Alexandra del Valle, de practicante a gerente de Finanzas de Monómeros

La egresada de Administración de Empresas (2004) y de la Especialización en Negocios Internacionales (2006) asegura que su crecimiento profesional se debe, en parte, al sello de excelencia que aprendió en su alma mater.


 

Por: Daniela Murillo

23 jun 2023

La experiencia profesional de Alexandra Del Valle Lacouture comenzó desde antes de obtener su título como profesional de Administración de Empresas en Uninorte. Su visión de hacer siempre “lo extraordinario” le ha permitido aprovechar las oportunidades que se le han presentado en el camino y llegar a una compañía que confió en sus habilidades desde noveno semestre de la universidad. En diciembre de 2002, Alexandra se vinculó a Monómeros Colombo Venezolanos S.A., como practicante y hoy, 20 años después, es la gerente de Finanzas de la compañía. Un camino de aprendizajes, retos y lecciones, pero también de sueños profesionales cumplidos.  

Alexandra es una fiel creyente de que la formación en la vida nunca termina. De hecho, sus títulos y estudios son prueba de ello. Después de egresar de su pregrado, se embarcó en la aventura de cursar una Especialización en Negocios Internacionales en Uninorte en 2006. Participó en el Programa Integral de Dirección del Inalde (Universidad de La Sabana) en el año 2016, se graduó en 2018 de la Maestría en Dirección Financiera de la Universidad de Barcelona y se encuentra cursando en la actualidad el Advanced Management Program, un programa intensivo de educación para altos ejecutivos en IE University Madrid, gracias a una beca obtenida como ganadora del Desafío Mujeres Imparables del IE Business School Executive Education.  

“Gracias a mi desempeño como estudiante en prácticas, la compañía me ofreció quedarme como profesional de la Gerencia de Suministros de Materias Primas. Luego de 8 años, decidí aceptar una posición en la Gerencia de Tesorería, justo después de haber terminado mi especialización en Uninorte.  Esto fue el inicio de una carrera en ascenso: después llegué a ocupar la Gerencia de Tesorería en el 2016. Finalmente, desde septiembre de 2021, con mucho orgullo, ocupo el cargo de Gerente de Finanzas del Grupo Monómeros”, agregó. 

Alexandra visualiza su crecimiento profesional como una escalera, siempre subiendo “paso a paso”. Trabajar en una multinacional le ha permitido tener una interacción con grupos de interés en diferentes partes del mundo y atender retos y operaciones que se dan solo cuando “la transacción considera a residentes y no residentes”.  

“Creería que el principal reto, como profesional, ha sido la capacidad de adaptación a los cambios y pensar fuera de la caja, para resolver las situaciones dentro de la dinámica del negocio. Cuando ingresé a estudiar Administración de Empresas en la Universidad del Norte, me transformé académicamente, pasando de ser una estudiante de bachillerato a una estudiante distinguida. De mis primeros logros, fue obtener una beca por excelencia académica, la cual sostuve a lo largo de mi carrera”, afirmó. 

 

                                                
 

La excelencia es y ha sido el norte de Alexandra, un sello que heredó de Uninorte. Sin embargo, asegura que se debe trabajar todos los días con esfuerzo y dedicación para lograr “resultados extraordinarios”.  

“Estoy convencida de que seremos cada vez más mujeres ocupando cargos directivos en las empresas. No es una tarea fácil, el lograr el equilibrio entre lo personal, lo familiar y lo laboral pero cada vez más mujeres en el mundo se convierten en referentes y van abriendo los caminos para las nuevas generaciones de mujeres líderes. Definitivamente, pienso que es una tendencia a nivel mundial y Barranquilla no es la excepción”, estableció.  

Confiesa que todavía tiene algunos retos y metas por cumplir, como por ejemplo el formar parte de la junta directiva de las principales empresas del país.  

“Como parte de la materialización de ese sueño, este año fui seleccionada para hacer parte del Programa Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas del CESA, el cual cursaré durante el primer semestre del 2024”, concluyó.