Responsive Image

Agenda del congreso

null El psicólogo Alberto de Castro asumirá desde julio como vicerrector académico

El psicólogo Alberto de Castro asumirá desde julio como vicerrector académico

El nombramiento se anunció a través de la Resolución Rectoral No. 33 del 16 de mayo de 2023. Reemplazará al biólogo Joachim Hahn Von Hessberg, quien se desempeñó en el cargo durante los últimos cinco años y continuará al frente de la reflexión curricular, uno de los principales objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo vigente.

ALBERTO DE CASTRO - VICERRECTOR ACADEMICO5.jpg
Alberto de Castro es doctor en Psicología de la Universidad de Saybrook, Estados Unidos.

Por: Jesús Anturi

17 may 2023

Desde 2015, Alberto de Castro Correa es decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, pero, prácticamente, toda su vida profesional ha estado asociada a la Universidad del Norte. Se graduó de Psicología en 1997 y en julio de 1998 empezó a dictar clases en el pregrado; en 2001 se vinculó como profesor investigador de tiempo completo; y en 2002 hizo parte del Programa de Desarrollo Profesoral de la institución, que en alianza con Fulbright, le otorgó una beca para estudios de maestría en Psicología con énfasis en clínica en la Universidad de Dallas, en Texas, Estados Unidos, entre 2002 y 2004.

Poco a poco fue asumiendo más roles administrativos en la división de Humanidades, como coordinador del pregrado de Psicología, coordinador de postgrados y director de investigación de maestrías y doctorados, al tiempo que dictaba clases en el pregrado, la especialización y la maestría en Psicología. Entre 2006 y 2010, también como becario del Programa de Desarrollo Profesoral, realizó sus estudios doctorales en Psicología en la prestigiosa Universidad de Saybrook, en San Francisco, Estados Unidos, que únicamente ofrece programas de posgrados en psicología.

A pesar de sus diversas responsabilidades como docente, investigador y las de sus encargos administrativos, De Castro ha ejercido por más de 20 como psicólogo clínico mediante terapia humanista existencial, principalmente en personas con manejo de ansiedad, abuso de sustancias o trastornos de personalidad. En este mismo énfasis ha desarrollado una larga producción científica con la publicación de libros y artículos.

A partir del 1º de julio de 2023, asumirá el reto de dirigir la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Norte. Reemplazará al biólogo Joachim Hahn Von Hessberg, quien ha ocupado el cargo los últimos cinco años, en los que ha liderado importantes procesos y asumió múltiples retos académicos en la construcción de las nuevas apuestas institucionales. Hahn seguirá vinculado como asesor de uno de los procesos más ambiciosos que ha emprendido la universidad en los últimos años a nivel académico: la reforma curricular, que hace parte de la apuesta de Excelencia Académica del Plan de Desarrollo.

Joachim Hahn, actual vicerrector académico, seguirá al frente del plan de reflexión curricular en el que trabaja la universidad como un objetivo estratégico del Plan de Desarrollo vigente.

 

Para el cargo de decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, la universidad iniciará un proceso de selección, a cargo de la Rectoría y Gestión Humana. Mientras que se designa al nuevo decano, se encargará la decanatura a la comunicadora Pamela Flórez Prieto desde el 1º de julio hasta el momento que culmine la selección.