Responsive Image

Agenda del congreso

null Exploran transgresión artística de Cepeda Samudio con nueva edición de 'Los Cuentos de Juana'

Exploran transgresión artística de Cepeda Samudio con nueva edición de 'Los Cuentos de Juana'

La obra reaparece luego de 52 años, esta vez reeditada por la Editorial Uninorte. La comunidad celebró su lanzamiento con un coloquio sobre la literatura y mensaje detrás del libro de Álvaro Cepeda Samudio.

Coloquio cuentos de juana 2024
Marco Mojíca, Sara Martínez y Fabián Buelvas, bajo la moderación de Alexandra Vives, compartieron sus opiniones en el salón 13G2.

Por: José Luis Rodríguez R.

22 mar 2024

En el marco de la Cátedra Álvaro Cepeda Samudio, la Universidad del Norte se convirtió en el epicentro del relanzamiento de la obra "Los Cuentos de Juana", la última publicación de Cepeda Samudio e ilustrada por Alejandro Obregón. El jueves, 21 de marzo, durante un coloquio de nociones sobre la literatura de El Nene Cepeda, la obra reapareció luego de 52 años, esta vez reeditada por la Editorial Uninorte

En el salón Alejandro Obregón (13G2), se compartieron las opiniones de Marco Mojíca, Sara Martínez y Fabián Buelvas, bajo la moderación de Alexandra Vives. Posteriormente se llevó a cabo la condecoración con la medalla Roble Amarillo a Tita de Cepeda, por su ardua labor en la conservación del legado de su esposo, Álvaro Cepeda Samudio, y demás exponentes del boom cultural barranquillero de mediados del siglo pasado.

“Cepeda y Obregón se parecen mucho en cuanto a personalidad. Creo que no es gratuito que comience el libro con un diálogo entre los dos, el cual es un poco transgresor, en el sentido de que tú no lo entiendes muy bien de qué va. Entonces Alejandro está escribiendo un cuadro y yo estoy pintando un libro, y esa parte, digamos como transgresora, es la apertura de un libro que es muy experimental, tan experimental como era también el grupo de La Cueva”, afirmó el artista plástico Marco Mojíca. 

Para él, la obra se presenta como una pieza experimental que desafía convenciones, reflejando la transgresión tanto del Grupo de Barranquilla como de Obregón en su propio arte.

Alexandra Vives guió la discusión hacia la relevancia histórica y cultural de la obra, destacando su papel como precursora de nuevas formas de expresión artística en el Caribe colombiano. Además, se exploraron las razones detrás de la relativa invisibilidad del libro en el ámbito público, sugiriendo que factores como la transformación de las dinámicas creativas y la normalización en la ciudad podrían haber contribuido a ello.

Sara Martínez, investigadora, docente y escritora, profundizó en la complejidad de "Los Cuentos de Juana" como una obra total, donde la escritura y la ilustración se complementan de manera única. Resaltó, además, la riqueza de elementos presentes en la obra, que van desde lo narrativo hasta lo visual, creando una experiencia de lectura sin precedentes.

“Tenemos esa transgresión también del registro escrito frente a la oralidad, porque como dice Ariel Castillo, están escritos en barranquillero. Entonces encontramos muchos elementos de la oralidad, es como si fuera una obra que abarca muchas obras que recurre efectivamente a lo visual para completarse, pero que además anuncia elementos audiovisuales que prefiguran”, enfatizó la investigadora.
 


 

De igual forma, el escritor y editor de la Editorial Uninorte, Fabián Buelvas, destacó el valor de esta nueva edición en su capacidad para ofrecer una perspectiva renovada de "Los Cuentos de Juana", subrayando en cómo la independencia editorial permitió a Cepeda y Obregón plasmar su visión de manera auténtica, resultando en una obra sólida y vanguardista.

“Es un libro que publicaron ellos mismos y eso les dio la ventaja de que podían hacer lo que quisieran y como efectivamente lo hicieron sacaron un libro único, rarísimo, incluso para su época”, puntualizó.

El relanzamiento de "Los Cuentos de Juana" representa un tributo merecido a la genialidad de Álvaro Cepeda Samudio. Esta nueva edición no solo rescata una joya literaria, sino que también abre nuevas puertas hacia la comprensión y apreciación de la obra de este gran exponente de la cultura colombiana.

Ver coloquio completo aquí


Otros eventos en la Cátedra

En el primer conversatorio de la Cátedra Álvaro Cepeda Samudio se vivió un diálogo entre la docente Viridiana Molinares, del Dpto. de Derecho y la galardonada periodista Laura Ardila. En el salón 13G2 conversaron sobre la trayectoria periodística de la barranquillera y la creación de su libro La Costa Nostra, que explora las maquinarias del poder en la Costa colombiana, y con el que abordaron temas relacionados con la libertad de expresión, el papel de la mujer, la importancia de narrar desde el punto literario, la garantía y la realización de los derechos de las mujeres y las particularidades de la investigación.  
 



El segundo evento de la Catedra Álvaro Cepeda Samudio fue moderado por Sandra Gómez, periodista deportiva en el Salón de Proyecciones Gabriel García Márquez. Fue un panel deportivo entre Stewil Quezada periodista y especialista en deportes; Hugo Luis Urruchurto, periodista con tarjeta FIFA; Javier Castell, exfutbolista, comunicador y conferencista y Alfredo Sabbagh, productor de televisión, comunicador social y profesor Uninorte. En este conversatorio se habló de los inicios del equipo de fútbol Junior de Barranquilla y demás equipos que han hecho historia en el fútbol nacional; la rivalidad entre equipos, los enfrentamientos fuera y dentro de la cancha, la visión de los directivos y el papel del periodismo en el desarrollo de este deporte en la ciudad y el país.