Responsive Image

Agenda del congreso

null Ecocampus, finalista de los Green Gown Awards 2020

Ecocampus, finalista de los Green Gown Awards 2020

Los premios distinguen las iniciativas de sostenibilidad desarrolladas desde las instituciones de educación superior. Uninorte este año participa con el proyecto "Siembra de mangles", que desde 2014 cultiva propágulos de mangles que luego son sembrados en las ciénagas de la región.

Ecocampus-mangles.jpg

Por:

08 jun 2020

Ecocampus, programa que integra el manejo técnico de los aspectos ambientales del campus con estrategias de educación, sensibilización e investigación en ciencias ambientales y naturales, es uno de los finalistas de los Green Gown Awards 2020, que distinguen las iniciativas de sostenibilidad desarrolladas desde las instituciones de educación superior a nivel mundial.

La Universidad del Norte vuelve a participar por segunda vez de esta convocatoria internacional (la primera vez fue en 2016), presentando el proyecto ‘Siembra de mangles’ que trabaja desde 2014 y recolecta propágulos de mangles (base de la reproducción vegetativa por la que se obtiene nuevas plantas) para su cuidado en el laboratorio Viva y su posterior siembra en las ciénagas de la región.

“Es una actividad en específico que persigue un Objetivo de Desarrollo Sostenible. El objetivo de la siembra de mangles, más que hacer una reforestación, es hacer un ejercicio de educación ambiental, evidenciar lo que está sucediendo en la ciénagas, como las quemas en el Parque Isla Salamanca, para poder aportar como activistas ambientales. Se trata de observar, reconocer el territorio, recoger los propágulos y finalmente volverlos a sembrar”, puntualizó Maritza Duque, coordinadora del programa.

En esta ocasión, Ecocampus participa en dos categorías: Beneficios a la Sociedad, ya que personas que no están directamente relacionadas con la universidad han apoyado este proyecto en sus diferentes etapas, y Empoderamiento Estudiantil, porque estudiantes de diferentes carreras se han interesado por participar del proyecto.

Durante los seis años que se viene desarrollando el proyecto han participado cerca de 2000 personas, entre docentes, personal administrativo, grupos estudiantiles de la universidad como Green Generation, Faunáticos y Felinorte, y ciudadanía en general.

Además, Ecocampus destaca el apoyo del Laboratorio Jui Shikazguaxa (laboratorio de comunicación de la innovación territorial y el cambio), codirigido por el docente Camilo Pérez, pues su aporte permitió crear la memoria visual de cada salida a través de videos.

“Estar dentro de los finalistas ya es un reconocimiento muy importante porque estamos presentando nuestra propuesta con universidades como Yale, que son de prestigio a nivel mundial, y además es el premio más importante que se está haciendo a la sostenibilidad universitaria. Estar en ese grupo ya es un reconocimiento que con mucho esfuerzo llevamos haciendo”, recalcó Duque.

La premiación de los Premios Green Gown Awards 2020 será el 8 de julio.

Ganadores de los Premios Macondo 2020 

El programa Ecocampus realizó la segunda edición de los Premios Macondo, que se llevan a cabo cada dos años en Uninorte desde 2018. Su propósito es resaltar las iniciativas que, siendo lideradas por miembros de la comunidad estudiantil y colegios cercanos a la universidad, aportan a la conservación de la biodiversidad y a la construcción de un campus y una región más sostenible.

Este año la convocatoria se realizó del 7 al 29 de febrero, y la ceremonia de premiación fue el 22 de mayo, transmitida a través del canal Académico Youtube. La convocatoria fue abierta a estudiantes, docentes, funcionarios, dependencias académicas y grupos estudiantiles. Así mismo, fueron incluidos el Colegio Alemán y el Colegio San José.

“Este año tuvimos alrededor de 22 propuestas y la idea es que Ecocampus no solo hable de sostenibilidad de puertas para adentro sino que pueda reconocer también otras prácticas que realicen otros actores del territorio”, manifestó Maritza Duque.

Ganadores por categorías de la segunda edición

Iniciativas para fortalecer las áreas verdes: Jeicson Hernández, con la iniciativa Aumento de áreas verdes, huertas orgánicas y reforestación con mangle.

Iniciativas individuales de funcionarios: Luis Puertas, con la iniciativa Arte en medio de la Naturaleza.

Iniciativas estudiantiles: Eliana García, con la iniciativa Restructuración organizacional de Felinorte.

Iniciativas individuales de profesores Fauna: Marielle Rebolledo, con la iniciativa Categorización participativa de murciélagos.

Iniciativas académicas grupales: Paige Poole, Martha Rodriguez y Norma Esparza, con la iniciativa Buscando la voz.

Iniciativas de colegios: Colegio San José, con la iniciativa Establecimientos de unidad Arco-ecología en condiciones techo verde.

Los jurados fueron: María Adelaida Farah, decana de Estudios Rurales de la Universidad Javeriana; Ángela Placa, coordinadora de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles; Oscar Mercado, director de la Red Latinoamericana de las Universidades Sostenibles, y Andrea Echeverry, coordinadora de Colección Animal de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Para la categoría Colegios, fueron: Jorge Ortega, profesional en ciencias ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, y Camilo Pérez, director del Laboratorio de Comunicación Jui Shikazguaxa de Uninorte.

Por Valentina Sanchez Herrera