Guillermo Cepeda, líder empresarial de la región con sello Uninorte

El egresado destacado del pregrado de Ingeniería Industrial y el MBA, comparte detalles de su paso como estudiante y docente en Uninorte, y nos cuenta cómo consolidó su emprendimiento en una de las empresas más importantes del sector de la construcción en la región.

Por: José Luis Rodríguez R.

31 jul 2023

El barranquillero Guillermo Cepeda, ingeniero industrial (1989) y magíster en Administración de Empresas (2006) de la Universidad del Norte, ha demostrado a lo largo de su vida una habilidad visionaria para liderar en el mundo empresarial. Comenzó su trayectoria emprendedora a los 30 años y desde entonces ha consolidado una sólida formación académica y una habilidad innata para liderar con éxito su empresa, Equinorte, posicionándola este año como líder en ingresos por alquiler de equipos de construcción en el país.

Comenzó su pregrado como estudiante de Ingeniería Industrial a los 16 años, aunque confiesa que en aquel entonces no tenía clara su vocación. Sin embargo, su formación en Uninorte resultó “exigente y forjadora”, inculcándole “el valor de la excelencia y una ética sólida”.

"Agradezco que haya sido así, porque la excelencia de Uninorte me terminó forjando el cuero y a valorar más el haberme graduado del pregrado después de 7 años”, expresa Guillermo, de 58 años, al recordar su etapa universitaria. Pero fue en sus estudios de posgrado, con la Especialización en Administración Financiera (1993) de Uninorte y la Maestría en Administración de Empresas, donde descubrió su verdadera pasión por el liderazgo y el mundo financiero.

Además, complementó su aprendizaje con programas especializados en selección, diseño, evaluación e implementación de políticas y proyectos en University of Pittsburgh, así como con cursos sobre liderazgo e innovación en Harvard Business School, European School of Management and Technology - ESMT y el IE Business School. Su conexión con la Universidad del Norte a principios de los 90’s pasó al campo docente, compartiendo sus conocimientos y experiencias con los estudiantes. Época en la que también empezó a enfrentar los desafíos iniciales del emprendimiento, fundando Equinorte en 1995.

La empresa tuvo un inicio difícil, superando los desafíos económicos de la crisis del 99 con el apoyo, enfatiza Guillermo, de su esposa Gina Flórez Belluccio. Sin embargo, la oportunidad de suministrar equipos para el proyecto del Coliseo Los Fundadores fue un punto de inflexión que marcó el crecimiento de la compañía. Desde entonces, Equinorte ha estado presente en numerosos proyectos de la universidad, lo que contribuyó a su crecimiento.

"Equinorte en su momento quedó inscrito como proveedor C y un día pidieron una máquina que no era común en las empresas de alquiler de equipos de entonces: la mini excavadora. El proveedor A y B no la tenían, pero yo sí. Cuando me llamaron respondí '¿a qué hora la mando?’. A partir de ahí muchas empresas empezaron a pedirnos máquinas", recuerda el egresado.

Guillermo Cepeda junto a su esposa, Gina Flórez.

A través de altos y bajos, Equinorte prosperó y se convirtió en un referente en la industria. Hoy la empresa cuenta con más de 500 colaboradores directos e indirectos a nivel nacional, operando en seis puntos estratégicos del país, lo que le permite brindar servicios a proyectos en todas las regiones. Sus sedes están en: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Montería y Santa Marta. Guillermo destaca que los valores fundamentales de Equinorte, como la legitimidad y el liderazgo, e incluso el propio nombre de la compañía, son inspirados por los principios que adquirió en la universidad.

“'Equi' tiene dos connotaciones: la gente lo puede asociar a equipo de construcción y a equipo humano, y 'norte' viene de la Universidad del Norte, pues el norte siempre se ha percibido como un propósito positivo. Entonces con un fuerte equipo humano, un propósito positivo y valores sólidos formamos una gran empresa. Yo veo que casi todas las organizaciones se apegan a la gestión, pero la gestión son las olas. Lo que perdura es el fundamento. Sin fundamentos no va a haber legado ni continuidad. Hay que comprender eso," reflexiona el empresario.

Un liderazgo distinguido

El logro que alcanzó este año Equinorte, como líder en ingresos por alquiler de equipos de construcción en el país, con base en un reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, es motivo de gran satisfacción y orgullo para él y sus colaboradores, pero también reconoce que mantener este éxito será un desafío continuo, adaptándose a un mundo global cada vez más interconectado.

Su enfoque en el “ahora” y su capacidad de adaptación han sido clave para el éxito de Equinorte. Por eso nuestro egresado destacado sugiere que el verdadero emprendedor es aquel que tiene una verdadera necesidad de perseguir una oportunidad legítima, viable y ética. "Un verdadero emprendedor se agarra como gato boca arriba de su necesidad y no se deja. Se vuelve resiliente", puntualiza.

Guillermo Cepeda es un ejemplo inspirador de cómo la formación académica, la ética, el liderazgo y la resiliencia se combinan para impulsar el éxito empresarial. Su legado desde la Universidad del Norte ha dejado una huella significativa en el campo de la construcción y el alquiler de equipos en Colombia, y continúa siendo una fuente de inspiración para los jóvenes emprendedores que aspiran a alcanzar sus propios sueños.

“Me defino como una persona con sueños que se realiza cumpliéndole los sueños a los demás, creo que esa es mi mayor satisfacción. Mi padre, Guillermo Cepeda Osorio, falleció cuando yo tenía 20 años. En medio de sus dificultades me alcanzó a educar. Me dejó un legado de espíritu de superación. Entonces soy el hijo de mi padre que simplemente sigue los pasos de un gran hombre, que también era generoso con su gente”, concluye Guillermo Cepeda.