Responsive Image

Agenda del congreso

null Expertos discuten el futuro y retos de la transformación digital en Colombia

Expertos discuten el futuro y retos de la transformación digital en Colombia

El IV Encuentro de Transformación Digital reunió al sector público, empresarial y la académia para discutir sobre el estado de Colombia en la implementación de la tecnología para mejorar la competitividad y los retos que plantea la digitalización de los procesos.

Transformacion digital Santiago Pinzon Andi copia.jpg
Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI.

Por: Jesús Anturi

26 may 2023

De acuerdo con el Ranking de Competitividad Digital Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), Colombia ocupa el puesto 60 de los 63 países que hacen parte de la muestra. El resultado deja entrever que, en el país, al igual que en toda Latinoamérica, hay mucho trecho por recorrer, principalmente en las tres variables analizadas: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro.

Precisamente, el IV Encuentro de Transformación Digital: ¿Cómo se ve el futuro digital en Colombia?, organizado por Uninorte y la ANDI el 24 de mayo, reunió a expertos del sector empresarial, público y académico para profundizar en la discusión sobre los retos y desafíos que Colombia debe enfrentar para entrar realmente en la era digital.

Alexandra Bolaño, directora de Especializaciones de Uninorte, quien dio apertura al evento, señaló que este es un tema que debe que ocupar un lugar prioritario tanto en el sector privado como en el público y la academia, y que está directamente asociado a la transición de los modelos de los negocios de las entidades.

“La transformación digital es un llamado a la transición de las organizaciones y negocios para pasar de procesos tradicionalmente manuales a tener modelos donde la tecnología sea el núcleo en todas sus funciones internas, de cara al empleado y la operación, y externa, de cara al cliente y al entorno”, dijo.

Por su parte el decano de Ingenierías, Julián Arellana, dio la bienvenida de parte de la academia y enfatizó en el papel que juegan hoy en día la tecnología y la conectividad como un vehículo para cerrar brechas sociales y mejorar nuestra competitividad. “Esto plantea nuevos retos, por ejemplo, en ciberseguridad, que tenemos que saber afrontar y capacitarnos para ello. Además, la transformación digital no solo se debe mirar en cambios de procesos, sino también desde el capital humano, para lograr que las personas se familiaricen más con la tecnología en beneficio de sus labores”.

Durante la programación se abordaron todos esos retos que trae la implementación de la tecnología en los procesos empresariales, así como el futuro de los procesos de transformación digital en Colombia, donde serán claves las estrategias de conectividad 5G, la ciberseguridad, el talento humano en la era de la economía digital o la vida en ciudades inteligentes.

Santiago Pinzón Galán, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, fue el encargado de abrir la programación con una conferencia sobre el estado actual de la conectividad 5G en el país. Según una encuesta de la ANDI, el 63,6% de los empresarios del país cuentan con una estrategia de transformación digital y todos indican que la principal barrera para este tipo de procesos está en la falta de presupuesto para hacerlo.

“A partir de la pandemia se aceleró la digitalización en Colombia, pero no necesariamente la transformación digital. Nos pasamos a hacer cosas de comercio electrónico, y como volvimos a la presencialidad estamos perdiendo mucho de lo que se logró. Estamos volviendo a tener procesos lentos, presenciales, no estamos manteniendo el cambio de mentalidad. La aceleración en digitalización fue muy interesante, pero ahora está bajando, está generando un problema de desconfianza. Ahí es donde la arquitectura tiene que ser adaptativa y buscar que eso se mantenga”, afirmó Pinzón, quien también presentó los aspectos más relevantes de la estrategia diseñada desde la ANDI para que Colombia pueda alcanzar la transformación digital.

En este video puede revivir toda la jornada que se llevó a cabo en la Universidad del Norte.