Lina Llach y su visión en el fortalecimiento del gobierno corporativo empresarial

Nuestra egresada de Contaduría Pública (2017) se destaca por su motivación para fortalecer y transmitir sus conocimientos sobre la importancia de los controles y riesgos financieros en las compañías.

Por: Kelly Anguila

04 jul 2023

Algo que destaca a Lina Llach Polo es su pasión y entrega a su profesión de contadora pública, título que obtuvo en 2017 en la Universidad del Norte. Actualmente se desempeña como auditora de Cumplimiento en Petromil, donde cumple su visión de “ayudar con el gobierno corporativo de las compañías.”

Lina forma parte de la segunda promoción de su programa y destaca que la universidad desempeñó un papel clave en su comprensión del rol de los contadores en el mundo empresarial y en su capacidad para ayudar a las empresas. En 2016, realizó sus prácticas profesionales en la firma PriceWaterHouseCoopers, donde desarrolló sus habilidades hasta 2019. Durante este tiempo, adquirió experiencia en la elaboración de informes, evaluación de funciones de control interno, así como en la planificación y ejecución de pruebas de auditoría financiera.

Después de culminar su pregrado, Lina trabajó durante dos años y medio como revisora fiscal. Posteriormente, se unió a Olímpica S.A. como coordinadora de Gestión de Riesgo y Control de Fraude. Durante su trayectoria laboral, siempre tuvo en mente la importancia de seguir creciendo y continuando sus estudios. Por esta razón, en 2019 decidió ampliar y fortalecer sus conocimientos realizando una especialización en Control Gerencial Corporativo en la Universidad Externado de Colombia.

"En la contaduría pública, lo bueno es que no te limitas a ser simplemente un auxiliar contable encargado de llevar la contabilidad de una empresa. Es increíble pensar que un contador pueda llegar tan lejos, ya que la contaduría ofrece diversas ramas en las que puedes especializarte, como ser revisor fiscal, auditor, analista financiero y trabajar en el gobierno corporativo, tal como se me presentó desde el principio de mi carrera. Como contador tienes la libertad de decidir el rumbo que deseas tomar en tu carrera", indicó Lina.

Lina es fiel creyente de que la formación en la vida, el continuo crecimiento y el ser proactivo son herramientas clave para abrir nuevas oportunidades y brindar los mejores resultados y cambios positivos en el campo laboral. “Cómo profesional adopté una mentalidad que va más allá de realizar las tareas que se me otorgaban, así que decidí cambiar ese pensamiento y opté por enfocarme en proponer ideas y soluciones.”

De su experiencia en Uninorte, destacó que se encuentra agradecida, ya que la universidad le abrió las puertas a grandes oportunidades y fue donde se formó como la profesional que es hoy en día.

"Portar el sello Uninorte representa un gran reconocimiento al momento de decir que soy egresada de la Universidad del Norte. Agradezco a los profesores y a la facultad de contaduría por enseñarnos que como contadores somos la mano derecha de las compañías, que debemos estar dispuestos a servir y a contribuir al crecimiento de las empresas, e incluso emprender con nuestra propia firma", añadió.

Como profesional, Lina desea transmitir la importancia de los controles y los riesgos financieros en las compañías. "Muchas veces, los dueños de las compañías se enfocan únicamente en obtener más ventas y alcanzar sus metas. Por eso, mi papel como auditor interno es fundamental. Como parte del equipo interno, brindamos apoyo en áreas como ventas y comunicaciones, proporcionando directrices importantes a los dueños de la compañía. Además, me gustaría seguir estudiando y en el futuro poder compartir mis conocimientos con diferentes compañías", concluyó.