Responsive Image

Agenda del congreso

null Bienvenida a los 146 nuevos becarios: "Gracias por escogernos"

Bienvenida a los 146 nuevos becarios: "Gracias por escogernos"

grupo-de-becarios-2015.jpg
Grupo de becarios que recibió el certificado en la ceremonia de hoy.

Por:

20 ene 2015

"Es a partir de la educación que podemos soñar con una sociedad igualitaria y equitativa", por eso para jóvenes de escasos recursos acceder a la educación superior es más que una oportunidad, es una esperanza de vida. Así lo manifestó Lina Sandoval, quien hace parte de los 146 jóvenes que hoy recibieron el certificado que los acredita como becarios de la Universidad del Norte.

Estudiantes provenientes de Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Soledad, Montería, Santa Marta, Cartagena, entre otros municipios de la costa Caribe colombiana, por sus excelentes promedios académicos y condiciones económicas, fueron seleccionados para ser los beneficiarios del Programa de Becas y Apoyo Financiero de la Universidad.

Uninorte, consciente de la baja cobertura en educación superior en la región y dentro de su labor de educar para transformar, impulsa desde hace varios años diferentes alternativas de financiación y de becas que permiten el acceso de jóvenes de escasos recursos a una educación con calidad.

"Nosotros siempre hemos creído que la educación jalona el desarrollo. Y eso se los quiero decir como experiencia personal. Yo también fui becado para hacer estudios universitarios en el país y luego en el extranjero, y sé lo que se siente que a uno lo ayuden a cumplir sus metas y sueños. Qué bueno que estén en esta universidad para continuar con sus objetivos e ideales. Gracias por escogernos", afirmó el rector Jesús Ferro Bayona durante su intervención en la Ceremonia de entrega de becas.

Más de 2000 solicitudes fueron recibidas de aspirantes a los más de 30 tipos de becas que ofrece la Institución, de las cuales 7 provienen de fondos de Uninorte y el resto corresponden a recursos de la empresa privada, donaciones de egresados, funcionarios y personas anónimas.

"Nosotros somos una empresa de servicio que maneja mucho personal y queremos poner un granito de arena apoyando a personas de nuestras empresas, hijos de nuestros empleados para que tengan un mejor futuro", dijo Dabeiba Castañeda, directora comercial de Aseocolba, empresa que este año se une al grupo de donantes del programa de becas.

Todos los beneficiarios son escogidos en un proceso riguroso de selección, luego de una convocatoria abierta. El proceso incluye el estudio de la solicitud de beca, pruebas psicotécnicas, pruebas de orientación profesional, entrevista personal y visita domiciliaria por parte de la trabajadora social de Uninorte al lugar de residencia del aspirante.

Luego los estudiantes pueden soñar en grande. Como Carlos Andrés Castillo, quien estudiará Ingeniería Eléctrica gracias a la beca Allianz. "Que me ayuden con mi educación será muy importante para cumplir mis sueños. Yo me imagino haciendo investigaciones en el campo de la generación de energías alternativas, como por ejemplo la energía eólica", dijo.

Las Becas patrocinadas por la Universidad son: la Roble Amarillo, que otorga el 100% del valor de la matrícula de pregrado, el 100% del valor de la matrícula de Idiomas y un auxilio para libros, fotocopias, transporte y manutención. Orgullo Caribe, que otorga el 100% del valor de la matrícula del pregrado y el 100% del valor de la matrícula de Idiomas, durante los primeros semestres y una opción de financiación con condiciones especiales durante los semestres restantes.

Provincia Caribe, que otorga el 100% del valor de la matrícula de pregrado y el 100% del valor de la matrícula de Idiomas. Las becas Uninorte Caribe, Álvaro Jaramillo Vengoechea y el Concurso de Filosofía —Pienso, luego gano—, las cuales otorgan el 100% del valor de la matrícula de pregrado.

"Me gusta mucho la música tropical. Durante muchos años en el colegio estuve en una orquesta y me encanta ese ambiente costeño. Por eso decidí estudiar Música en la Universidad del Norte, además me motivó mucho el hecho de obtener la beca. Gracias a ella puedo imaginarme en un futuro trabajando en un ensamble, porque así fue que conocí la música", expresó Naviela López, proveniente de Montelíbano, Córdoba, becaria Orgullo Caribe.

Una década apostando a la inclusión

Anterior a la ceremonia se realizó el lanzamiento de las memorias de los 10 años del programa de becas Roble Amarillo y su impacto en el programa institucional de becas y apoyo financiero de la Universidad. La publicación recoge el origen de las becas, su desarrollo y consolidación, además de las empresas que han participado en los distintos fondos y en sus protagonistas: los estudiantes que han sido beneficiados del programa.

A lo largo de estos años se han beneficiado más de 3000 jóvenes, y el propósito que tiene Uninorte con este impulso a la educación superior es consolidarse como un ejemplo para el país de inclusión con calidad y compromiso con el desarrollo regional.

"Para mí la beca fue un giro de 180 grados. Me cambió todo el panorama, partió mi vida en dos: un antes y un  después; si no me la hubiera ganado ahora estuviera haciendo cosas totalmente diferentes, en un contexto diferente, con una situación económica diferente", indicó Rafael Castillo, quien egresó en el año 2007 del programa de Ingeniería Eléctrica gracias a una beca Roble Amarillo.

Desde su estadía en la Universidad, siendo monitor y par académico, Castillo se enfocó por el camino que hoy en día eligió para ejercer el resto de su vida. Actualmente es profesor tiempo completo del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte y realizó una Maestría investigativa en Ingeniería Eléctrica también en la Institución. Sus proyecciones futuras son estudiar un doctorado en el exterior y dedicarse a la investigación científica.

Se suman más de mil becados del gobierno

Además de los becarios del programa institucional, este semestre Uninorte recibirá 1077 estudiantes talentosos beneficiados del programa de las 10 000 becas del gobierno nacional; es la segunda universidad con el mayor número de becarios. Provenientes de distintos lugares del Caribe, estos jóvenes también se constituyen en la señal de compromiso que ha asumido la Universidad al impulsar la excelencia y la transformación de la región.  

Tatiana Rosales es una joven de 16 años oriunda de Malambo, Atlántico, que hace parte de este grupo de becarios. Ella estudiará Psicología en Uninorte gracias a un promedio de 376 en las pruebas Icfes y por cumplir los requisitos exigidos por el programa nacional. Esta oportunidad abrió ante sus ojos una ventana que nunca pensó que se iba a abrir.

"Cuando en mi colegio nos enteramos de las 10 000 becas que entregaría el gobierno, más que escépticos fuimos negados. Nadie contemplaba esa posibilidad, porque aunque el colegio siempre ha sido excelente, recibir una beca es un hecho extraño en las condiciones económicas y sociales en las que vivimos todos. Mi barrio, Bellavista, es muy pobre, todos se asustan al escucharlo porque ahí cerca está una invasión. En mi colegio éramos 37, clasificamos 19 y 11 cumplimos los requisitos y pudimos postularnos. Así que esto es un sueño para todos nosotros, una esperanza", expresó Rosales. 

Por Adriana Chica