Responsive Image

Agenda del congreso

null ¿Cómo afecta la autoestima la pérdida de dientes?

¿Cómo afecta la autoestima la pérdida de dientes?

GREDYS-RUA-MAESTRANTE-EN-DESARROLLO-SOCIAL.JPG.jpg
Gredys Rúa en la presentación de su investigación.

Por:

06 jun 2019

¿Cómo afecta la autoestima la pérdida de dientes? es la pregunta que la odontóloga Gredys Rúa Quintero desea responder a través de su investigación, mientras cursa su Maestría en Salud Pública. La odontóloga cuenta con una experiencia cercana a los 10 años, atendiendo pacientes en el departamento del Magdalena, donde evidenció la problemática de la pérdida de dientes en personas de todas las edades y se interesó por investigar sobre la autoestima de los pacientes.

Para ella, los estándares de belleza han dado una gran importancia a los dientes como factor determinante de percepción, sin embargo, más allá de lo físico, la investigadora se acerca al problema desde la salud mental de los pacientes, “más allá de preocuparse por si alguien lo consideran feo o bonito por sus dientes, hay que preguntarse por la salud mental de esa persona, si se auto excluye por este problema y se afecta su autoimagen”, comenta Rúa.

La odontóloga ha trabajado la mayoría del tiempo en comunidades rurales del Magdalena donde ha podido observar que el edentulismo (pérdidas dentales) es muy recurrente en pacientes de todas las edades y que también puede estar relacionado a la poca capacidad adquisitiva de los mismos.

Y es que de acuerdo a uno de los estudios consultados por la odontóloga, el Ensab 4 de 2014, en Colombia, cerca del 70.43% de la población tiene una prevalencia de endulismo. Más preocupante aún, desde edades muy tempranas.

Todo esto la motivó a investigar desde la vinculación de la odontología con un programa de proyección social como la Maestría en Salud Pública. “En mi profesión muchos se especializan en la rehabilitación oral como un tema estético, yo quiero hacerlo desde un asunto de salud pública, mental y humano”, menciona Gredys Rúa.

El instrumento será una prueba de autoestima llamada ‘Escala de Rosenberg’ que, a través de 10 preguntas, mide la autoestima, además de otro instrumento que diseñó a partir de una investigación que se realizó en Brasil, que permite cuantificar la posible afectación de los pacientes, según el número de piezas faltantes y la ubicación de las mismas.

Actualmente la investigadora se encuentra en la etapa de recolección de datos que contará con una muestra de más de 300 pacientes de centros de salud de Santa Marta. “Los pacientes son valorados a partir de los criterios de inclusión y exclusión para saber si son aptos para hacer parte de la investigación”, cuenta Rúa.

“Hay una probabilidad de que la baja autoestima en el paciente no esté asociada a las pérdidas dentales que posee sino a otros problemas sociales”, agrega la odontóloga.

Y es que aunque no hay datos concluyentes aún, Gredys ha podido comprobar en entrevistas que hay personas a las que una pérdida dental no parece afectarles en lo más mínimo, ya sea porque tienen otros problemas más graves o porque desde su construcción social lo ven como algo normal, generalmente en pacientes de la tercera edad.

Llevando la investigación a la práctica, Gredys espera que cuando esté finalizada sirva para revisar las políticas públicas para salud bucal con las que cuenta Colombia y ver si quizás estas puedan ser insuficientes. “Actualmente el Estado declara apto a un paciente para prótesis dental cuando ya ha perdido todos sus dientes, algo que me parece ilógico y exagerado”, finaliza.

‘La autoestima, ante la pérdida de los dientes’ fue una de las investigaciones presentadas en el 3° encuentro de maestrías y doctorados, que se llevó a cabo el 4 y 5 de junio en la instalaciones de la universidad.

Por Omar David Alvarez