Responsive Image

Agenda del congreso

null Arcesio Castro Agudelo: el rector universitario que replica el sello Uninorte

Arcesio Castro Agudelo: el rector universitario que replica el sello Uninorte

El egresado de Ingeniería Electrónica y Administración de Empresas (2001) se desempeña como rector de la Institución Universitaria de Barranquilla. Afirma que su formación en Uninorte lo ha guiado a lo largo de su vida profesional.  

egresado-desctacado-arcesio (1).jpg
Arcesio Castro Agudelo también es egresado del MBA.

Por: Kelly Anguila

16 may 2023

Para Arcesio Castro Agudelo, egresado de Ingeniería Electrónica y Administración de Empresas (2001), y de la Maestría en Administración de Empresas (2012), ser egresado de Uninorte es trascender en la sociedad, impactar, transformar a las personas y transformar vidas, fortaleciendo el tejido social. Desde octubre de 2022 es rector de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), donde transmite la formación que recibió en Uninorte.

“Mi transcurso por la Uninorte me permitió tener una combinación virtuosa de competencias, como la toma estratégica de decisiones, la correcta planeación y el valor que se le debe generar al producto, que en este caso me permitió formar los mejores egresados de nuestra institución, los mejores técnicos, tecnólogos ingenieros de forma integral”, señala Castro Agudelo, especialista en Sistema de Telecomunicaciones (2001) y Gerencia Pública (2010).  

Destaca que en su proceso de formación logró desarrollar una amplia combinación de competencias que en su cargo le permiten retribuir a las actuales generaciones. Indica que durante sus 5 años como rector en Unibarranquillla su visión está alineada con la responsabilidad social universitaria y a las necesidades de la ciudad.  

“En conjunto con el Consejo Directivo, tomamos la decisión de que UniBarranquilla debe extender su alcance en la ciudad y acoger a más estudiantes. Queremos brindar oportunidades a aquellos jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a grandes universidades. Con responsabilidad, estamos avanzando en este proceso. Para ello, hemos adquirido varios predios y hemos inaugurado una serie de posgrados”, comentó. 

Además, nuestro egresado tuvo la oportunidad de presentar un modelo educativo en la Universidad de Harvard durante la Colombian Confernece 2023: Soluciones Innovadoras para Colombia, en abril de este año. Este modelo es resultado de su tesis doctoral y se enfoca en la gestión y responsabilidad universitaria a nivel social desde el enfoque de la teoría de los stakeholders.  

“La clave del éxito en este modelo es involucrar a todos los actores, como estudiantes, egresados, equipos productivos, profesores, el sector productivo, el gobierno y otras universidades. Se debe tener en cuenta las expectativas de cada uno de ellos, ya que es fundamental dentro del proceso educativo, y utilizarlas para proponer mejoras continuas que impulsen un impacto innovador”, señaló.  

De su experiencia en Uninorte destaca el talento humano presente en toda la comunidad, así como el de sus compañeros, quienes generaron un impacto en su período de formación. “Fueron grandes guías y se convirtieron en piezas clave en todo mi proceso", señaló. 

“Siempre he manifestado que nuestros estudiantes, a pesar de tener recursos limitados para acceder a la educación, merecen tener una oportunidad en la que puedan experimentar y sentir lo que viví en Uninorte, ya que es realmente inspirador tener el apoyo y el calor humano de los profesores, así como contar con un cuerpo directivo y administrativo que nos respalde. Unibarranquilla es un reflejo de la cultura de nuestra universidad, que nos motiva a realizar las cosas de la mejor manera posible”, concluyó.