Responsive Image

Agenda del congreso

null Culmina la primera versión de Documenta

Culmina la primera versión de Documenta

El grupo de estudio de violencias basadas en género, en el que participan estudiantes, profesores y colaboradores administrativos, propuso mejoras para las políticas y rutas de atención contra toda forma de violencia y acoso en la universidad.

PRIMERA VERSION DOCUMENTA

Por: Estefanía Echeverri

05 dic 2023

El miércoles, 29 de noviembre, se llevó a cabo el cierre de la primera versión de Documenta, un grupo de trabajo entre profesores, estudiantes y colaboradores administrativos de la Universidad del Norte que reflexionó sobre las violencias basadas en género, con el fin de comprender con claridad y determinación este fenómeno y proponer mejoras en el 'Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso' y en las rutas de atención existentes en Uninorte. 

“Documenta es un grupo de estudio de violencias basadas en género horizontal conformado por estudiantes, colaboradores y docentes que nos hemos comprometido a hacer propuestas y estrategias para formarnos como comunidad académica en torno estos temas. Este semestre estuvimos trabajando rigurosamente y los resultados fueron provechosos, ya que por un lado tuvimos una lista de sugerencias para mejorar el protocolo que actualmente existe en la universidad y por otro diseñamos un plan de trabajo para el próximo semestre", dijo Daniela Pabón, docente del departamento de Filosofía y Humanidades.  

Esta primera versión contó con 29 participantes, quienes se reunieron jueves tras jueves durante todo el semestre, para revisar, dialogar y plantear propuestas sobre este tema que tiene una alta relevancia en la comunidad Uninorte.  

"Durante esta primera versión de Documenta, estuvimos haciendo una lectura muy atenta, crítica y consciente de nuestro protocolo en contra del acoso y de la violencia aquí en el campus Uninorte. Al tiempo que hacíamos esta lectura, hacíamos nuestras propias reflexiones desde las voces de los estudiantes, profesores y colaboradores. Luego tuvimos un tiempo de comparar nuestro protocolo, de revisar y entrar en diálogo con otros protocolos de otras universidades a nivel nacional e internacional, así que fue una experiencia bastante provechosa la que tuvimos en esta primera versión de Documenta", señaló Nancy Gómez, decana de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Estudiantes con sus certificados.


"Este semestre se llegaron a muchas conclusiones y dentro de esas, las principales son: mejorar las definiciones que tiene el protocolo, establecer los tiempos límites para respuestas de las denuncias y cuáles son las rutas que se deben seguir como estudiantes, docentes o colaboradores para colocar las mismas", afirmó Zulay Mateus, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Civil.  

Este grupo de trabajo seguirá abierto para que más estudiantes, docentes y colaborades se unan y juntos se pueda continuar trabajando para implementar estos temas en la academia y en la comunidad universitaria. 

"Quisiera invitarlos a participar en Documenta durante el 2024. No lo digo como decano, sino como una persona que vivió la experiencia y participó en un grupo entusiasta de estudiantes y colaboradores que se dedicaron a reflexionar sobre las violencias basadas en género. Este es un tema importante para todo el bienestar de nuestra comunidad universitaria y que cada día toma más relevancia. Así que te invito a participar y a unirte activamente a este grupo de estudio que trabaja para el bienestar de todos", dijo Julián Arellana, decano de Ingenierías.