Responsive Image

Agenda del congreso

null Desde el currículo se fortalece la educación para la sostenibilidad ambiental

Desde el currículo se fortalece la educación para la sostenibilidad ambiental

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental desarrolla desde 2022 una estrategia que genera experiencias pedagógicas en nuestra comunidad universitaria, que le permite conectar con los programas del Sistema de Gestión Ambiental.

Programa-ambientalizacion-curricular-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

15 may 2023

Estudiantes de Diseño Gráfico, Comunicación Social y Periodismo y de Salud Pública presentaron, respectivamente, en el Pasillo Lab 3, los proyectos finales de sus asignaturas Diseño Ambiental, Realización de Medios Audiovisuales 7 y Ambiente, Salud y Desarrollo, en el marco del Programa de Ambientalización Curricular, creado por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad del Norte.

Esta iniciativa, desarrollada desde el primer semestre de 2022 en colaboración con algunos docentes, busca fomentar la participación de los estudiantes y profesores en la construcción de la sostenibilidad institucional. Nació de uno de los objetivos ambientales que se ha trazado la universidad: fortalecer la educación para la sostenibilidad desde el Sistema de Gestión Ambiental. 

“Con estos estudiantes y profesores buscamos insertar experiencias que les conecten con los proyectos y programas del Sistema de Gestión Ambiental, buscando ser didácticos y prácticos. Es por eso que se hacen recorridos a los proyectos ambientales, se hace una inducción sobre el sistema de gestión ambiental y se procura que los proyectos de los estudiantes durante la asignatura estén enfocados a temas de contaminación y de cultura ambiental en general”, argumentó Osvaldo Gamarra, asistente de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, durante la socialización realizada el jueves, 11 de mayo.

La iniciativa es permeable a toda la universidad, es decir, cualquier profesor que desee solicitar la ambientalización curricular lo único que tiene que hacer es entrar a la página web del Sistema de Gestión Ambiental y solicitar a la Dirección de Sostenibilidad Ambiental el acompañamiento. La Dirección define a inicios de semestre un plan, se realizan las actividades y se hace seguimiento al final del semestre.



“Con la asignatura electiva de Ambiente, Salud y Desarrollo hacemos ciertas actividades que aumentan esa visibilidad de las cosas que realmente se están realizando aquí en la universidad, en pro de la salud ambiental. Hablamos todo lo que es la parte de marcos normativos, de conceptualización de términos que vamos a utilizar o se utilizan en el campo de la salud ambiental, por ejemplo, sostenibilidad, sustentabilidad, salud ambiental, salud humana, desarrollo y la importancia de mantener un equilibrio entre estas”, explicó Jorge Andrés Martínez Merlo, profesor del Departamento de Salud Pública.  

Por medio de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, los docentes desarrollan recorridos al centro de acopio, realizan actividades para que se evidencie cómo es el proceso de eliminación de residuos de la universidad y lo que se invierte realmente en muchas actividades institucionales y que quizás el estudiantado no conoce. 


 

“El programa me ha parecido espectacular. El cuidado del medio ambiente y su impacto en la salud es un tema muy importante para nosotros como jóvenes y líderes en el futuro, debido a que la sociedad va cambiando y cada día explotamos más al planeta. Entonces debemos trabajar en pro de trabajar a favor del cuidado de los recursos renovables y no renovables. La materia que vi fue Seguridad laboral y Gestión ambiental, con la que hicimos una visita en el centro de acopio de la universidad y conocimos  todo el reciclaje que hace”, afirmó Elkin Castro, de 20 años, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial.

Estudiantes socializaron sus proyectos 

Compostaje en casa: Para hacer compostaje en casa, es importante seguir algunos pasos simples. Primero, es necesario recolectar materiales orgánicos como restos de comida, hojas secas, ramas y otros desechos vegetales. Luego, se deben triturar o cortar estos materiales en pedazos pequeños para facilitar su descomposición. Después, se coloca la mezcla en un contenedor de compostaje o en un área específica en el jardín. Es importante mantener la mezcla húmeda y aireada, revolviéndola regularmente y agregando más materiales orgánicos según sea necesario. En unas pocas semanas o meses, el compost estará listo para ser utilizado como fertilizante natural.

Botar aceite usado en puntos de acopio: Para botar correctamente el aceite usado de cocina primero se debe dejar enfriar después de cocinar para evitar quemaduras. Luego, se debe verter el aceite usado en una botella o recipiente hermético, evitando derrames. Una vez que se ha recolectado una cantidad suficiente de aceite usado, se puede llevar a un punto de acopio específico, como un supermercado o un centro de reciclaje. En este caso los estudiantes notificaron de los puntos de D1. Es importante asegurarse de que el contenedor utilizado para recolectar el aceite no se mezcle con otros residuos, ya que esto podría contaminar el aceite y dificultar su reciclaje adecuado.