Responsive Image

Agenda del congreso

null Caribe Exponencial celebra el crecimiento de sus empresas participantes

Caribe Exponencial celebra el crecimiento de sus empresas participantes

La comunidad empresarial celebró los logros de un grupo de compañías que pasaron por su ciclo de formación y dio la bienvenida a 15 nuevas empresas que recibirán consultoría especializada.

Caribe exponencial 2024 showcase 4
Álvaro Pabón, fundador de Dataleik, fue uno de los empresarios distinguidos.

Por: José Luis Rodríguez R.

04 mar 2024

Caribe Exponencial, plataforma empresarial que impulsa el crecimiento de empresas con alto potencial de la región Caribe colombiana, presentó el jueves, 29 de febrero, la primera versión del Showcase 2024, espacio para resaltar los logros significativos de compañías participantes de la segunda y tercera cohorte, demostrando el impacto transformador de su modelo de crecimiento empresarial; y dar la bienvenida a 15 nuevas empresas que inician su ciclo de potencialización empresarial.

Durante la velada de esta cuarta edición, patrocinada por Equinorte y la Clínica Oftalmológica del Caribe, Barranquilla fue escenario de un evento sin precedentes donde se destacaron los logros de los empresarios graduados: sus crecimientos exponenciales, aumentos en ventas y generación de empleos de valor.

Caribe Exponencial es resultado del compromiso y liderazgo de la alianza entre la Fundación Santo Domingo, Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Promigas, la Universidad del Norte, Andi Seccional Atlántico y Magdalena, Fundesarrollo y ProBarranquilla. Desde 2021, diferentes empresas del Caribe son elegidas en un proceso de evaluación especializado, cuyos equipos son potenciados con consultoría estratégica, asesoría financiera y mentorías especializadas por parte de expertos de amplio reconocimiento nacional y regional.

"Gracias a la visión y el apoyo de nuestros socios, hemos logrado invertir más de 1500 horas de trabajo en las empresas, proporcionándoles orientación estratégica y técnica, lo cual ha hecho posible el crecimiento y desarrollo de estas. Este showcase es un testimonio del progreso que han logrado nuestras empresas, transformándose en exponenciales”, expresó Daniel Rubio, director de Caribe Exponencial.

Las empresas graduadas de Caribe Exponencial han logrado un crecimiento anual del 65 %, generando más de 43 000 millones de pesos en valor. “Estas empresas no sólo crecen sino que también contribuyen significativamente al desarrollo económico de la región Caribe, creando 537 empleos adicionales y aumentando", agregó Rubio.

Andrés Bilbao, cofundador de Rappi, durante su discurso.


Durante el showcase, Andrés Bilbao, cofundador de Rappi, también habló sobre el potencial de Barranquilla como epicentro de crecimiento empresarial, destacando su talento local. “Mi invitación para continuar el crecimiento del ecosistema es expandir el mindset empresarial, y ayudarse entre sí para crecer todos juntos. Asimismo, es importantísimo para los empresarios e inversionistas invertir en innovación y en la gran responsabilidad social que es crear empresa y generar empleo”.

Celebrando el crecimiento exponencial

Por su compromiso, disciplina, dedicación y grandes resultados a través del acompañamiento y mentoría de calidad exponencial, las entidades fundadoras de Caribe Exponencial, los emprendedores que inician su recorrido en la comunidad y el público en general celebraron el cierre del ciclo de formación y los logros de las empresas que han pasado por la plataforma. 

Las empresas distinguidas fueron Sonrisa Italiana, Marken, Kout, Top Carga, Tigre Lapeira, Spiga Foods, Water Town Swim School, Dataleik, Pollo Brutal, Outdoor Design, Nena Lela, Joyfuds, ImFitWorld, I Love Pinch, Gumar Proyectos, Milem, Contacta, Amande y Muta.



Kout, compañía especializada en el control de la corrosión y protección de metal para la industria, por ejemplo, profundizó en su modelo comercial para visualizar opciones de internacionalización a zonas portuarias del Caribe y la Florida. Fue fundada por Daniel Janna y Sergio Navarro, ingeniero industrial de Uninorte.

“Cuando dijeron que no iban a dar plata, no quería hacerlo. Luego, cuando entramos, teníamos 10 personas trabajando para nosotros y lo agradecemos infinitamente. Entramos 7 emprendedores y salimos 7 empresarios. El proceso nos lleva a ser humildes, y esa es la clave para entender que no las sabemos todas, que las sugerencias son acertadas, que vimos un cambio en las empresas. Una enseñanza es la renuncia, aprender a decir que no. Hace 30 años nuestros padres competían con mercados locales, hoy es globalizado y debimos renunciar a muchas cosas y volvernos especialistas”, enfatizó Navarro durante el panel donde algunos empresarios graduados compartieron su experiencia.

Water Town Swim School, empresa dedicada a la enseñanza y desarrollo cognitivo de los niños a través de la natación, aprendió a hacer escalable su negocio. Top Carga, dedicada al servicio de transporte terrestre y almacenamiento, hizo renuncias en su proceso y se centró en los nichos que le generan valor como soluciones de transportes especializadas.

De igual forma, Muta transformó su modelo de negocio de reciclaje a economía circular, logrando un aumento del 207 % en ventas y atrayendo inversión internacional, mientras que Spiga Foods, dedicada a la industria y manufactura de snacks saludables y cofundada por Carolina Otero, egresada de Ingeniería Industrial de Uninorte, identificó una oportunidad de expansión en el dominio del nicho de loncheras escolares.

“Abarcamos muchos campos en analítica, pero creo que ya encontré en qué enfocarme: estamos terminando de desarrollar un producto donde se analizan los audios gracias a las nuevas tecnologías, entonces los departamentos de negocios como Call Center y BPO han estado interesados. Este programa me abrió la mente”, afirmó Álvaro Pabón, egresado de la Maestría en Finanzas de Uninorte y fundador de Dataleik, empresa dedicada a desarrollar proyectos de analítica de datos e inteligencia artificial.

Outdoor Design SAS, empresa especializada en el diseño, suministro e instalación de proyectos de mobiliario y acabados arquitectónicos al aire libre, identificó el core de su negocio y se concentró en profundizar el modelo. Vicky López, su fundadora, recalcó que tomar la decisión de participar en Caribe Exponencial “transforma desde el primer día, ser elegido, te ponen desde el principio a pensar en cómo estás andando. Para poder crecer hay que parar y ver si se estaba haciendo lo necesario".

"No se trata de vender más, sino de ganar más, ahí está el resultado. Lo urgente acaba los negocios. La mayor parte de las personas que comenzamos y estamos en procesos de emprendimientos, nos quedamos en apagar incendios, pero lo que debemos hacer es pensar a 10 años y ver qué debe pasar para lograrlo”, agregó.

15 nuevas empresas llegan a Caribe Exponencial

Un total de 15 empresas inician su ciclo de potencialización empresarial, a través de consultorías y conexiones de valor que les brindarán nuevas oportunidades de negocios. La comunidad de Caribe Exponencial le dio la bienvenida a: Superlikers, Aldaba, Colcranes, Retri, Sumind, Francesca Miranda, Eurocentres, Waimari, Beatriz Camacho, Celes, Estrategias SAS, Lavi by Majolavi, Inversiones Global Park, Grupo MIMI, y Netcare.

Grupo de empresarios que integran la cuarta edición de Caribe Exponencial, junto a los socios fundadores.


“Estoy contento de ser parte de la cuarta cohorte. Nuestra empresa viene creciendo y demostrando el ADN del Caribe, y con Caribe Exponencial queremos encontrar áreas de oportunidad y llevar la compañía a otro nivel. La calidad siempre es una marca diferenciadora y un nuevo cambio es para mejorarla aún más”, expresó Andrés Fernández, socio cofundador de MIMI y egresado de Psicología de Uninorte.

Para Laura Matías, egresada del programa de Negocios Internacionales y la Especialización de Empresas Comerciales de Uninorte, socia de Netcare Business (antes Foca Plus), puede ser una experiencia que le permitirá a la empresa dinamizar y expandirse a nivel nacional. “Agradecida con Uninorte porque nos forma de manera integral y nos incentiva a crear empresa, nos permite innovar y co-crear estrategias con los diferentes actores del mercado, que seguramente con Caribe Exponencial vamos a volver exponenciales”.

Carlos Gómez, egresado de Ingeniería Civil de Uninorte y cofundador de Retri, un market place de alquiler de maquinaria, explicó que la idea de negocio nació luego de aplicar y ganar en 2018 un programa de aceleración de Uninorte y se puso en marcha desde 2022.

“Nos vamos a topar con grandes mentores en Caribe Exponencial y nosotros apenas estamos empezando. Estamos seguros de que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones y no equivocarnos tanto para poder crecer de forma acelerada”, afirmó Gómez.

El showcase finalizó con una charla de inversión entre Isabella Echeverry, del BID Lab, el brazo de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, y Francisco Aguirre, director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, con un mensaje claro por parte de Echeverry. “No hay nada más social que crear empresa. Este tipo de procesos marcan el cambio en las regiones. Si las empresas crecen, la región crece. Ustedes saben capturar y genera valor en el mercado, y no hay nada mejor que los clientes le den a uno la plata porque le generamos valor”.