Responsive Image

Agenda del congreso

null Conoce la exposición fotográfica que retrata la evolución arquitectónica de los teatros de la costa

Conoce la exposición fotográfica que retrata la evolución arquitectónica de los teatros de la costa

Una exposición desarrollada por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el objetivo de destacar la relevancia de los teatros y cómo la arquitectura, la estética y las artes influencian en el concepto de las principales ciudades del Caribe colombiano.

exposicion-fotografica-de-arquitectura-uninorte

Por: Kelly Anguila

23 may 2023

La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en alianza con la Dirección de Arte y Cultura-Cayena presentaron el jueves, 18 de mayo, la octava edición de la exposición de fotografías ‘Arquitectura efímera y concepto de palimpsesto en los pocos teatros de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta’, desarrollada por los estudiantes de primer semestre de Arquitectura de la cátedra ‘Símbolos y significados’.

¿Qué es palimpsesto? - Manuscrito que se borra para poder escribir encima, pero que conserva las huellas de lo anteriormente escrito.
Durante la exposición ‘Arquitectura efímera y concepto de palimpsesto en los pocos teatros de Barranquilla, Cartagena y Santa marta’.


 

La exposición está dirigida a toda la comunidad Uninorte y público en general. Estará abierta hasta el 26 de mayo, en el lobby del segundo piso del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea (Bloque G).  

Se trata de un evento académico-cultural que tiene como objetivo destacar la importancia, la evolución y el tratado como arquitectura efímera de los teatros emblemáticos en las principales ciudades de las tres ciudades de la región Caribe. Esta obra alude a cómo la arquitectura, la estética y las artes influencian en el concepto de ciudad. 

 

La exposición se encuentra en el lobby del segundo piso del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea. 


 

En ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta se ha vuelto cada vez más escaso el enfoque en la interacción y crecimiento para la funcionalidad de los teatros. Esto se evidencia en la falta de elementos como mapeo o rutas culturales que promuevan actividades semanales como muestras de danza, teatro, conciertos de música clásica, cineclub, exposiciones de pintura o escultura, entre otros. 

 

Estará abierta a la comunidad de Uninorte y público externo hasta el 26 de mayo.

 

“Es importante considerar cómo las personas perciben el concepto de teatro durante la exposición. En sus mentes tienen una idea de lo que representa un teatro y es interesante ver cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo”, indicó Yalmar Vargas, director del Departamento de Arquitectura y Urbanismo.

La expisición busca reconocer la importancia de los teatros.


 

Por otro lado, un palimpsesto es una huella que no solo representa una obra arquitectónica pasada, sino también un espacio civil que ya no existe en la actualidad. “El teatro Capri, insigne en la década de los 90 en Barranquilla, como sala de cine y espectáculo, en donde hoy es un conjunto residencial y el único palimpsesto es el nombre de referencia. Muchos de sus residentes desconocían que este era el nombre del teatro”, señaló José Durán, profesor del Departamento de Arquitectura. 

 


 

“Es muy gratificante ver los resultados del trabajo y reflexionar sobre el proceso que hemos seguido durante todo el semestre. Tuve la oportunidad de visitar Santa Marta y desconocía la existencia de la biblioteca del Banco de la República. Fue interesante poder conocerla y hablar con los trabajadores, quienes compartieron fotografías antiguas que ellos mismos habían tomado. Esto nos permitió aprender mucho sobre la historia de los teatros y otras edificaciones en diferentes ciudades”, comentó la estudiante Isabel Pérez, monitora del curso.