Responsive Image

Agenda del congreso

null “Atlante“, la obra del artista Nadín Ospina que desde ahora hace parte de nuestro campus

“Atlante“, la obra del artista Nadín Ospina que desde ahora hace parte de nuestro campus

Desde el martes, 28 de marzo, un Bart Simpson de estilo precolombino se sumó a la cotidianidad de la universidad. La obra del reconocido artista colombiano se encuentra en la plazoleta del Edificio de Ingenierías.

Atlante obra Nadin Ospina.jpeg
Nadín Ospina al lado de la obra "Atlante"

Por: Jesús Anturi

30 mar 2023

¿Qué hace un Bart Simpson fusionado con las formas propias de la cerámica indígena prehispánica en la plazoleta del Edificio de Ingenierías? Es la pregunta que cualquier incauto podría hacerse al pasar por el lugar y encontrarse con la enorme escultura que, este martes, 28 de marzo, fue develada en una ceremonia que contó con la presencia de su creador: el artista colombiano Nadín Ospina.

La respuesta a la pregunta se encuentra en una de las siete grandes apuestas que la Universidad del Norte se ha propuesto en su actual Plan de Desarrollo: consolidar un campus cultural, ecológico y deportivo. En este sentido se busca crear un ecosistema cultural en el campus, con espacios que propicien encuentros y mayor cohesión y reconocimiento por parte de la comunidad universitaria. “Con un ecosistema consolidado y visible, podemos potenciar la investigación cultural, la formación académica en las artes y así acercar a la comunidad estudiantil a los procesos culturales y artísticos más sobresalientes a nivel local, nacional y global”, es el propósito de dicha estrategia.

Precisamente, la propuesta de Ospina, reconocido a nivel mundial por combinar en sus obras personajes de la cultura contemporánea del entretenimiento con figuras precolombinas, con la obra Atlante, apunta a ese propósito: dotar el campus con iconos que lleven al espectador a una reflexión a partir de su interacción con el arte.

A continuación escuche la entrevista a Nadín Ospina en la que habla más a fondo de la obra.

Los arqueólogos consideraban que lo que yo estaba haciendo era desacralizador y que de alguna manera me estaba burlando del arte precolombino, que estaba haciendo una ironía, destituyendo de ese valor simbólico que tenía. Y mi argumento, que es cuestionador, es que el arte precolombino es utilizado en nuestros países como un caballito de batalla de identidad institucional, cuando en realidad hay un desprecio social por la herencia de este pasado precolombino. Esto nos lleva a que reflexionemos qué estamos haciendo con ese pasado precolombino encerrado en un museo, inane, en donde ha perdido su poder espiritual"

Nadín Ospina, artista colombiano.

Sobre esta obra preparada especialmente para Uninorte, Ospina espera que los visitantes se tomen el tiempo para cuetionar el significado de una pieza que fusiona dos identidades que hacen parte de lo que somos como sociedad esponja.

"La idea es entregar un elemento físico que tiene una conformación estética, pero que alrededor de todo hay una reflexión, porque mi obra tiene una connotación cultural sobre los elementos de hibridación del mundo del pasado, de la tradición, con los elementos de la contemporaneidad que de alguna manera nos avasallan, nos perturban y nos influyen de una manera inevitable", señaló el artista en una entrevista con la emisora Uninorte FM Estéreo.

Por su parte el rector Adolfo Meisel mencionó que la intención a largo plazo de la universidad es llevar más obras de artes al campus, para lo que se ha conformado un comité de artes plásticas, del que hacen parte artistas de la región cuyo objetivo es evaluar las propuestas y garantizar el sentido estético de las obras que se aprueben.

Sobre Atlante dijo que esa mezcla de la cultura precolombina con la contemporánea, la hace una obra tan disruptiva que fácilmente va a conectar con las nuevas generaciones. "Los estudiantes la van a ir apropiando. Se van a fotografiar mucho con esta obra. Los visitantes van a venir aquí y se va a convertir en un símbolo de la universidad".