Blogs

Luis Guillermo Villalba, egresado del programa de Ciencias Políticas y Gobierno.

Luis Guillermo Villalba, politólogo de la Universidad del Norte, es el Coordinador Territorial y de Emprendimiento del Programa de Crisálida de la Secretaria de La Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico. Este programa tiene como objetivo la prevención del embarazo a temprana edad y la promoción de proyectos de vida de niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 6 y 19 años de edad en todo el departamento.

Desde el 2013 nuestro egresado viene trabajando con programas que buscan reforzar la política pública de la mujer, en donde el eje central es el derecho social y reproductivo; de ahí nace  Crisálida, un programa que se ha venido implementando, desde hace más de un año, en todos los municipios del departamento y la gran mayoría de sus corregimientos, y que hasta hoy cuenta con más de 10mil beneficiarios en todo el Atlántico.

La metodología de este proyecto es el apoyo en la realización de proyectos de vida, es decir, orientar a los jóvenes en la focalización de sus metas y la centralización de sus sueños. El proceso de Crisálida de basa en la visita a las distintas comunidades en una jornada de inscripción al programa explicándoles de qué trata este proyecto, luego se envía a un docente o un facilitador para desarrollar una cátedra con un enfoque integral de la sexualidad, que va más allá de lo reproductivo y se maneja el tema de la formación de toma de decisiones asertivas, aumento del autoestima, desarrollo de la creatividad, entre otras.

En este programa también resultó indispensable vincular a las familias y orientar a los padres en la educación de sus hijos, inclusive eventualmente se realizan los llamados “Crisálidatones” llegando a las plazas para involucrar a toda la comunidad con respecto a lo que este programa brinda. “Queremos que esto sea un impacto progresivo y que tenga un eco en la comunidad” afirmó Luis.

Para Luis, trabajar con esta población le ha permito aprender un poco más sobre cómo es la situación del país y  gracias a esto ha ampliado su interés en ayudar a la comunidad a tener una mejor calidad de vida previniendo el embarazo a temprana edad. “Mi objetivo con Crisálida es la transformación social” –concluyó.