Blogs

La Universidad del Norte recibió hoy, de parte de Pacto Global Red Colombia, reconocimiento por su programa Pisotón en la categoría aporte a ODS 3, salud y bienestar.
 

De acuerdo con las estadísticas (tomado de MARO, 17-08-20) los siguientes son los comportamientos de las exportaciones de Colombia y el Departamento del Atlántico, respectivamente, desde el año 2010 hasta el 2019 (cifras en Dólares, FOB). Varios comentarios:

1.- El comportamiento agregado nacional es deprimente si hacemos el análisis longitudinal. En un período de 10 años, de hecho, hubo un decrecimiento del 0.56%.

2.- La buena noticia es que para el Departamento del Atlántico los datos son alentadores, en el mismo período hubo un incremento del 29.4%. Ahora bien, sacándolo de contexto se esperaría un mejor resultado teniendo en cuenta que es precisamente el período donde han entrado a operar la mayoría de los TLC negociados por el país.

Sin duda, nos deja una reflexión interesante sobre la necesidad de reforzar nuestra estrategia exportadora que debe pasar por mayor formación, simplificación de procesos, incentivos y sobre todo creación de cultura exportadora.
 

En alianza con ProColombia, la escuela de negocios invita al foro "Ruta Exportadora en Turismo". Registro aquí: https://www.colombia.co/streaming/
 

El pasado 05 de agosto se llevó a cabo el webinar Reconversión economica de las empresas adheridas a Pacto Global Red Colombia: experiencias innovadoras. 
 

 

Seguimos apoyando la reactivación del sector turismo de la mano de Procolombia. Presentamos el último ciclo. Registro aquí: https://colombia.travel/empresarios/user/registro-ruta-exportadora
 

Universidad del Norte y ProColombia lo invitan a Futurexpo virtual 2020, un espacio para conocer más sobre el proceso de internacionalización y los pasos para lograr una oferta exportadora de clase mundial. No se pierda la agenda del evento. Registro: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6kxCEE8HHiv1Yi8ZcLCcigBE3kgZK7TI3WdSKP-CG5JxR6Q/viewform
 

Iniciamos nuestra alianza con el BID en el webinar " la comunicación integral de marketing como estrategia en la exportación de servicios". Dos de nuestros expertos serán los encargados de abrir este espacio de colaboración entre la plataforma empresarial ConnectAmericas y la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.

Para acceder al webinar, registrese aquí
 

De la mano de ProColombia, La Escuela de Negocios sigue apoyando la reactivación de la economía y particularmente del sector turismo. Compartimos el cronograma del tercer ciclo del programa de Formación Exportadora en Turismo. Registro aquí:
 

Lo que muchos habían estado esperando.

El evento más importante de la industria de servicios globales digitales en #AmLat, esta vez, en formato virtual: #O2LAC2020. Registro aqui

Desde el pasado 11 de junio, la plataforma empresarial del BID, ConnectAmericas nos invitó a ser su socio local de conocimiento. Recibimos con orgullo y una tremenda responsabilidad esta alianza en la que tendremos oportunidad de poner a disposición de empresarios locales e internacionales nuestros conocimientos como centro de investigación y pensamiento, así como recibir de la comunidad internacional experiencias y buenas prácticas en negocios que aporten a la internacionalización de nuestra economía.

La Escuela de Negocios, junto con ProColombia, desarrollamos del 9 al 12 de junio pasado el seminario del programa de formación Exportadora "Prepárese para exportar" en su versión remota. Participaron 189 empresarios en los 4 días de formación. En esta oportunidad tuvimos una participación importante de empresarias de artesanías del departamento.

Seguimos trabajando de la mano de la Càmara de Comercio de Barranquilla en el plan reactiva. Registro aquí: https://www.camarabaq.org.co/event/taller-estrategias-comerciales/
 

La Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla apoya a los empresarios de la región a través del plan reactiva. Registro aquí
https://www.camarabaq.org.co/planreactiva/comercial/

Del 2 al 5 de junio en el horario de 8:00 am a 10 am Procolombia estará llevando a cabo el programa Certificaciones para la Exportación, el cual tiene como objetivo abordar las generalidades de las certificaciones, qué son y cómo elegir la más conveniente para su empresa o producto a la hora de exportar. Adicionalmente, gracias a la OIT, se presentará a los empresarios la importancia de la responsabilidad social como factor diferenciador a la hora de negociar con compradores que reconocen y exigen este tipo de certificaciones. Registro aqui: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctIHy2yCSpNgMwPxHepEqe1RR65sX3EbjErvKHeSwv1IhOpA/viewform
 

Apoyamos el turismo en Colombia. Sea parte del programa de Formación Exportadora en Turismo de @PROCOLOMBIACO. Cambiemos aislamiento por alistamiento para seguir construyendo el futuro de este sector. Regístrese y capacítese en: https://colombia.travel/empresarios/user/registro-ruta-exportadora
 

El pasado viernes 24 de abril, realizamos el webinar: Estrategia Nacional de Economía Circular. Gracias al Viceministro Roberto Esmeral y a Alex Saer, director de asuntos ambientales, sectorial y urbano del minambiente por su participación. Tuvimos 70 personas conectadas durante la jornada. Este webinar hace parte de las actividades del Nodo Atlántico del Pacto Global Red Colombia.

El pasado 05 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General del Pacto Global, Red Colombia. En ella se designó el comité directivo de la red para los próximos 4 años. La Universidad del Norte, luego de 6 años de ausencia, nuevamente hace parte de dicho órgano de gobierno. Esto es un reconocimiento al trabajo y reputación que se ha alcanzado por parte de nuestra institución a nivel nacional.


El pasado  29 de enero iniciamos nuestra oferta de formación exportadora bajo el convenio con Procolombia. Junto con la sesión del 05 de febrero pasado llevamos más de 70 empresarios capacitados en los modulos 1 y 2 del seminario Preparese para Exportar. Buscamos contribuir de manera efectiva a la consolidación de un ecosistema empresarial exportador no tradicional en Barranquilla y el Atlántico. 


 

Estuvimos participando en el evento Social Business Forum Colombia 2019. Se trata de un espacio para conocer el modelo de "Empresas Sociales" con el cual, se pretende atacar una problematica social utilizando herramientas de mercado y modelos de negocios especializados.  Es una iniciativa impulsada por el Yunus Center. Excelente iniciativa y esperamos trabajar en próximo proyectos bajos el modelo de Empresa Social. 


 

La iniciativa SDG Tracker busca hacer un mapeo a nivel global del aporte empresarial a los ODS. En Colombia, es una actividad liderada por el DNP y en nuestro caso el socio local es Probarranquilla. Estuvimos apoyando esta actividad, desarrollando un taller de sensibilización sobre los ODS y el sistema de reporte GRI.


 

Video

 

Video