Responsive Image

Agenda del congreso

null Celebramos 11° Encuentro de Vicerrectores de Investigación e Innovación de CINDA

Celebramos 11° Encuentro de Vicerrectores de Investigación e Innovación de CINDA

Se reúnen en el campus durante 3 días para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la ciencia abierta, la transferencia tecnológica y los escenarios de spin-off.

apertura-reunion-CINDA.jpg
Este año, 27 universidades CINDA son representadas en la reunión anual de vicerrectores.

Por: Kelly Anguila

08 jun 2023

Un total de 27 universidades que integran el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) celebran del 7 al 9 de junio su 11° Encuentro de la Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación, en las instalaciones de la Universidad del Norte, con el propósito de fortalecer la investigación, facilitar el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los vicerrectores y las organizaciones del ámbito productivo.

CINDA es una red de colaboración integrada por instituciones de educación superior en Iberoamérica. En 2023 cumple 52 años de trayectoria. Su propósito es promover vínculos entre universidades para generar y difundir conocimientos que contribuyan al desarrollo de políticas de educación superior y la gestión universitaria en distintos ámbitos. 

Durante este nuevo encuentro anual se identifican los desafíos y espacios de colaboración y apoyo entre las universidades CINDA, con el fin de trabajar en la investigación mediante acciones y proyectos conjuntos, conocer el avance del proyecto de evaluación de la investigación universitaria y las distintas iniciativas de redes y áreas de trabajo de CINDA, con las que se puedan establecer puentes de cooperación para el desarrollo de la docencia, la internacionalización, entre otros.  

Las jornadas se desarrollan en el Laboratorio de Comunicación Social del Edificio Mario Santo Domingo.


Los tres temas principales que se abordan durante la reunión son: el spin-off, es decir, las acciones que las universidades en Latinoamérica, Europa e Italia llevan a cabo para convertir los resultados de investigación en empresas. Segundo, la ciencia abierta, aquella que busca una investigación más transparente, accesible y colaborativa, con el objetivo de impulsar el avance científico y generar un impacto positivo en la sociedad, y tercero, la transferencia tecnológica.

“Los encuentros como este son necesarios, ya que nos brindan la oportunidad de conocer y comprender el distintivo que caracteriza a cada institución, enriqueciéndonos mutuamente para llevar a cabo proyectos de colaboración", señaló Soledad Aravena, directora del programa Política y Gestión Universitaria CINDA.

Durante la apertura, Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad del Norte, habló sobre el progreso de la universidad en el campo de la investigación y cómo ha trabajado junto a empresas para llevar a cabo productos derivados de la misma. 


“Actualmente contamos con 44 grupos de investigación, de los cuales el 53 % son reconocidos por Minciencias y el 34 % con publicaciones en colaboración internacional. Somos un actor aliado que acompaña a la calificación y ejecución de proyectos para deducción tributaria por inversión en ciencia. Además, hemos trabajado en productos derivados de la investigación, por ejemplo, junto a Procaps realizamos el producto a AcarKlean. Durante estos tres días de diálogo, nuestro objetivo es identificar y aprovechar las buenas prácticas existentes para ajustar y dirigir a la Universidad del Norte en esta dirección", señaló el vicerrector Páez. 

La programación de la reunión de vicerrectores continúa con una amplia agenda, que incluye un panel de avances del proyecto de la red VRII: Evaluación de la Investigación Universitaria, una conferencia sobre innovación hacia la transformación energética en Ecopetrol, liderada por Ernesto Gutiérrez, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecopetrol; se dialogará sobre las experiencias de universidades CINDA en la transferencia tecnológica y se implementarán espacios para compartir desafíos, propuestas y proyectos referidos a la creación artística, emprendimientos y afines. 

“Estoy muy satisfecha con los temas que se han abordado hasta ahora y cómo se han planteado las diferentes áreas en las que trabajaremos en el futuro. En particular, me interesa mucho el tema de la transformación digital, ya que en nuestra universidad también estamos llevando a cabo una discusión profunda sobre cómo implementarla y desde qué unidades. Este intercambio de experiencias, buenas prácticas y problemas nos beneficia enormemente, fortaleciendo nuestra gestión y el futuro de nuestras instituciones académicas”, concluyó Arlet Beltrán, vicerrectora de Investigación de la Universidad Pacífico en Lima, Perú.