Responsive Image

Agenda del congreso

null April Ginther, nueva profesora honoraria de Uninorte

April Ginther, nueva profesora honoraria de Uninorte

La universidad, a través del Instituto de Idiomas, otorgó el reconocimiento a la docente de la Universidad de Purdue por su notable contribución a la revisión de currículos académicos y procesos de evaluación en el Instituto.

April-guinter-profesora-honoraria-2023
La docente April Ginther.

Por: José Luis Rodríguez R.

10 abr 2023

Es política institucional reconocer y exaltar a quienes contribuyen positivamente al desarrollo de la institución desde sus distintos ámbitos y frentes de trabajo. Es por eso que la Universidad del Norte designó el viernes, 31 de marzo, a April Ginther, docente emérita de la Universidad de Purdue, como nueva profesora honoraria de la institución por su notable contribución a la revisión de currículos académicos y procesos de evaluación en el Instituto de Idiomas, vinculada a través de la Beca Fulbright Senior Specialist.

La distinción de profesor honorario es un reconocimiento otorgado a aquellos docentes que han contribuido de manera sobresaliente al cumplimiento de nuestra misión institucional, visitando la Universidad del Norte, al menos en tres oportunidades, con el objetivo de dictar cursos, seminarios y conferencias de alto nivel académico, y se han distinguido por su dedicación y compromiso.
La entrega del título se celebró en el Restaurante 1966, con la asistencia de profesores y directivas de Uninorte. 

“Uninorte es un lugar especial y trabajar con ustedes ha sido simplemente increíble. He estado en muchos lugares y a este siempre me gusta volver. Aquí siempre están dispuestos a trabajar, a hablar, arriesgarse y probar cosas nuevas. Tienen programas que son realmente fuertes y funcionan muy bien (…) Es un gran honor ser reconocido de esta manera por la universidad. Desde hace tiempo me convertí en miembro de esta comunidad, pero obtener un título como este o cualquier otro en cualquier momento de tu vida es importante. Estoy muy honrada”, expresó la profesora Ginther.

La docente, doctora en lingüística educativa, ha contribuido desde 2017 al desarrollo de los procesos de evaluación del aprendizaje de las lenguas maternas y extranjeras en el Instituto de Idiomas, a través de su apoyo en la creación de programas de formación profesoral, proyectos de investigación y asesorías a nivel de pregrado y posgrado. y Su trabajo ha permitido la consecución de fondos internacionales para investigación, publicaciones de alto nivel y la participación de los profesores de la División en asociaciones internacionales. 

“Este acto es muy especial y muy poco frecuente. Este reconocimiento es el gesto de gratitud del grupo de colegas de la universidad hacia una persona a quien valoran mucho por su tradición de cooperación. Es un acto de compromiso mutuo. Necesitamos un amigo en Purdue, como un embajador, que nos ayude a trabajar un plan de muchos años que tenga mucha fortaleza en el Instituto de Idiomas, pero también se abra a otros campos de la universidad. Muchas gracias April por muchos años de colaboración y cooperación, mis votos por muchos más”, manifestó Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, durante la ceremonia.

Docentes, directivos y colaboradores administrativos asistieron a la ceremonia en el Restaurante 1966.


La profesora April Ginther recientemente desarrolló entre febrero y marzo una estancia en Uninorte, para llevar a cabo actividades relacionadas con la revisión de pruebas estandarizadas del programa ECO, asesoría para la construcción de una coordinación de assessment para el Instituto de Idiomas, revisión de los procesos de evaluación de los programas de Lenguas Extranjeras, entre otras.

“Muchas veces se piensa en los idiomas como un añadido, pero en realidad los estudiantes de hoy necesitan idiomas y necesitan tener competencia comunicativa intercultural para tratar con personas en situaciones globales. Es tan importante que los estudiantes puedan aprovechar las oportunidades de estudiar en el extranjero o de intercambio, ya que cuando vienen a otro país se dan cuenta de lo vital que es y lo importante de aprender cualquier segundo idioma, porque cambia tu perspectiva de todo el contexto y hace que las colaboraciones internacionales en el lado práctico sean posibles”, advirtió la profesora honoraria.

De igual forma, la decana del Instituto de Idiomas, Daniela Sánchez, también resaltó todo el trabajo colectivo que April Ginther ha realizado en Uninorte, así como su trayectoria profesional y sensibilidad humana.

“Para nosotros, su humor sofisticado, sus historias fantásticas y su visión provocativa son muy apreciados. Estamos realmente agradecidos por sus contribuciones y esperamos que continúe viniendo a Uninorte, su hogar académico lejos de casa, ya que nos ha demostrado ser una mentora excepcional (…) April, gracias por todo lo que has hecho por esta comunidad y felicitaciones por este merecido honor”, afirmó la decana.