Responsive Image

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

NOTICIAS RECIENTES

null Egresados de Ing. Electrónica en la final de la Huawei ICT Competition

Egresados de Ing. Electrónica en la final de la Huawei ICT Competition

El equipo desarrolló, bajo la guía de la profesora Daniela Charris, una aplicación basada en inteligencia artificial que permite monitorear constantemente a individuos en riesgo de ataque de pánico.

Egresados finalistas concurso 2024 1
Egresados ganadores con la docente Daniela Charris.

Por: José Luis Rodríguez R.

17 abr 2024

Marlon Guete Arrieta, Yesid Peñaloza Guacaneme y Alejandra Vergara Ariza, recién egresados (marzo) del programa de Ingeniería Electrónica de Uninorte, se preparan para competir en la final global de la Huawei ICT Competition, en la categoría de innovación, que se desarrollará a finales de mayo en China.

La Huawei ICT Competition busca incentivar desde hace nueves años a los jóvenes colombianos a ser autónomos de sus procesos de aprendizaje, a través de una plataforma especializada en la que pueden fortalecer sus conocimientos y capacidades TIC para enfrentar las pruebas de la competencia, ya sea a nivel nacional, regional o global.

Los egresados, bajo la guía de la profesora Daniela Charris Stand, presentaron en las justas desarrolladas en 2023 el proyecto "CalmSense: Sistema de Detección y Gestión de Ataques de Pánico". Este aborda una preocupante problemática de salud mental en América Latina, donde la falta de acceso a la educación, las oportunidades laborales limitadas, la violencia y otros factores contribuyen a altos niveles de estrés, ansiedad y depresión, especialmente entre la población joven.

"Estamos emocionados por llegar tan lejos, porque vamos a representar no solo a la universidad sino a toda Latinoamérica en China y con la gestión de una empresa tan grande como Huawei. La aplicación sigue en desarrollo, la idea es terminarla esta semana", afirmó Alejandra Vergara Ariza, de 22 años.

Para abordar esta problemática, el equipo propuso desarrollar una aplicación basada en inteligencia artificial que permite monitorear constantemente a individuos en riesgo. La aplicación identifica signos tempranos de ataques de pánico y otros indicadores de riesgo suicida, y proporciona apoyo inmediato a través de un asistente virtual, notificando a contactos de emergencia registrados previamente. Además, se utilizará un reloj inteligente para recopilar información sobre la condición física en tiempo real, enviándola al teléfono celular para su análisis.

“Me enteré del concurso por el profesor César Viloria, quien es el administrador de la Academia TIC Huawei en Uninorte, y me pareció interesante, porque fue una motivación mía para ir a Asia. Vi que era tecnología que tal vez nunca había manejado, pero sabía que había manejado similares y que con mis compañeros podríamos desarrollar proyectos para competir. Decidimos participar y mira hasta dónde llegamos", enfatiza la estudiante.

La propuesta logró ser finalista por parte de Latinoamérica entre 57 equipos inscritos, que fueron evaluados por la creatividad, complejidad técnica, valor social, funcionalidad y presentación. La final en China consistirá en hacer una presentación del proyecto y sus resultados, con un panel de preguntas.

"Es muy importante este logro de nuestros estudiantes porque es el primer año que nuestra Academia de ICT Huawei está activa y ya pasan a la final de una de las competencias. Abre el camino para que en los próximos años más grupos estudiantiles participen en más categorías", manifestó el profesor Cesar Viloria.