Responsive Image

Agenda del congreso

null Estudiantes investigarán en el centro de ingeniería sísmica más importante de EE.UU.

estudiantes-intercambio-investigación.jpg
Juan Manuel García y Eduardo Espítia son estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Civil.

Por:

08 abr 2015

Las estructuras, edificaciones y todo el proceso de construcción de grandes obras de infraestructura siempre ha sido apasionante para Juan Manuel García y Eduardo Espítia, estudiantes de séptimo semestre del programa de Ingeniería Civil. A través del programa de Mérito Estudiantil tendrán la oportunidad de vivir durante 8 semanas en el Centro de Investigación en Ingeniería Sísmica más grande de los Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo: Pacific Earthquake Engineering Research Center (PEER).

Ubicado en la ciudad de Berkeley, California, el PEER se encarga de estudiar el comportamiento de las estructuras ante cargas sísmicas. El centro, conformado por varias universidades, realiza sus estudios de forma multidisciplinar, y no sólo aporta su criterio frente a la resiliencia de las estructuras, sino que además desarrollan tecnologías para su aplicación en obras existentes.

Qué les interesa del PEER, cómo compartir lo aprendido del viaje al volver a Uninorte y su interés en la convocatoria, fueron algunas de las preguntas que los jóvenes tuvieron que responder en un ensayo realizado en su totalidad en inglés para poder ganar el viaje. Visita que se realizará a comienzos del mes de junio y en donde ambos deberán participar constantemente de investigaciones y proyectos que adelante el Centro en materia de resiliencia de las estructuras ante terremotos.

García y Espítia tendrán como tutor a Jack Moehle, un reconocido profesor en Ingeniería Sísmica a nivel mundial y docente de la Universidad de Berkeley, además del ingeniero Carlos Arteta, docente de Uninorte, quien actualmente se encuentra en PEER terminando su doctorado.

"Tendremos la oportunidad de generar una investigación que deberá ser aprobada por nuestros tutores y que nos servirá como experiencia una vez graduados, a parte de convertirse en una publicación científica importante para nuestra hoja de vida", explicó García.

Para Espítia será su primera experiencia internacional, y dice sentirse expectante a lo que pueda aprender. "Para cualquier estudiante de ingeniería es casi un sueño conocer esa universidad y sus centros de estudio. Este es un reto, pues en 8 semanas debemos tener ya una investigación aprobada bajo sus parámetros", dijo.

Sin embargo, para estos jóvenes la experiencia investigativa viene desde los primeros semestres. Hacen parte del Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia, Gieg, coordinado por Andrés Guzmán. Allí, tanto García como Espítia han dado sus primeros pasos en producción científica y ya cuentan con algunas publicaciones. La convocatoria cubrirá todos los gastos de los jóvenes durante su instancia, desde los tiquetes hasta su manutención y seguro médico.

Por: Daniel Cueto