Educación y cine como herramientas de cambio: el camino de Margy Navarro en Arauca

Margy Navarro, egresada destacada de Comunicación Social y Periodismo, proporciona en el departamento educación formal desde preescolar y lidera proyectos audiovisuales con impacto social.

Por: Gloria Ángela

05 sep 2023

En el corazón de Arauca, departamento que ha enfrentado dificultades en términos de infraestructura, acceso a la tecnología y la educación, Margy Nataly Navarro Sánchez, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo y cofundadora de la Fundación Magic World School, hace de la educación y el cine dos herramientas que posibilitan la transformación social de las poblaciones más vulnerables.

La joven comunicadora afirma encontrar su inspiración en el amor por los niños de Arauca y que la visión de la Fundación Magic World School surgió de la necesidad de proporcionar educación formal desde preescolar hasta secundaria, en un territorio donde el acceso a Internet es un desafío constante.

"El conocer sus condiciones y las necesidades de las familias me inspira, me doy cuenta de que hay mucho que puedo hacer y aportar, que no es algo temporal, sino que puede quedar en el tiempo’’, enfatiza Margy.

Estudiantes de la Fundación Magic en jornada de actividades STEAM. Foto tomada de Instagram.

La Fundación Magic World School comenzó como una escuela privada, pero se dio sus primeros pasos en octubre de 2020, oficializando su labor en la comunidad. Margy y su madre iniciaron un programa de becas que permitió a niños acceder a la educación, independientemente de sus recursos económicos.

Cine y colaboración internacional: un doble compromiso

No contenta con liderar proyectos educativos, Margy también es productora y directora de cine con un enfoque en impacto social. Reconociendo la importancia de utilizar el cine como una herramienta para abrir conversaciones sobre temas relevantes, ha dejado su huella en este campo con una visión clara: provocar el cambio. Su pasión por el cine como herramienta para el cambio social la ha llevado a trabajar como productora y directora en proyectos que abordan temáticas sociales y provocan reflexiones profundas.

Además, su compromiso con el cambio no se detiene en Colombia. A través de su participación en el programa 'Young Leaders of the Americas Initiative', respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Margy ha establecido colaboraciones internacionales que actualmente impulsan una campaña de crowdfunding. El objetivo es recaudar los recursos necesarios para el programa de becas de la Fundación Magic World School y continuar brindando oportunidades educativas a niños y niñas en Arauca.

Margy Nataly Navarro Sánchez se graduó en 2017 del programa de Comunicación Social y Periodismo. Sus años en la universidad, afirma, le proporcionaron las bases necesarias para enfrentar los desafíos del mundo. Durante su tiempo en Uni5TV desarrolló habilidades cruciales y estableció vínculos cercanos con personas que se han convertido en colaboradores clave en muchos de sus proyectos.

"Cualquier espacio que exista en periodismo, en audiovisual o en semilleros de investigación, los invito a inscribirse porque definitivamente el espacio de las clases sí te da unas bases, pero nada como prepararte para la vida en la universidad’’, recalca la egresada destacada.