Responsive Image

Agenda del congreso

null En Modelo de Naciones Unidas estudiantes discutieron los desafíos globales

En Modelo de Naciones Unidas estudiantes discutieron los desafíos globales

Durante la simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas se abordaron temas como el uso sostenible de la biodiversidad marina, protección de derechos humanos, atención a enfermedades mentales, entre otros.

MUNUN-2023

Por: Athina Guatecique

24 may 2023

Con la participación de más de 170 estudiantes, que conformaron las delegaciones de 60 países en cinco comités, se desarrolló en el campus el Modelo de Naciones Unidades Uninorte (MUNUN) 2023, una experiencia de inmersión en donde aprenden sobre este organismo internacional, mientras se empoderan de los desafíos de países de todo el mundo para proponer soluciones.

El MUNUN es un ejercicio académico de simulación diplomática en donde los estudiantes, desde 2014, conforman delegaciones, trabajan en mesas temáticas y simulan ser miembros de la Asamblea General, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año se realizó el 16 y 17 de mayo.

“Sabemos que es un reto para cada joven, pero también es una experiencia de aprendizajes múltiples. Se estudia un país, se estudia un tema, se trabaja en cooperación, se analiza la posición del país en lo multilateral, se contribuye en aceptar los disensos. Es un proceso de escritura también. Se practica la parte académica, las competencias y habilidades que forman al ciudadano global”, afirma la profesora Sara Elena Plata, organizadora general del MUNUN.

El modelo se construye con base en la simulación fiel de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero también integra la Comisión de Desarme y Seguridad. Así mismo, desarrollan un Consejo de Seguridad, Consejo Económico Social e imitan las funciones de la Organización Mundial de la Salud.

Este año la agenda estuvo conformada por grandes temas: conservación y uso sostenible de la biodiversidad biológica marina en zonas fuera de jurisdicción nacional, promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua, desarrollo de normas y estándares internacionales para prevenir y responder a ataques cibernéticos, protocolos para la atención y tratamiento de enfermedades mentales como elemento de salud pública, entre otros. 



La actual embajadora de la Misión de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata Torres, compartió algunas palabras mediante un video que se transmitió en la inauguración. “Los esfuerzos que hagan durante estos días, harán eco en su futuro y en sus actitudes con respecto a temas cruciales para la sostenibilidad del mundo que conocemos hoy. Desde la Misión de Colombia procuramos que la ONU consolide los temas concernientes a la protección del medio ambiente, consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la seguridad humana, la migración, entre otros. Vivir en paz implica respetar los derechos humanos”.

El modelo también es de inspiración para muchos estudiantes, de ahí han surgido diferentes éxitos profesionales. José Fernando Salcedo, egresado del programa de Ciencia Política y Gobierno y actual funcionario de carrera, estuvo presente en el MUNUN, narrando su experiencia. "Participé en el primer MUNUN en 2014, tuve la oportunidad de ganar el concurso para entrar a la carrera diplomática y consular. El MUNUN fue una experiencia que permitió consolidar los conocimientos y representar los intereses de Colombia en el exterior", puntualizó.

Los colegios participantes de la región Caribe fueron los principales protagonistas. El docente Luis Pallares, del Colegio La Nueva Esperanza, indicó que su institución asiste todos los años al MUNUN y que los aprendizajes y motivaciones son muchas. “Desarrollan enormes habilidades y competencias. Aprenden a discutir sobre los diferentes problemas que afectan la geopolítica, a elaborar argumentos y establecer consensos. Son conscientes de que las problemáticas que afectan al mundo solo son posibles resolverlas mediante el multilateralismo. Eso los motiva a participar”, argumentó.



Los estudiantes María Fernanda García y Moisés Señas, de la Universidad San Buenaventura, quienes representaron a la delegación de Reino Unido, concluyeron que les motivó venir al evento el hecho de poder poner en práctica ciertas temáticas que han aprendido en sus clases. "Además, vamos a hablar de temas de importancia que nos incumben a todos nosotros y buscar soluciones diplomáticas. Nuestras expectativas son llevarnos conocimiento, disfrutarlo mucho. Pondremos en práctica todo lo que hemos aprendido”.