Responsive Image

Agenda del congreso

null 87 pares estudiantiles certifican sus habilidades en acompañamiento académico

87 pares estudiantiles certifican sus habilidades en acompañamiento académico

El programa, que cuenta con la certificación del College Reading & Learning Association, hasta la fecha ha graduado a 127 estudiantes que cumplieron con los estándares institucionales e internacionales para desempeñarse como tutores de sus compañeros.

certificacion-pares-cree-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

29 may 2023

Con el propósito de darles a los tutores las herramientas y conocimientos pedagógicos suficientes para que desarrollen sus actividades de aprendizaje cooperativo con idoneidad, el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) certificó a un nuevo grupo de 87 pares estudiantiles de la Universidad del Norte, gracias a su programa de formación.

Este curso, que cuenta con la certificación internacional del College Reading & Learning Association (CRLA), es clave dada las actividades pedagógicas de acompañamiento académico que brindan a todos los estudiantes de la universidad. Está orientado hacia el cumplimiento de estándares relacionados con habilidades y actitudes, como el desarrollo de habilidades comunicativas como la asertividad, dar retroalimentación del desempeño académico, el manejo de conflictos, dilemas éticos como el fraude académico y el acoso sexual, entre otras.

El College Reading & Learning Association (CRLA) durante más de 30 años ha sido líder en programas de asistencia al aprendizaje, lectura y apoyo académico, con casi 1300 miembros y más de 2000 programas de formación certificados en todo el mundo.

“Esta formación tiene como propósito el dominio de metodologías y principios educativos que potencian las sesiones semanales de repaso. Felicitaciones a todos, lograron cumplir con los estándares institucionales e internacionales para ser merecedores de este reconocimiento”, manifestó Soraya Lewis, directora del CREE.

Desde su creación en 2011, el Centro de Recursos ofrece sus servicios a alrededor de 5000 estudiantes de pregrado, dentro de lo que maneja dos figuras fundamentales: el primero es un par que acompaña a otro estudiante en su vida universitaria, mediante un abordaje desde primer ingreso hasta décimo semestre. Y, por otro lado, tutores estudiantiles para esos chicos que requieren una explicación para una asignatura determinada.

Actualmente, el CREE maneja alrededor de unos 450 monitores, divididos en tutores, que se encargan de acompañar al estudiante en sala para repasar un contenido de alguna asignatura; monitores, que complementan alguna asignatura por petición de un docente dentro y fuera del aula de clases. Adicionalmente, se cuenta con un par padrino, especial para la franja de estudiantes en riesgo académico, es decir, cuando necesitan un acompañamiento más sostenido por su estado crítico en una o varias asignaturas.

El Programa de Formación para Pares Estudiantiles de la Universidad del Norte ha certificado, hasta la fecha, a 127 estudiantes

“Hago parte del grupo de pares estudiantiles desde hace 4 semestres, a lo largo de los cuales he sido tutor y monitor. Ha sido una experiencia tan buena que, a través de esta, pude entender que servir a los demás, ayudar, explicar y estar ahí para apoyar a otros es algo a lo que me quiero dedicar profesionalmente durante mi vida. Estoy muy agradecido con el CREE por brindarme esas primeras bases”, manifestó José Fayad, estudiante de cuarto semestre de Diseño Gráfico y par certificado.