Conoce la carrera

Arquitectura

La arquitectura debe dialogar con su entorno: con los espacios exteriores y las actuaciones relacionadas al urbanismo, por lo que es indispensable su estudio conjunto para lograr una concepción holística de este arte.

El Programa de Arquitectura de la Universidad del Norte enfatiza esta necesaria relación entre arquitectura y urbanismo, proponiendo un plan de estudios enfocado hacia la generación de espacios sostenibles, confortables y prácticos, con la aplicación de técnicas constructivas modernas que minimicen el impacto al medio ambiente y satisfagan las necesidades de la sociedad en la que se establecen.
 
hola
Registro calificado: Resolución 19426 del 10 de octubre de 2016 por 7 años. - Código Snies: 90329 - Acreditación alta calidad: Resolución 21357 del 11 de noviembre de 2020 - Título: Arquitecto - Duración: 9 semestres Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 48

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 9 semestres
(4 años y medio).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Información de Interés

Objetivos:

El programa de Arquitectura de la Universidad del Norte busca dar respuesta a la necesidad de la región y el país de formar profesionales integrales y conscientes de su responsabilidad social, con capacidad de interpretar los retos de la conformación adecuada del hábitat humano dentro de un contexto de urbanización acelerada, globalización, crisis ambiental y nuevas tecnologías. El enfoque se centra en la comprensión de la arquitectura y del urbanismo como disciplinas complementarias y en la sostenibilidad ambiental como marco de referencia fundamental del ejercicio profesional.
 

Énfasis:

El programa de Arquitectura de la Universidad del Norte se estructura alrededor de tres énfasis temáticos principales: 
  •  Sostenibilidad ambiental en el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo.
  • Relación entre Arquitectura y Urbanismo.
  • Tecnologías y gestión de la construcción.

Acreditación de alta calidad: 

El Programa tiene acreditación de Alta Calidad por 6 años, expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 21357 de noviembre 11 de 2020. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos y que indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio.

 

Perfiles 

Perfil del aspirante:

Para ingresar al programa de pregrado en Arquitectura de la Universidad del Norte, el aspirante debe contar con conocimientos básicos en Matemáticas y Geometría, así como: 
  •  Creatividad e intereses artísticos.
  • Intereses en tecnología y construcción.
  • Interés por investigar y por la lectura.
  • Compromiso con el desarrollo socio económico de la comunidad a la que pertenece.
  • Alto sentido ético y de responsabilidad.

Perfil profesional: 

El egresado del programa de Arquitectura:
  •  Dispondrá de una visión clara de los aspectos socio económicos, ambientales, culturales, técnicos y estéticos que inciden en el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en el país y en el mundo, y de su rol como agente de cambio guiado por principios de equidad y compromiso social.
  • Contará con altas capacidades de trabajo interdisciplinario e investigativo y con conocimientos estructurados en los campos del diseño, la representación gráfica, las técnicas y gestión constructivas.
  • Desarrollará competencias que le permitirán identificar el origen e impacto de los fenómenos políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, técnicos y estéticos que determinan el espacio privado y urbano en la sociedad contemporánea, partiendo de un amplio conocimiento histórico del desarrollo de la humanidad.
  • Contará con elementos para tomar decisiones autónomas respecto a la diversidad de posiciones teóricas presentes en el acontecer arquitectónico y urbano local y mundial.
  • Estará en capacidad de realizar planteamientos de solución a problemas del hábitat humano edilicio y urbano, a través de propuestas proyectuales expresadas por medios escritos y gráficos, donde se enfatice en aspectos espaciales, técnicos y estéticos.
  • Podrá realizar planteamientos de tipo constructivo enfocadas a la materialización de sus propuestas proyectuales.
 

Perfil ocupacional (campo de acción):


El profesional en Arquitectura tendrá la posibilidad de actuar en los campos del diseño, la consultoría y asesoría, la construcción y supervisión de obra, la cátedra y la investigación en los sectores público, privado y no gubernamental. Podrá ocupar posiciones técnicas y directivas en empresas promotoras de proyectos inmobiliarios, empresas constructoras, oficinas de diseño y consultoría, y entidades gubernamentales relacionadas con la planeación física, y con la ejecución y control de proyectos públicos. Asimismo, se podrá desempeñar como profesional independiente en los diversos campos de acción mencionados.


 

Intercambios académicos 

Los estudiantes del programa de Arquitectura podrán realizar intercambios con diferentes instituciones Universitarias de Colombia y a nivel internacional, donde van a adquirir e intercambiar conocimientos referentes a la carrera, obteniendo una mayor proyección profesional y una más amplia percepción con relación al ser arquitecto de la Universidad del Norte.
Además podrás vivir una experiencia única, que enriquecerá su formación académica y personal. 

Para conocer la oferta de Intercambios Nacionales ingresa aquí. 

Para conocer la oferta de Intercambios Internacionales ingresa aquí. 
 
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Maestría en Diseño e Innovación                                 

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos