Responsive Image

Agenda del congreso

null "El coronel no tiene quien le escriba" irrumpe en las oficinas de la universidad

"El coronel no tiene quien le escriba" irrumpe en las oficinas de la universidad

¡Leamos Juntos! es la iniciativa organizada por el Instituto de Idiomas y el Centro de Escritura ECO, en donde participa la comunidad académica y administrativa, a través de sesiones de lectura y discusión sobre fragmentos de la obra.

Leer-juntos-coronel-2023

Por: Gloria Ángel

25 may 2023

En un esfuerzo por fomentar la lectura y promover el análisis literario, la Universidad del Norte llevó a cabo la iniciativa "¡Leamos Juntos! El coronel no tiene quien le escriba", organizada por el Instituto de Idiomas y el Centro de Escritura ECO, que ha logrado cautivar a la comunidad académica y administrativa a través de sesiones de lectura y discusión sobre fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez.

La novela publicada en 1961, considerada una de las más destacadas del Nobel de Literatura colombiano, ha sido elogiada por su estilo y poder narrativo.

"Lo que buscamos con estas sesiones es generar y promover la lectura en las oficinas. Desde que el programa 'El poder de la lectura' nace, se intenta promover dentro de la universidad", afirmó Luz Karime Santodomingo, directora del Centro de Escritura ECO.

De acuerdo con el rector Adolfo Meisel, se trata de una novela maravillosa, que usa un lenguaje terso y muy preciso. "Engancha al lector por la calidad de su prosa, los diálogos y el drama humano que se respira en sus páginas. Definitivamente es una de las grandes novelas de la literatura universal".

La participación de los estudiantes ha sido fundamental para el éxito de estas sesiones. Tanto los guías del Centro de Escritura como los miembros del grupo Lingua de Lenguas Modernas y Cultura han desempeñado un papel clave al coordinar las sesiones de lectura, plantear preguntas y generar discusiones en las oficinas participantes.

Según Elizabeth López, estudiante de tercer semestre de Lenguas Modernas y Cultura, la lectura adquiere una dimensión aún más enriquecedora cuando se comparte y se discute colectivamente. "La lectura no necesariamente debe ser individual, también es importante discutirla colectivamente. Estos espacios son importantes, por eso nació ¡Leamos Juntos!", señaló.
 


 

Los estudiantes esperan mantener esta actividad dentro del marco de "El poder de la lectura", abarcando diferentes obras literarias seleccionadas por el rector de la universidad. De esta manera, se busca seguir promoviendo la lectura y el diálogo crítico en la comunidad universitaria.

La directora del Centro de Escritura ECO, Luz Karime Santodomingo, expresó su deseo de que más oficinas se sumen a esta iniciativa en el próximo semestre. Invita a los demás estudiantes que no han hecho parte, a escuchar las experiencias de quienes participaron en las sesiones, destacando la enriquecedora experiencia de leer en conjunto, compartir ideas, percepciones y plantear preguntas a lo largo de la lectura.

La Universidad del Norte celebra la participación de los estudiantes en estas sesiones de lectura reconociendo el valor de este tipo de actividades en la formación académica y personal. La iniciativa "¡Leamos Juntos!" es un reflejo del compromiso de la universidad con la promoción de la lectura, el pensamiento crítico y el diálogo constructivo.

Con ¡Leamos Juntos! El coronel no tiene quien le escriba, la Universidad del Norte continúa promoviendo iniciativas que resaltan el poder transformador de la lectura y su impacto en el desarrollo intelectual y cultural.