Responsive Image

Agenda del congreso

null Con un árbol de ébano empieza el plan de siembra del segundo semestre

Con un árbol de ébano empieza el plan de siembra del segundo semestre

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, el lunes, 11 de septiembre, se sembró el árbol en el jardín del primer piso del bloque D, en presencia de miembros de la comunidad universitaria.

Plan-siembra-2023
Miembros de la comunidad universitaria durante la siembra del árbol.

Por: Keidy Barrios M.

12 sep 2023

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, la División de Ciencias Básicas y el programa Ecocampus dieron inicio al plan de siembra del segundo semestre, con la plantación de un árbol de ébano (Caesalpinia ebano) ubicado en el jardín del primer piso del Bloque D, al frente del IESE.

El ejemplar contó con cinco años de cuidado y previo proceso de aclimatación, y reemplaza un antiguo higuerón, retirado hace más de tres años en esa zona. Su siembra busca la conservación de esta especie endémica de Colombia, que se encuentra en peligro debido a su fina madera y pérdida de hábitat.

“Este semestre, el plan tiene tres fechas importantes: el 11 de septiembre, con la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad; el 21 de septiembre que se conmemora la salida de los graduandos de Geología de este año (siembra de guayacán) y la tercera es el 29 de septiembre (siembra de dos macondos), en el marco del Simposio de Biodiversidad, que se hace anualmente y este año aborda la agrobiodiversidad y la sostenibilidad alimentaria”, recalcó Marcela Celis, profesora del Departamento de Química y Biología, y actual coordinadora del proyecto. 

El plan de siembra es desarrollado por la Dirección de Sostenibilidad, el programa Ecocampus, la oficina de Planeación, el Departamento de Química y Biología y la Oficina de Servicios Generales.

Para este árbol se proyecta un crecimiento de 20 metros, con la finalidad de aclimatar y generar sombra en la zona.

Profesora Marcela Celis durante la charla previa a la siembra.

 

El plan de siembra fue diseñado años atrás con el criterio de recuperar especies nativas en peligro de extinción; contó con el apoyo del Jardín Botánico de Cartagena, colectas anuales y donaciones. Las especies se recopilan en el vivero de Uninorte y cuando cumplen cierto tamaño se procede a su plantación. De esta manera se contribuye a la formación en competencias ambientales, pero también cumple una función científica: proteger y estudiar las especies en vía de extinción.   

De acuerdo con el profesor Joachim Hahn, la importancia del plan de siembra institucional radica en su componente educativo, pues la institución siempre ha sido consciente de que “el campus debe educar” y que “un árbol es un instrumento para formar a la comunidad en general”.

El Museo Vivo de nuestro Ecocampus alberga 75 especies de árboles, el 65 % son nativas de la región y el otro 35 % son originarias de otros países. Por esta gran variedad de flora, el campus se ha convertido en una gran aula de clases donde los estudiantes desarrollan sensibilidad para conservar la naturaleza y aprenden sobre la vegetación propia de ecosistemas locales.

“Desde hace años la universidad hace esfuerzos muy sistemáticos para no solo cuidar, sino ir ampliando el número de árboles que existen en el campus, y llevamos un control riguroso de las especies. Hoy, con la siembra de este ébano, me complace mucho ver que hacemos un esfuerzo institucional por mantener el número de árboles y aumentar la diversidad”, manifestó el profesor Hahn.