoja de datos de seguridad, la cual es un documento que brinda información completa sobre un material o sustancia química determinada, incluyendo entre otros aspectos, las propiedades y riesgos del material, cómo usarlo de manera segura y qué hacer en caso de una emergencia. Importante resaltar que esta ficha es elaborada por el fabricante del producto quien conoce a detalle las características de la sustancia química. Las hojas de datos de seguridad son almacenadas en centros de información como la biblioteca CISTEMA, un banco de datos que organiza los documentos y responde a inquietudes de los usuarios.  Por lo general, los trabajadores de las empresas utilizan las hojas de seguridad para consultar sobre la peligrosidad de las sustancias que manejan.  
 
Existen normas que hacen énfasis en que las hojas de datos de seguridad de materiales son un documento legal y por ende un requisito para la fabricación, uso, transporte y disposición final de dicha sustancia química. En Colombia, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente se expidió el decreto 1609 de 2002 en el que se reglamentan el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera. Anterior a dicho decreto, ya se contaba con la Ley 55 de 1993 por medio de la cual se aprobó el convenio sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo. Se requería un instructivo normativo para estandarizar el contenido de la hoja de datos de seguridad por lo que se define la NTC 4435 de 2010. Dentro de esta norma se proponen 16 secciones de las cuales existen tres que se enfocan en el medio ambiente, a saber:
 
Sección 6. Medidas que deben tomarse en caso de derrame o fuga accidentales: esta sección incluye las precauciones que se deben tomar para evitar daños al ambiente y los métodos de eliminación de desechos.
 
Sección 12. Información ecológica: se basa en el estudio de los efectos de compuestos químicos tóxicos sobre los seres vivos, especialmente en cuanto a poblaciones, comunidades y ecosistemas. Para orientar la evaluación del impacto ambiental del material o de sus componentes.
 
Sección 13. Información relativa a la eliminación de los productos: indica cuáles serían los métodos de eliminación más sostenibles. Esta sección se refiere generalmente a la necesidad de consultar la legislación antes de realizar cualquier procedimiento de tratamiento o disposición final.
 
La hoja de datos de seguridad de materiales es un documento indispensable para el uso y manejo de sustancias químicas, y completamente de carácter legal y obligatorio. Su propósito es facilitar la comprensión de los riesgos que tiene la manipulación de una sustancia o mezcla, de modo que las empresas puedan implantar métodos de trabajo seguros y programas de formación en materia de prevención de riesgos tanto para las personas, infraestructura y medio ambiente.