Responsive Image

Agenda del congreso

null Estudiantes de Ing. Civil realizan pasantía investigativa en el Centro PEER

Estudiantes de Ing. Civil realizan pasantía investigativa en el Centro PEER

Durante 8 semanas Alejandro Manco y Marcela Redondo trabajarán en proyectos de investigación junto a docentes y estudiantes doctorandos de la Universidad de California, en Berkeley. La experiencia internacional se desarrolla en el marco de un convenio académico.

Estudiantes-ING-CIVIL-BERCKELEY-2023
Alejandro Manco y Marcela Redondo, estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Civil.

Por: José Luis Rodríguez R.

07 jun 2023

Alejandro Manco y Marcela Redondo, estudiantes de séptimo semestre del pregrado en Ingeniería Civil de la Universidad del Norte, realizan una pasantía investigativa en el Centro de Investigación en Ingeniería Sísmica del Pacífico (PEER, por sus silgas en inglés), ubicado en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, en donde desarrollan del 2 de junio al 28 de julio actividades de investigación en torno a escenarios de inteligencia artificial aplicada a la ingeniería sísmica y de sostenibilidad de materiales de construcción. 

La pasantía, desarrollada en el marco de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, les permitirá estudiar durante ocho semanas con docentes y estudiantes doctorandos en las instalaciones de la Universidad de California y del Centro, institución líder en el campo de la ingeniería sísmica, gracias a su enfoque multidisciplinario, la calidad de sus investigaciones y la colaboración con destacados académicos y profesionales en la materia.

“Aprender nuevos conocimientos es la base de mis expectativas. Lograr afianzar lo que he aprendido acá en la universidad, poder aprender nuevos conocimientos, técnicas en los laboratorios, metodologías y una nueva cultura. Es la primera vez que salgo del país, es una experiencia que me permitirá crecer y que también quiero transmitir a los estudiantes uninorteños en mi regreso”, afirmó Marcela antes de partir.

El PEER fue fundado en 1997 como un consorcio de nueve universidades. Si bien tiene una red de colaboradores y miembros en diferentes instituciones, su sede principal se encuentra en la Universidad de California, Berkeley, lo que le permite estar en cercanía con expertos en ingeniería sísmica y tener acceso a recursos y conocimientos de vanguardia en el campo.

Con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, el convenio interinstitucional empezó oficialmente en 2015, gracias a una experiencia académica previa en 2013, cuando el profesor Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, realizaba su doctorado en Ingeniería Sísmica en la Universidad de California. Durante su estancia académica tuvo la oportunidad de invitar a dos estudiantes de pregrado de Ing. Civil, Jorge Archbold y Daniela Martínez, quienes hoy son profesores del departamento, para que experimentaran actividades investigativas. 

Los resultados de esta experiencia fueron tan enriquecedores que hoy sus frutos se reflejan en la experiencia investigativa internacional que han vivido 12 estudiantes de Uninorte durante 6 años, varios de ellos aplicando posteriormente a programas de alto nivel en universidades extranjeras. Algunos de los requisitos para aplicar a las convocatorias es tener interés en la investigación, un promedio por encima de 4.2, tener mínimo nivel B2 en el manejo del inglés, cursar mínimo sexto semestre, entre otros. 

Uno de ellos hoy es doctorando en Stanford, otro hace un doctorado aquí en Uninorte y va a ser pasantía en Georgia Tech. Tenemos doctores del Politécnico de Milano. Entonces esta experiencia ha sido un semillero bien especial que ayuda a los estudiantes a convertirse en profesionales altamente competitivos”.

Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Para Alejandro Manco, la oportunidad de crear puentes entre ambas instituciones y relacionarse con investigadores que lideran diferentes disciplinas de las ingenierías es “única”, además de un llamado a los estudiantes de primeros semestres para que “entiendan que es necesario esforzarse y tener claros sus objetivos desde el inicio de la carrera”, y así en semestres más avanzados “apliquen a oportunidades tan grandes como esta”. 

Jorge Archbold, profesor asistente del Departamento Ingeniería Civil y pionero de la experiencia investigativa en PEER, hoy es el mentor de la logística de la pasantía de Marcela y Alejandro, quienes viajaron a California con un conocimiento previo de los temas que van a trabajar y se convertirán en los mejores voceros del programa al regresar.
 

Profesor Jorge Archbold junto a los dos estudiantes ganadores de la convocatoria.


“Desde mi experiencia, el haber podido estar allá me hizo permitirme pensar ‘yo sí puedo’, darme cuenta que es un lugar al que puedo pertenecer. Creo que eso es lo más lindo de la experiencia. Uninorte realmente nos prepara para el mundo”, concluyó el profesor. 

Para conocer más sobre la convocatoria, clic aquí.