Responsive Image

Agenda del congreso

null En la semana de la Enfermería se inauguró el laboratorio para estos profesionales

En la semana de la Enfermería se inauguró el laboratorio para estos profesionales

LabEnfermeriaGrupo.jpeg
Estudiantes y profesores celebraron el día de la Enfermería el 12 de mayo.

Por:

15 may 2015

En el marco del Día Internacional de la Enfermería se llevó a cabo la reinauguración del laboratorio de enfermería, que está ubicado en el segundo piso del Bloque B. El evento fue presidido por el decano de la División de Ciencias de la Salud, Hernando Baquero; la directora académica de la División, Nelly Lecompte; y la directora del Departamento de Enfermería, Gloria Visbal.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo, en homenaje del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Este día también conmemora las contribuciones de los trabajadores de la salud a la comunidad, como una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Enfermería.

Durante la reinauguración, Hernando Baquero se unió a la conmemoración por el día de esta profesión y recordó sus inicios como decano. "Recuerdo todas las expectativas y angustias que me generaba el hecho de ser médico y estar frente a una división que también incluía el pregrado y posgrado en Enfermería. La reinauguración del laboratorio representa una lucha por parte de la enfermera Gloria Visbal y todo su equipo", expresó.

El laboratorio apoya la formación pre-clínica de los estudiantes y es el lugar propicio para la enseñanza de los procedimientos básicos en enfermería, como el lavado de manos quirúrgico y la toma de signos vitales. Además, es el espacio en el que los futuros profesionales simulan entrevistas a los pacientes, a la familia del paciente psiquiátrico y el desarrollo de la historia clínica.

Para Gloria Visbal, este laboratorio permite contar con la infraestructura adecuada para el entrenamiento de los estudiantes. Les permitirá reconocer diversas formas de abordaje al paciente, teniendo en cuenta la confidencialidad y privacidad requerida en la vida real. 

Estudiantes de primero a séptimo semestre de Enfermería pueden acceder a este laboratorio, donde también desarrollan el taller para el diligenciamiento de fichas familiares, y aprenden técnicas de comunicación verbal y no verbal para aplicar a pacientes y las familia.

El departamento de Enfermería tendrá un espacio en el nuevo bloque de salud que actualmente se encuentra en proceso de construcción. "Este espacio se utilizará para la consulta de enfermería de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la atención de enfermería que se ofrecerá para la comunidad universitaria", concluyó Visbal.

Por: Valerie Salcedo