Manuel Hai, el ingeniero que le apuesta en grande al cine colombiano

Manuel Escobar es egresado de Ingeniería Electrónica (2007) y actualmente es actor, director y creador de la realizadora 'Seven Photons Films'. Por estos días se encuentra grabando la película Meinong's Jungle en Estados Unidos, Italia, Suiza y Colombia.


 

Por: Daniela Murillo

12 jul 2023

Desde que era un niño, Manuel Escobar Díaz, egresado de Ingeniería Electrónica (2007), asegura que ya tenía claro que lo suyo era la actuación, la física, la literatura, las artes marciales y la biología molecular. Pese a ser disciplinas y campos tan distintos, sus multifacéticas pasiones le fueron encaminando a enfocar su atención en la electrónica y las artes escénicas, dos carreras que estudió en simultáneo. Hoy día es actor, director y creador de la realizadora 'Seven Photons Films', tiene una maestría en Ciencias Físicas de la Universidad de los Andes y se encuentra rodando su propia película ´Meinong´s Jungle´ en Barranquilla y el mundo.  

“Lo que me llamaba poderosamente la atención de la electrónica es entender cómo es posible manejar información gráfica, desde cómo se almacenaba una carga o se movía un electrón, hasta ver una película en internet o televisión”, agregó.  

En sus estudios de Artes Escénicas, se enfocó en danza y teatro en ciudades como Barranquilla y Bogotá. Aprendió de maestros como el actor Víctor Hugo Trespalacios, la maestra de danza Julie de Donado y el fallecido experto en música y teatro Raúl Glen. También participó en Uninorte en el grupo de Cuerdas y Voces.  

“Las influencias en mis vocaciones tienen dos dimensiones relacionadas con dos valores: la imaginación y la libertad. La imaginación se me explotó mucho viendo películas desde muy pequeño. La libertad la tengo gracias a la actitud de crianza que mis padres tomaron, pues los dos eran poetas, académicos, educadores e identificaron por esa época mi caso de neurodivergencia”, explicó.  

En 2009 crea Om Ki Reo Escena, un grupo multidisciplinar de teatro, canto, danza, acrobacias, audiovisuales y música. Posteriormente, creó SevenPhotonsFilms para proyectar no sólo lo que ha escrito sino también el trabajo de otros miembros del grupo en una gran pantalla. Como ingeniero electrónico se enfocó también durante varios años a la investigación y la docencia en este campo y en la física. Sin embargo, desde 2021, se ha enfocado “de lleno” a su empresa.  

“Este es el ejemplo de que un ingeniero electrónico sí puede ser emprendedor. Mi visión como ingeniero me ha permitido ejecutar cargos directivos como cineasta y tener la competencia tecnológica. Es mucho más sencillo para mí asimilar aspectos técnicos, logísticos y legales que para algunos compañeros artistas que también tienen excelentes ideas de emprendimiento y proyectos grandiosos”, manifestó.  

Desde hace un tiempo, Manuel está embarcado en la aventura de crear, filmar y dirigir su propia película. ´Meinong´s Jungle´ está siendo grabada hace dos años y medio en Europa, Estados Unidos y Colombia y tiene la participación de un elenco 100% colombiano y la inclusión de la tan apetecida inteligencia artificial.  

“Hemos ido haciendo unas pruebas de posproducción y varios efectos especiales/visuales funcionan perfecto, pero vemos necesidad de una inversión extra para finalizarla. Esperamos lanzar la película nacional e internacionalmente. Nuestra expectativa es tenerlo en las 6 ciudades más grandes de Colombia y en varios otros países (ojalá toda Latinoamérica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Portugal y España). Si nos vamos a lo que ya parece asegurado, llegaría a Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, en salas de cine”, concluyó.