Responsive Image

Agenda del congreso

null Cátedra Colombia: el papel de la mujer en la política colombiana

Cátedra Colombia: el papel de la mujer en la política colombiana

El nuevo panel del programa abordó el proyecto de ley 'No más violencia política contra las mujeres' y los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en la participación del debate público.

mujeres-y-politica.jpg
Cathy Juvinao, Paola Alcázar y Karol Solis, en el panel Mujeres y Política.

Por: Kelly Anguila

08 may 2023

En una nueva edición de Cátedra Colombia, se llevó a cabo el panel ‘Mujeres y política: un diálogo sobre violencia, participación e incidencia en el debate público’, en el Salón Boris Rosanía Salive (31K), para analizar el proyecto de ley 109 de 2022  'No más violencia política contra las mujeres' y reflexionar sobre la lucha histórica para el reconocimiento y protección de sus derechos políticos.

Cátedra Colombia es un espacio creado desde 1999, en donde expertos nacionales e internacionales disertan sobre temas de actualidad y de gran incidencia en la vida nacional, en las áreas económica, política, social y cultural. Es liderado por la Dirección de Extensión, dando respuesta a la misión institucional, que establece que la Extensión de la Universidad del Norte está llamada a dinamizar las relaciones con las organizaciones públicas, privadas, sociales y comunitarias para promover espacios de construcción colectiva que generen un alto impacto social, de desarrollo y bienestar. 

Durante el encuentro, organizado por la Dirección de Extensión y el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales el viernes, 5 de mayo, con el apoyo del Movimiento Juvenil Construyamos, se discutieron los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en la política, así como las formas de avanzar y promover una sociedad más justa e igualitaria. 

El panel contó con la participación de la congresista Cathy Juvinao, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo; Karol Solis, docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Paola Alcázar, directora de Extensión de Uninorte, y fue moderado por María Angela Arteta, estudiante de cuarto semestre de Ciencia Política y Gobierno.  

Cathy Juvinao, durante su intervención, explicó que el proyecto de ley de violencia política tiene como objetivo establecer un sistema que permita monitorear las denuncias políticas en todo el país y garantizar un proceso institucional adecuado. Esto incluye la implementación de protocolos y sanciones específicas contra la violencia política que afecta a las mujeres en las campañas.  

Cathy Juvinao, congresista de la República.


La participación política de la mujer en Colombia enfrenta diversos obstáculos, incluyendo la violencia económica, psicológica, verbal y digital, que limitan su presencia en el ámbito político. Estas acciones y omisiones pretenden generar sentimientos de amenaza, intimidación, temor e inferioridad.  

“Es importante tener en cuenta que la cultura política en Colombia ha sido históricamente dominada por hombres, lo que representa un desafío para las mujeres que buscan participar en la política. Por ejemplo, el acceso a la financiación en las campañas electorales suele ser desigual, por ejemplo, como mujer me otorgaron un préstamo mientras que a los candidatos masculinos se les hacen donaciones. Además, se crean estereotipos, se generan ataques contra las mujeres y se crean malinterpretaciones de sus intenciones”, añadió Juvinao. 

Paola Alcázar habló sobre los estigmas que rodean el papel de la mujer en la sociedad, tanto en el sector público como en el privado. También se refirió a las cifras que demuestran la existencia de violencia política en contra de las mujeres. 

Paola Alcázar, directora de Extensión de la Universidad del Norte.


 

“Los índices de violencia contra las mujeres aumentaron durante la pandemia, según reveló la Misión de Observación Electoral. Sin embargo, lo preocupante es que la violencia contra las mujeres líderes también aumentó, lo que significa que aquellas mujeres que se atrevieron a generar liderazgo se enfrentaron a un mayor riesgo de violencia. El informe indica que hubo un total de 90 hechos violentos contra mujeres entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2022, y el 26% de estas agresiones fueron dirigidas a líderes políticas”, añadió Alcázar.  

La politóloga Karol Solís explicó que la problemática radica en la dificultad de comprender las violencias basadas en género desde una perspectiva conceptual. Es decir, existen formas específicas de violencia que son más comunes y se ejecutan con mayor frecuencia contra las mujeres. 

Karol Solis, docente del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

 

“Las mujeres reciben formas particulares de violencia debido a su género, lo que les impide participar en debates públicos y limita su participación política. Esto no significa que los hombres no experimenten violencia, sino que las mujeres experimentan una forma de violencia específica que es injusta. Las mujeres al recibir esas violencias se coartan a sí mismas y a su participación y dicen 'yo voy a dejar de participar porque es muy duro”, puntualizó. 

La discusión concluyó con una sesión de preguntas y respuestas con el público. Durante la sesión, las panelistas resaltaron la importancia del autocuidado y la salud mental para las mujeres que hacen política, considerando la carga emocional que implica esta actividad.