Blogs

El pasado 08 de noviembre, desarrollamos, en el marco del plan de formación del nodo Atlántico del Pacto Global el taller Blue Print ODS. Se trata de una formación relacionado con la metodología de implementación de los ODS en la gestión empresarial. Contamos con la participación de algunas de las organizaciones adheridas a nuestro nodo. 

 

Desde el año 2007 empezamos nuestro trabajo en responsabilidad social, el cual nos llevó a participar en la fundación de la Corporación Pacto Global Red Colombia, de la cual incluso hemos participado en la junta directiva en varios períodos. Hoy nos sentimos honrados y orgullosos de haber sido parte de esta aventura. Se cumplen 10 años de la red y somos reconocidos por el trabajo y empeño que hemos puesto en nuestro nodo Atlántico.

 

En cada semestre mis estudiantes de la clase Responsabilidad Social Empresarial deben desarrollar un trabajo de campo con comunidades. Con el apoyo de Univoluntarios, deben planear una serie de actividades a realizar, los recursos que necesitan, la gestión de dichos recursos, y una última actividadad en la Feria Inn, donde presentan los resultados del proyecto. Como siempre, los muchachos se lucieron y tuvieron una excelente retroalimentación de parte de la comunidad intervenida. 



 

El pasado 28 de agosto, El Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible, en convenio con Procolombia, llevó a cabo el seminario de cultura exportadora dirigido a estudiantes de la Escuela de Negocios. Se trata de un espacio donde los estudiantes aprenden sobre las oportunidades de la internacionalización y los espacios comerciales que presentan potencial exportador para los productos y servicios

 

El pasado mes de junio, las organizaciones pertenecientes al nodo Atlántico del Pacto Global de las Naciones Unidas, lideradas por la Universidad del Norte, participaron en el taller de transparencia, ética y lucha contra la corrupcíón, dictado por la Oficna de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC)


 

El pasado 8 y 9 de mayo se llevó a cabo el evento de sostenibilidad más importante del país, el IX congreso del Pacto Global Red Colombia. Fuimos invitados por el trabajo realizado como coodinador del capítulo Atlántico de la red. Pudimos compartir nuestras buenas prácticas y actividades. 

Adicionalmente, se cumplen 10 años desde la formalización de la red, tiempo en el cual Uninorte ha estado presente.

Este tipo de actividades en las que vinculamos los estudiantes, los contenidos de asignaturas y la proyección social permiten profundizar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde lo vivencial, tanto para las estudiantes como para las comunidades. Este proceso se realiza con el apoyo de univoluntarios.




 

Uno de los temas más importantes en el desarrollo de temas relacionados con la responsabilidad social, sostenibilidad y ODS es encontrar la manera de pasar del discurso a la acción y de sensibilizar a nuestros estudiantes en formación al respecto. Estamos realizando trabajos de campo con la comunidad de manera que los estudiantes se enfrenten a estas realidades y poblaciones. lo más importante es que ellos deben trabajar en :

  1. La planeación de la actividad, desde la logística hasta los recursos y materiales (como cartulinas y demás) que deben utilizar.
  2. La Gestión de los recursos necesiarios y materiales
  3. La ejecución de la actividad
  4. Retroalimentación de la comunidad. 

Algunas imagenes de la actividad con las comunidades.




El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la jornada organizada por el nodo Atlántico del Pacto global de las Naciones Unidas en el día internacional del voluntariado. Se realizó una jornada ludico-participativa en el Barrio Me Quejo. Se prestaron servicios de medicina general, recreación, entrega de regalos a niños del sector, donación de mejoras al parque comunitario entre otras.





 




 


 





 


 

Como parte de nuestro compromiso con la agenda del Pacto Global de las Naciones Unidas y en función de la coordinación del Nodo atlántico de dicha iniciativa, se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre la jornada de socialización de la Ruta Inclusiva, un programa de Cuso International y que desde el pacto global apoyamos. 
En dicho evento participaron las organizaciones que hacen parte del nodo atlántico. El objetivo, presentar a empresarios y estudiantes puntos de conexión entre los ODS y la Gestión del talento humano (desde una perspectiva de inclusión social) 

En nuestra más reciente actuación como Nodo Atlántico (Red PActo Global Colombia) llevamos a cabo una jornada de integración social junto con fundación Procaps, Fundación Electricaribe, Fundación Zoológica y Botanica de Barranquilla, Triple A, Expreso Brasial, Armada Nacional, Cámara de Comercio y Movistar. Se trató de un jornada llena de servicio al más necesitado en la cancha de football del Barrio Siape. Además de actividades ludicas para los niños, realizamos talleres de uso eficiente de la energía, agua, manejo de fauna silvestre, jornada de belleza, capsulas tecnológicas, entre otras.

Adicionalmente se donó a la junta de acción comunal una zona verde, con siembre de arboles y matas ornamentales y la recostrucción de las graderías de la cancha.

Un aporte concreto y marterial al desarollo social de esta comunidad. Vienen muchos más.

 

Así es, tal como lo leen, recientemente un colombiano se ha inventado la máquina del tiempo, con la cual todo un país (Colombia) puede viajar al pasado. El único problema con esta máquina del tiempo es que solo se puede viajar a un momento específico del tiempo, a la epoca de los racionamientos de energía y de los cambios de horario oficial para "ahorra horas de luz natural". Se trata del presidente actual, quien nos va a llevar de vuelta a 1991. Que belleza de responsabilidad social de lo público.

Creo necesario hacer una reflexión sobre el sector construcción. Muchos analistas y  expertos en el sector de la construcción y del inmobiliario hablan de un horizonte de crecimiento para Barranquilla de unos 10 años más. Sin embargo, solo se necesita pasar de noche por los sectores de alto nivel de construcción (como Buenavista y Villa Santos) para percibir que muchos edificios están desocupados o no habitados aun. Muchas personas del interior están comprando como inversión, pero finalmente si no hay quien los habite qué va a pasar? Ojo con una posible burbuja inmobiliaria en Barranquilla. Es responsabilidad social del Distrito y de los gremios correspondiente reflexionar sobre estos temas. 

Ya es hora que nuestra ciudad comience el camino a convertirse en un distrito realmente sostenible. Algunas preguntas surgen al respecto, por qué no hemos colocado alumbrado público a partir de la luz solar?  con el nivel de radiación solar en nuestra ciudad hace años estuvieramos ahorrando costos, impuestos y sobre todo, consumo de energía. De la misma manera, la operación de fuentes en parques y otros accesorios pueden estar sustentados en energía solar. 

 

Por otro lado, la falta de una política de manejo de la fauna urbana hace necesario pensar qué estamos haciendo alrededor de este tema. iguanas, aves, ardillas, etc hacen parte del entorno en el que nos movemos y vivimos y es necesario tener una política que permita su manejo integral. Paralelo a esto, una política de bosque urbanos sería sin lugar a dudas un avance tremendo en la busqueda de una Barranquilla Sostenible.

El consumo responsable se puede entender desde dos perspectivas diferentes, por un lado, los criterios (sociales y medio ambientales) que utilizan los consumidores al momento de elegir entre una marca u otra. Por otro lado, se refiere a las actividades e iniciativas que llevan a cabo las empresas para ofrecer y posicionar productos y/o servicios "amigables" con el medio ambiente o socialmente responsables. 

En cualquiera de los dos casos se pueden presentar comportamientos de admirar pero tambien reprochables. Lamentablemente, parece ser que se presentan más los segundos que los primeros. Hay todo un espacio para trabajar en la educación de los consumidores pero sobre todo en la construcción de una red de consumidores fuerte, exigentes, con poder de negociación para "obligar" a las empresas a tener comportamientos admirables.

Una buena responsabilidad social implica un alto nivel de integralidad, es decir, iniciativas al interior y exterior de la organización, programas en las tres cuentas esenciales: econnómica, social y ambiental; y por último, a lo largo de toda la cadena de proveeduría, incluyendo las filiales, proveedores y clientes.

De nada servirán los procesos de paz y cualquier otro movimiento que pretenda reconciliar las posiciones ideológicas en Colombia si no se hace un cambio profundo y radical en la manera como se construye cultura ciudadana en nuestro país. Se necesita una reconfiguración cultural, todos los días somos víctimas y victimarios de las transgresiones en el contexto de la cultura ciudadana, lo cual se manifiesta finalmente en tanta intolerancia y las tragedias que eso ocasiona. Desde el personaje que arroja la basura por la ventana del bus, hasta el político que cree tener derecho a robar los dineros públicos hacen parte del día a día. Se necesita una bomba atómica cultural. Ahí radica la mayor parte la responsabilidad social del gobierno en su distintos niveles

Evidentemente cada país tiene derecho a defender su seguridad y la integridad de su pueblo pero lo que está pasando en Gaza considero que fue demasiado lejos. Hay una responsabilidad social de las Naciones Unidas que está ausente, no pasa de pronunciamientos y declaraciones y cada segundo que pasa la tragedia se hace más grande. Por supuesto que los terroristas deben ser castigados (llevados a un tribunal de justicia) pero hace muchos días Israel se excedió.

Es una tragedia inmensa para la humidad.

No soy experto en hidráulica, tampoco soy ingeniero civil pero creo firmemente en que el bienestar y la vida humana no tiene precio. Si tenemos oleoductos que recorren medio país no sería posible construir un acueducto transcaribe que del río magdalena lleve agua a los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira?

Él próximo 11 y 12 de agosto se realizará en Bogotá el 4 Congreso del Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia. Dentro de la programación del evento está la presentación de la iniciativa "El Mandato por el Agua". Muy oportuno para nuestra situación actual.

Video

 

Video