Responsive Image

Agenda del congreso

null Bachilleres y padres de familia celebraron el I Festival Juvenil de Natación 

Bachilleres y padres de familia celebraron el I Festival Juvenil de Natación 

36 nadadores de instituciones educativas y clubes del Caribe compartieron en el Centro Deportivo Roble Amarillo, en una jornada donde el espíritu deportivo fue protagonista. 

Festival Natacion 2025 (2) (1).jpg

Por: José Luis Rodríguez R.

28 oct 2025

Con brazadas llenas de energía y un ambiente de sana competencia, 36 jóvenes nadadores, entre 14 y 18 años, inauguraron el primer Festival Juvenil de Natación Uninorte, un encuentro que reunió a instituciones educativas y clubes del Caribe colombiano para celebrar el talento emergente y el compromiso con el deporte formativo.

El evento, desarrollado el 25 de octubre en el Centro Deportivo Roble Amarillo, abrió sus puertas por primera vez a deportistas de colegios y escuelas de la región. Su moderna piscina semiolímpica de ocho carriles y 1.50 metros de profundidad, certificada por la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación Colombiana de Natación, fue el escenario ideal para las 30 pruebas programadas, bajo el juzgamiento del equipo liderado por Heymi Sandoval, miembro de la Comisión Nacional de Juzgamiento de Natación Carreras y Aguas Abiertas.

“Estoy emocionada por el festival. Todos los días entrené velocidad, con trabajos complementarios de brazadas y patadas para mejorar los estilos. Este deporte es de mucha disciplina y compromiso, y si quieren practicarlo deben tener eso para llegar lejos”, afirmó Sofía Acuña, estudiante del colegio Marco Fidel Suárez y miembro del Club Acuario. 


 

El festival es una muestra del compromiso de Uninorte con la formación integral, la promoción del deporte y el trabajo en equipo. Durante la jornada, los participantes de provenientes de clubes, colegios y academias de Barranquilla, Cartagena y otras ciudades, compartieron experiencias, fortalecieron lazos y disfrutaron de las instalaciones del centro deportivo.

De esta forma, el primer Festival Juvenil de Natación de Uninorte reunió a jóvenes promesas del Caribe colombiano, en una jornada donde la técnica, la velocidad y el espíritu deportivo fueron protagonistas. En la rama femenina, las pruebas estuvieron marcadas por el dominio del talento local. Camila Marroquín Aldana, del Colegio San José, se consolidó como una de las figuras más destacadas al obtener el primer lugar en los 25 y 50 metros libre de la categoría A (13-14 años). 

“No había probado esta piscina antes, pero sentía que me iba a ir bien. Me dedicó a la natación desde que tengo 6 años y desde que gané mi primera medalla sentí que me gustaba mucho la natación. Con esfuerzo y dedicación podemos destacar en este y cualquier deporte”, expresó Camila, seguido de una sonrisa.


 

Lucas Marroquín, su padre, manifestó que él y su esposa le inculcaron el gusto y la disciplina por el deporte desde pequeña, porque “consideramos que los deportes tienen una capacidad formativa importante en el ser humano”. 

En la categoría B (15-16 años), Alicia Hernández, del Country Club Barranquilla, repitió el doblete dorado en las mismas pruebas, mientras que en la categoría C (17-18 años) brillaron Salomé Serrano Quiroz e Isabella Corredor Saboya, ambas de Aspaen Corales, al imponerse en 25 metros espalda y 50 metros pecho, respectivamente.

Por su parte, en la rama masculina, la competencia fue igualmente reñida. Nicolás Hernández Rivera, del Colegio San José y Sebastián Angulo Ballén, de Aspaen Gimnasio Cartagena, se destacaron en la categoría A con buenas actuaciones en las pruebas de libre y espalda. En la categoría B, los nadadores del Colegio San José, Daniel Eduardo Gómez Moreo y Francisco Alzate Posada, dominaron con autoridad las pruebas de 25 metros libre y pecho. En la categoría C (17-18 años), Juan José Parra Roa, también del Colegio San José, se erigió como figura del torneo al conquistar tres primeros lugares en 25 metros libre, espalda y 50 metros libre.


 

“Entrenamos las últimas semanas para este festival y fue una oportunidad importante que representa todo lo que he hecho en natación durante mi vida. Este deporte te enseña disciplina, lo cual es muy importante en la vida”, manifestó Juan José.

El Colegio San José se consolidó como la institución más ganadora del certamen, seguido por Aspaen Corales y el Country Club Barranquilla. El festival fortaleció la integración entre instituciones y el compromiso de Uninorte con la promoción del deporte formativo y competitivo entre los jóvenes.