Responsive Image

Agenda del congreso

null Más de 40 especies de aves fueron registradas en Álula durante el Global Big Day

Más de 40 especies de aves fueron registradas en Álula durante el Global Big Day

Ecocampus celebró con un recorrido en el que participaron 23 entusiastas de la observación de aves, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar 162 individuos de aves de diferentes especies en un solo día.

destacada-global-big-day
Cucarachero Currucuchú (Campylorhynchus griseus), Platanero (Coereba flaveola) y Colibrí Gorjizafiro (Chrysuronia coeruleogularis).

Por: Kelly Anguila

23 may 2023

Con el apoyo de Ecocampus y el Departamento de Química y Biología, un grupo de 23 aficionados, entre estudiantes, profesores, egresados de la Universidad del Norte y público externo, se reunieron el sábado, 13 de mayo, para conocer y registrar a las aves en el Observatorio de Aves Álula, en el marco de la más reciente edición del Global Big Day.

Álula, ubicado después de la calle 53, es un espacio destinado a la vinculación con la naturaleza. El recorrido fue liderado por Juanita Aldana, directora del Departamento de Química y Biología, junto al profesor Juan Pablo Gómez, de la misma unidad académica.

Participantes del Global Big Day 2023 en Uninorte.


Cada mes de mayo pajareros de todo el mundo registran el mayor número de aves durante un día. Gracias al Global Big Day se ingresan observaciones en la plataforma de E-Bird, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información de las poblaciones en los diferentes ecosistemas y, además, promover la conservación de las aves.  

Además, Ecocampus ha sido referente para instituciones educativas, por ejemplo, el colegio Británico presenta un programa Eco-campus inspirado en el nuestro, y el colegio San Nicolás De Tolentino se ha involucrado haciendo visitas, en varias ocasiones, al bosque seco tropical.

“Este año recibimos un grupo variado, asistieron estudiantes de distintos colegios interesados en conocer el bosque, la universidad y, sobre todo, disfrutar de las aves. Un comentario en común es que les sorprendía cómo este sitio tan natural y lleno de vida podía existir en medio de la ciudad. Tenemos mucha suerte de tener este espacio para poder realizar actividades como esta", comentó Aldana.

 

En el Observatorio de Aves Álula.


 

La jornada inició con una charla sobre le bosque, los principales objetivos de la actividad, así como consejos sobre el uso adecuado de los binoculares.

El grupo reportó 44 especies y 162 individuos de aves en el bosque seco tropical, entre las cuales se encuentra la guachara caribeña (Ortalis garrula), el colibrí manglero (Chrysuronia lilliae) dos especies endémicas y únicas del Caribe colombiano. Los participantes también lograron presenciar diferentes especies de colibris como el colibrí gorjizafiro (Chrysuronia coeruleogularis), colibrí de goudot (Chrysuronia goudoti).

Colibrí gorjizafiro (Chrysuronia coeruleogularis).

 

“Este evento adquiere una gran relevancia, ya que toda esta información se transforma en conocimiento valioso. Este conocimiento proporciona datos adicionales para tomar decisiones fundamentales en la conservación, evaluar el estado de conservación de numerosas especies de aves y fomentar la investigación científica mediante el análisis de una cantidad significativa de datos”, añadió el profesor Juan Pablo. 

Turpial amarillo (Icterus nigrogularis).



Además, este año Ecocampus se unió a una campaña nacional llamada 'Bio Escuderos', cuyo objetivo principal es resaltar la importancia de Colombia como el país con la mayor diversidad de aves del mundo. Durante esta campaña se envió a personas seleccionadas en Colombia y en otros lugares una bandera de Colombia modificada, en la cual se reemplazó al cóndor andino, presente en nuestro escudo nacional, por una especie representativa de cada departamento de Colombia. En el caso del departamento del Atlántico, la especie elegida fue el colibrí manglero. 

La profesora Juanita Aldana, Alejandra Lombana, profesora del Colegio Británico e integrante del Programa Ecocampus BIS, y el profesor Juan Pablo Gómez.