Responsive Image

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

NOTICIAS RECIENTES

null Logros y retos del aborto tras un año de su despenalización

Logros y retos del aborto tras un año de su despenalización

En el marco del primer aniversario de la sentencia de despenalización para la interrupción voluntaria del embarazo, el movimiento ‘Causa Justa’ visitó el campus para dialogar con la comunidad universitaria sobre el marco legal y su impacto social.  

Charla-despenalizacion-aborto-2023
Expertas durante el conservatorio en el Auditorio Marvel Moreno.

Por: Kelly Anguila

22 mar 2023

La Corte Constitucional tomó el 21 de febrero de 2022 una decisión histórica sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia: la sentencia C-055 de 2022 despenalizó la práctica de la interrupción del embarazo hasta la semana 24 de gestación, bajo tres condiciones: cuando peligra la vida o la salud de la madre, cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida o cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida. 

En este sentido, tras un año de la sentencia, el jueves, 16 de marzo, la División de Humanidades y Ciencias Sociales, Cayena, los grupos estudiantiles Feminun y Zaratustra y la organización ‘La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres’ desarrollaron en Uninorte una jornada informativa sobre la despenalización del aborto, con la gira universitaria del movimiento ’Causa Justa’, la cual se enfocó en resaltar los logros y retos en la implementación de esta decisión. 

En una demanda del movimiento Causa Justa, se amplió el derecho al aborto permitiendo la interrupción del embarazo según la propia razón de la persona, sin amenaza de cárcel, hasta los 6 meses de gestación. Después de este plazo, se aplicará la sentencia C-355 de 2006 bajo el modelo de las tres causales. 

El evento central fue un conversatorio sobre el marco legal y sociocultural de la sentencia en el Auditorio Marvel Moreno, con la participación de las expertas María Isabel Niño, asesora jurídica y de incidencia de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres Causa Justa; Yaneth Martínez, directora de gestión Cedesocial; Viridiana Molinares, profesora investigadora del departamento de Derecho y Daniela Pabón, profesora del Departamento de Humanidades y Filosofía.

Un aspecto relevante de la charla fue el impacto social de la despenalización del aborto y cómo se puede trabajar para mejorar las reacciones y apoyo en la decisión de la mujer. En su intervención Yaneth Martínez resaltó que “no se ha vociferado, por eso las mujeres afrontan esto a escondidas. Yo creo que lo más poderoso de esta sentencia debe ser la visibilidad, derrumbar el tabú y empezar a reconocer los derechos del cuerpo y de la vida de la mujer”. 

En su intervención, María Niño comentó que, desde el movimiento Causa Justa la despenalización social es su reto más grande, ya que se busca eliminar los estigmas que se han creado ante este servicio de salud.  

“Durante este primer año de implementación nos dimos cuenta de que aumentó el porcentaje de personas que acudían a La Mesa para obtener información para sus hijas, sus amigas y compañeras de trabajo. Aquí ya estamos viendo cómo este cambio legal sí está generando un impacto en los contextos sociales de las personas, debemos despenalizar las conciencias y empezar a hablar abiertamente de este tema”, afirmó María Isabel Niño.  

Además, hicieron énfasis en el papel que cumple la academia en los procesos de cumplimiento y dar a conocer en qué consiste la despenalización del aborto, permitiendo difundir más información a quienes presentan desinformación de esta sentencia, y “permitir estos escenarios que generan el diálogo desde la academia frente a órdenes específicas de la sentencia, y así podemos llenar un vacío que el gobierno no ha llenado”, añadió la profesora, Viridiana Molinares. 

El proyecto de ‘Causa Justa’ presentó la iniciativa de conectar a universidades en Colombia con el objetivo de que los estudiantes que están en consultorios jurídicos tengan formación sobre la sentencia y así puedan brindar asesoría a mujeres con barreras de acceso al cumplimiento de la sentencia, que además están siendo criminalizadas.

Actualmente se encuentran aliados con cuatro universidades de Bogotá, como son: la Universidad de los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UTADEO), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y la Universidad Externado de Colombia y buscan llevar esta iniciativa a todo el país. 

Exposición: Mujeres imparables  

El colectivo feminista ‘La Mesa por la vida y la Salud de las Mujeres’ defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas con derecho al aborto. De igual manera, brinda asesoría a mujeres, adolescentes, niñas y personas de manera gratuita para garantizar el derecho de la Interrupción Voluntaria del Embarazo-IVE.  


 

Desde el 16 hasta el 30 de marzo, se encuentra en el campus de Uninorte la exposición de ‘Mujeres Imparables’, ubicada en el segundo piso del Edificio Álvaro Jaramillo. Este proyecto artístico transmedia busca hacer visible los relatos de mujeres que han vivido una experiencia de acceso o intento de acceso a una IVE en Colombia.