Responsive Image

Agenda del congreso

null Aplica al nuevo portafolio de Becas Fulbright 2023 para estudios en EE. UU.

Aplica al nuevo portafolio de Becas Fulbright 2023 para estudios en EE. UU.

Diana Basco Castro, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia, compartió en Uninorte las oportunidades de formación de alta calidad en estudios de maestrías y doctorados.

visita-fullbright.jpg
Diana Basco Castro, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia, durante su charla en Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

10 abr 2023

Fulbright Colombia - la Comisión para el Intercambio Educativo y Cultural entre Estados Unidos de América y Colombia, lanzó su convocatoria de becas de posgrado 2023 para ofrecer 51 oportunidades de formación de alta calidad en estudios de maestrías y doctorados, en las mejores universidades estadounidenses.

Fulbright es una red de líderes profesionales y académicos presente en 160 países, que genera conocimiento, promueve el entendimiento mutuo entre las naciones y mejora vidas alrededor del mundo, dando respuesta a los desafíos globales.  

Los beneficios de las Becas Fulbright varían según el tipo de programa al que se aplique. En general, cubren gastos académicos (exención de matrícula y/o costos universitarios), sostenimiento, tiquetes aéreos internacionales de ida y regreso, seminario de orientación, programa pre-académico, programa básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE), costo y trámite de Visa, acompañamiento integral durante todos los trámites necesarios para el programa de su elección y monitoreo.

Para dar a conocer toda la información de las becas, la Comisión Fulbright Colombia ha realizado diversas charlas en varias regiones de Colombia. El miércoles, 29 de marzo, Diana Basco Castro (DBC), directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia, dio a conocer el portafolio de becas en el salón 13G2 de la Universidad del Norte. 

Profesionales de todas las regiones de Colombia que hayan finalizado su pregrado antes del 31 de diciembre de 2022 y tengan conocimientos de inglés, pueden postularse a esta oferta educativa hasta el 12 de mayo en www.fulbright.edu.co 

Diana Basco Castro, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia

 

¿Cuál es la misión de la Comisión Fulbright Colombia? 

DBC: La Comisión Fulbright existe en Colombia hace 66 años. Es una comisión binacional, es decir, que en todos los programas que hacemos hay recursos del gobierno de Colombia y de los Estados Unidos, para promover el intercambio cultural, educativo y el desarrollo social, científico, económico y cultural entre los dos países. 

Su presencia en Colombia ha permitido la creación de una red diversa y dinámica de estudiantes, personas de la academia, la cultura y de múltiples disciplinas, quienes se han caracterizado por su liderazgo en Colombia y Estados Unidos por medio de la ciencia, investigación, tecnología, artes, desarrollo e innovación.

¿Qué tipo de becas ofrecen actualmente? 

DBC: Estas 51 becas están representadas a través de seis programas. El primer programa es la Beca crédito condonable Fulbright Minciencias, donde tenemos 40 cupos para doctorados y se espera que 12 sean para grupos étnicos. El segundo programa es la Beca crédito condonable Fulbright para Comunidades Afrodescendientes, donde tenemos 3 cupos para estudios de maestría o doctorado. Tenemos la Beca Fulbright para Comunidades Indígenas, con un cupo para maestría o doctorado. Tenemos la Beca Fulbright Saldarriaga Concha, con un cupo para maestría para personas con discapacidad. Tenemos la Beca J. William Fullbright, con 3 cupos para estudios de maestría para aquellas personas que estén trabajando temas de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Y, por último, tenemos la Beca Fulbright para el Desarrollo Agrícola y Rural para el Sector Cacaotero, con tres cupos para estudios de maestría. Esta beca la dimos en 2017 y estamos regresando con ella, porque se da en el marco del programa Cacao para la Paz, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos de la mano del nuestro. 

¿Cuáles son los requisitos y cómo es el proceso de selección? 

DBC: Principalmente ser ciudadano colombiano, pueden tener doble nacionalidad con otro país, pero no puede ser con Estados Unidos. Deben presentar su certificado de notas, el cual debe tener un promedio acumulado de por lo menos 3.8. Tienen que haberse graduado a más tardar el 31 de diciembre de 2022. Entonces van a tener que adjuntar su diploma, su acta de grado, van a tener que certificar su nivel de inglés, que puede ser dependiendo del programa B1 o B2, y para eso aceptamos el TOEFL ITP. Van a tener que realizar ensayos, donde vamos a querer conocer a las personas. Esos son como los requisitos generales, pero la invitación es a que conozcan los términos de referencia y se familiaricen, porque puede haber algunas variaciones en cada programa. 

¿Qué consejo le da los estudiantes interesados en aplicar a las becas? 

DBC: Bueno, les diría que aplicar, irse a estudiar afuera o ganarse una beca es un proceso que toma tiempo. Entonces si en la charla ven que hay cosas que les faltan, no se desanimen. Empiecen a prepararse para presentarse el siguiente año. Todos los años en febrero abrimos convocatoria. Es muy importante entender cómo esta beca o el programa que yo quiera realizar en Estados Unidos se alinea con mi desarrollo profesional y personal. No es simplemente en función del perfil, es en función de tus intereses, de lo que ha sido tu experiencia profesional o académica, y cómo con una beca o un programa en Estados Unidos tu perfil se va a enriquecer. 

Lo más importante, cómo eso te va a permitir retribuirle al país, porque uno de los requisitos cuando terminen es que tienen que regresar al país por lo menos durante dos años. Además de buscar personas que sean excelentes académicamente, estamos buscando personas que sean líderes y agentes de cambio y que estén comprometidos con nuestro país. 

En ese sentido, ¿qué impacto ha generado la Comisión en la formación de profesionales? 

DBC: Llevamos en Colombia más de 66 años, hemos impactado a más de 5300 personas, contabilizando tanto estadounidenses que han venido al país como colombianos que han ido a los Estados Unidos. Son más de 3000 colombianos beneficiados, de las cuales más de 2500 se han beneficiado a través de programas de maestría y doctorado. En los últimos años hemos visto que las personas cuando regresan al país, más o menos el 70%, ya tienen un empleo, vuelven con un trabajo, y los que no, en el lapso de entre tres y seis meses consiguen. 

Y pues tenemos personas que se han destacado en todos los niveles. Tenemos personas destacadas en el sector privado como Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; tenemos personas destacadas en la academia. Por ejemplo, en la Universidad el Norte tenemos varias personas a nivel decanatura y directores de programas. La comunidad Fulbright en la Uninorte es muy fuerte, hemos tenido muchos beneficiarios de la universidad, tenemos personas destacadas también en el sector social. En el actual gobierno, por ejemplo, el ministro de Ciencia, Arturo Luna, hizo su doctorado gracias a una beca Fulbright. Entonces el impacto es muy grande cuando regresan al país. 

¿Cómo califica la alianza que ha tenido al Comisión con Uninorte? 

DBC: Fulbright tiene convenios de cooperación solamente con 8 universidades en el país y una de esas es Uninorte. Lo que ha favorecido este convenio de cooperación es que podamos aunar esfuerzos para poder llegar a un número mayor de beneficiarios, especialmente en los programas de investigación y docencia. Entonces, por ejemplo, investigadores de Uninorte que quieran ir a los Estados Unidos o investigadores estadounidenses que quieran venir a la Universidad del Norte, son cofinanciados por Fullbright o la universidad. Nosotros valoramos muchísimo esta alianza que hemos construido desde hace ya más de 5 años. Uninorte siempre nos ha abierto las puertas para hacer la promoción de nuestros programas y la calidad de las personas que son egresadas de Uninorte, que se presentan a nuestras becas, siempre es muy sobresaliente.