Responsive Image

Agenda del congreso

null Estudiantes ganan XIII Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales

Estudiantes ganan XIII Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales

Dos equipos de Uninorte se enfrentaron en la final en Categoría Avanzada. El equipo ganador fue integrado por Nikoll Pallares, Yurlianys Carrillo y Nicolle Jiménez, estudiantes de IX semestre de Negocios Internacionales.

Estudiantes negocios ganadoras olimpiadas negocios 2023
Las estudiantes ganadoras: Nikoll Pallares, Yurlianys Carrillo y Nicolle Jiménez.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 mar 2023

En el marco de la celebración del Día del Profesional en Negocios Internacionales (18 de marzo), una delegación de 9 estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad del Norte participó en la XIII edición de las Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales, realizadas en la Universidad EAFIT (Medellín) el 16 y 17 de marzo. En las pruebas, las estudiantes demostraron sus conocimientos en las distintas áreas relacionadas con el hacer y el pensar de la profesión.

Participaron más de 100 estudiantes de todo el país, a través de las distintas delegaciones universitarias. Los dos equipos de Uninorte, en Categoría Avanzada, se enfrentaron en la final. El equipo ganador fue integrado por Nikoll Pallares, Yurlianys Carrillo y Nicolle Jiménez, estudiantes de 9° semestre, quienes realizan un intercambio en EAFIT a través del Convenio Sígueme.

"Es un logro gigante. Sabíamos que, si nos inscribimos, era para ganar, porque éramos consciente de que teníamos las capacidades para hacerlo, dado que nos hemos esforzado mucho a lo largo de todos estos años en la carrera. El premio significó una gran recompensa a todas esas horas de estudio", manifiesta Nicolle Jiménez. 

El concurso consistió en la solución de cuestionarios de selección múltiple, enfocados en cinco áreas principales: negocios internacionales, internacionalización de la empresa, comercio exterior, negociación internacional e intercultural y relaciones Internacionales. Los grupos, conformados por tres estudiantes, se clasificaron en uno de los tres niveles, de acuerdo con el semestre que cursen: I-III (Básico), IV-VII (Intermedio), VIII-X (Avanzado).

Durante el primer día también se desarrolló una jornada de networking, donde los estudiantes de todas las universidades compartieron y dieron un tour por campus de la Eafit. 

“Fue un logro o reto que me había propuesto desde que conocí sobre las olimpiadas, quería el primer lugar y haberlo alcanzado me demuestra que cualquier cosa que me proponga la puedo lograr, siempre y cuando me esfuerce. Me motiva más a confiar en mí”, señala Yurlianis Carrillo, quien aspira que sus acciones profesionales tengan en un futuro un impacto positivo en la economía de la región, generando empleos y campos de desarrollo desde los negocios internacionales.



La capacidad de adaptación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo fueron habilidades que, resaltan, les llevaron a la victoria; así como el hecho de ser prácticas y objetivas a la hora de responder las preguntas.

“Como profesionales en negocios internacionales, desde primer semestre nos enseñan que debemos adaptarnos a los cambios, y eso fue lo que sucedió en Medellín. El hecho de estar allá no solo compitiendo sino en nuestro intercambio, hizo que nos sintiéramos mucho más seguras y confiadas. Así mismo, habilidades como el pensamiento crítico y trabajo en equipo fueron cruciales a la hora de competir, dado que había preguntas complejas que, sin un buen razonamiento y discusiones entre nosotras, no hubiéramos logrado acertar”, añade Nicolle.

Comité estudiantil asistente de la Universidad del Norte en las olimpiadas. 
Más acerca de las Olimpiadas del Saber: el pregrado en Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT y el Business Internal Group (BIG-OE) se unieron en el año 2009, con el objetivo de realizar una olimpiada de conocimientos a nivel nacional. En el 2023 esta competencia hizo parte de la programación de los 30 años del pregrado en Negocios Internacionales.