Paola Castañeda: una comunicadora que se adentra al mundo del emprendimiento

Nuestra egresada destacada de Comunicación Social y Periodismo decidió dar un giro en su vida profesional al emprender con su negocio repostería, Annapurna Cakes.


Por: Kelly Anguila

15 jun 2023

Nuestra destacada egresada de esta semana es Paola Castañeda Cifuentes, graduada del programa de Comunicación Social y Periodismo en 2008. Reside en España, donde ha desarrollado su carrera profesional y ha adquirido experiencia en el campo de la comunicación. Durante su trayectoria se desempeñó como directora de comunicación y sostenibilidad en una multinacional española, pero en 2021 decidió dar un cambio en su vida profesional y emprender su propio negocio. Fue así como nació Annapurna Cakes, una pastelería ubicada en Madrid.

Para Paola el vivir en el extranjero siempre estuvo claro. Después de graduarse en Uninorte, decidió que continuar sus estudios sería una excelente alternativa para abrir las puertas a posibles oportunidades laborales. Fue así como obtuvo una beca parcial para estudiar un Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid (2010), y luego tuvo la oportunidad de incorporarse a una asociación sin ánimo de lucro para gestionar la comunicación y proyectos relacionados con la RSC para empresas IBEX 35. 


En 2018 obtuvo un máster en Dirección de Empresas Alimentarias en San Telmo Business School, y en 2021 otro en Alta Pastelería en Torreblanca School of Pastry Arts en Alicante. Sus “ganas de emprender” fue lo que la llevó a crear su pastelería. “Annapurna, además de ser una de las montañas más altas y peligrosas del mundo, es también una diosa hindú de la comida y la cocina. Este significado representa mi negocio, es una pasión y al mismo tiempo un reto". 

“Cuando finalicé mi formación en pastelería y tuve una clara visión de lo que deseaba lograr. A principios de 2022 encontré un local donde monté mi obrador y comencé a realizar pruebas de producto. Fue así como nos lanzamos al público en junio y julio del mismo año, inaugurando dos tiendas físicas y una tienda online", indicó. 

Gracias a su formación como comunicadora social, indicó, pudo desarrollar una serie de cualidades que la distinguen como profesional, como forjar su carácter y una personalidad sólida, demostrar empatía hacia los demás, tener la habilidad de cuestionarse continuamente y tener la capacidad de organizar y expresar sus ideas de manera clara en cualquier situación en la que se encuentre. 

“Siempre me gustó la pastelería. Quienes me conocieron en la universidad seguramente me recordarán vendiendo bizcochos, chocolates y galletas. En España la educación forma profesionales para incorporarse a una empresa, lo cual se valora enormemente. Sin embargo, en Colombia, ya sea por necesidad o por una menor aversión al riesgo, el emprendimiento es más común. En mi hogar y en mi entorno el ser emprendedor siempre estuvo presente", comentó. 

Para Paola, portar el Sello Uninorte es un símbolo de orgullo por ser barranquillera. De su experiencia en la universidad, destacó el enfoque formativo que le permitió "jugar a ser profesional" y disfrutar de valiosas oportunidades de práctica y aprendizaje. 

Por lo pronto, sueña con que Annapurna Cakes pase de ser un emprendimiento a una empresa consolidada y algún día “forjar una relación con mi país que me dé una excusa para regresar siempre", concluyó.