Responsive Image

Agenda del congreso

null El ave ruidosa del campus representa a julio en el calendario

El ave ruidosa del campus representa a julio en el calendario

image_gallery.jpg
Este es el Campylorhynchus griseus o Chupahuevo, el ave más común en el campus de Uninorte.

Por:

01 jul 2015

En algunas regiones del sur de Bolívar, cuando un niño presentaba problemas de comunicación se le daba de comer revoltillo de huevo de Pochocolo para que "soltara la lengua y hablara claro". Esa referencia cultural no es en vano. El ave conocida popularmente como Chupahuevo es una de las más ruidosas (escuche su canto). Así que se hace notar en el campus universitario, donde acostumbra a alertar a sus compañeros de la presencia de animales como gatos y culebras. 

Su comportamiento es inquieto y curioso. Por eso se puede ver explorando ramas, techos y paredes a todas alturas. Aunque su zona de origen son las regiones áridas y semiáridas con cactus y matorrales, bosques abiertos y los bordes de bosques; esta ave se ha adaptado muy bien a los espacios urbanos. Es fácil verlos alrededor de las casas y los pueblos.

El Chupahuevo posee un rango de distribución muy grande y su tendencia poblacional parece ser estable. Se distribuye desde Colombia hasta Guayana y el norte de Brasil. En Uninorte es el ave más común. Se puede observar en todo el campus y en áreas aledañas con mayor vegetación. Sin embargo, son más frecuentes en zonas abiertas como los jardines.

El Campylorhynchus griseus –nombre científico- es un ave de tamaño medio, mide unos 20 cm., tiene un pico delgado y largo. Su coronilla y nuca son de color café oscuro. Tiene cejas blancas prominentes, antifaz café y las partes inferiores son blancas. Por encima es de color café rufo y la cola es negruzca. Las rectrices externas tienen barras y ápices blancos.

Por su personalidad tan extrovertida, a estos pajaritos no les gusta estar solos. Disfrutan de la compañía de sus familias. Andan en pequeños grupos o en parejas. A veces las parejas se posan juntas y cantan a dueto una bella melodía. Así, juntos, crían a sus polluelos entre mayo y junio en unos nidos desordenados que hacen con ramas secas y desechos, en las hojas de las palmas y en los postes del alumbrado.

En la Universidad se observó en noviembre la cópula de una pareja, a mediana altura, sobre una palmera. Los Chupahuevos son buenos padres, siempre salen a buscar el alimento de sus crías, una dieta principalmente a base de insectos, aunque también buscan restos de alimentos en los comedores y restaurantes al aire libre.

Por Adriana Chica