Responsive Image

Agenda del congreso

null Gloria Visbal, un talento humano en salud

Gloria Visbal, un talento humano en salud

gloria-visbal.jpg
Gloria Visbal, directora del departamento de Enfermería, en diciembre fue nombrada miembro del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud.

Por:

06 feb 2015

La decisión de una egresada del Colegio La Enseñanza de Barranquilla de estudiar Enfermería llegó a ella como una oportunidad, una que sin pensarlo cambió su vida. Hoy Gloría Visbal es la directora del Departamento de Enfermería de Uninorte, y recientemente fue nombrada como miembro del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud, organismo que se encarga de asesorar al Gobierno Nacional en la creación y definición de políticas encaminadas al desarrollo del talento humano en salud del país.

La historia de Visbal en el mundo de las Ciencias de la Salud inició en 1975, al egresar del colegio. Sin contar con muchas opciones para estudiar, la única posibilidad era trabajar para costear sus estudios. Sin embargo, para la misma época abría sus puertas el Seguro Social en Barranquilla, que demandó la contratación de muchas enfermeras. Una misión complicada para la época, pues en ese entonces no existían escuelas de Enfermería en la ciudad.

Para su fortuna, el mismo año que obtuvo su grado como bachiller, Uninorte inició su escuela de Enfermería y a partir de un convenio con el Seguro Social se ofrecían becas para estudiantes que desearan formarse en esa área. Visbal fue una de las beneficiadas. En la actualidad suma más de 25 años dedicados a trabajar con pacientes crónicos y terminales desde su profesión.

Antes de regresar a Uninorte, esta enfermera estuvo a cargo de su propia empresa, Asistiendo Limitada, una entidad que le permitió acercarse mucho más a los pacientes y al área clínica. Fue también coordinadora de estudio para las investigaciones con medicamentos de varios laboratorios reconocidos a nivel mundial, desde donde decidió estudiar en Bogotá una maestría en Bioética.

"Esta maestría me hizo analizar el lado más humano de los pacientes. La Bioética protege y vela por el cumplimiento y las conductas humanas, el respeto por la vida humana y no humana", expresó la docente.

Hace ocho años Visbal recibió una llamada que la acercó mucho más a su alma mater. Desde el departamento de Enfermería requerían a una enfermera egresada de la Universidad, con experiencia en el área clínica, para asesorar a los estudiantes de últimos semestres. "Consideré que ese era el momento indicado para devolverle a la Universidad todo lo que me enseñó durante mi etapa como estudiante y devolvérsela a otros que aún se estaban formando".

Así ingresó como docente del Hospital de la Universidad del Norte, apoyando a los estudiantes en sus prácticas para posteriormente ser parte del área académica de la llamada, en ese entonces, facultad de Enfermería. Visbal, madre de dos hijos y con una hermana gemela, también enfermera, dice sentirse feliz con su decisión de vida, "volvería a ser enfermera si tuviera la oportunidad", dijo.

Como buena profesional se interesa mucho por la parte humana de sus pacientes y también porque sus estudiantes aprendan la importancia de contar con una formación humanística. "Aquí formamos enfermeros fundados en Ciencias Básicas, tenemos el privilegio de contar con un hospital propio para realizar nuestras prácticas y docentes con una gran trayectoria", añadió.

Pero el trabajo de Visbal no se queda solo en el área de la salud. Desde el 2010 es presidenta del Comité de Ética de Uninorte, donde se evalúan y se analizan todas las investigaciones científicas del alma mater, así como también se hacen asesorías a entidades externas. Además, semestralmente dicta un curso de Bioética como electiva para todos los programas de pregrado.

"El resultado que yo espero al final de este curso es que equipos multidisciplinarios pueden tener consensos y disensos de forma respetuosa. El mensaje final es que podemos respetar la diferencia, valorar la vida humana y respetar sus decisiones, pues todos somos responsables de las decisiones que tomamos", indicó Visbal.

Su pasión por el mar la llevó a radicarse en Puerto Colombia hace 15 años, junto con su esposo y sus dos hijos, ambos becados y residentes en Estados Unidos. Así como a su trabajo, a su familia también le impregna el tiempo y el cuidado necesario. Aprovecha para trotar en la playa todas las mañanas, sin antes estar enterada de las últimas noticias con respecto a la salud en el país. Esa es otra de sus pasiones.

"Esta nueva reforma a la salud muestra una inclusión total a los profesionales en enfermería. De hecho, ya se tiene pensado la creación de equipos de trabajo liderados por enfermeros que puedan orientar y dar información a los pacientes en cuanto a manejo de medicamentos y de enfermedades crónicas como hipertensos, diabéticos, pacientes renales, evitando complicaciones que los lleven a su hospitalización", explicó.

Sus años de experiencia hicieron que la Asociación Nacional de Facultades de Enfermería la postulara al Consejo Nacional de Talento Humano en Salud. Finalmente en diciembre del 2014 el Ministerio de Salud y Protección Social la nombró miembro de este organismo.

"Es un reto para la profesión de enfermería y un honor que hayan depositado esa confianza en mí. La primera misión que tengo es hacer que se respete al talento humano en salud, en cuanto a su trabajo, y en cuanto a su rol como profesional, que se le reconozca salarialmente y que su labor tenga impacto en la sociedad", afirmó la enfermera.

Entre los retos que se trazó para el 2015 está conseguir la acreditación internacional del programa de Enfermería, así como mantener la acreditación nacional como un mensaje de que desde su dirección se están haciendo las cosas bien.

"Quiero que mis estudiantes puedan tener la posibilidad de trabajar en un hospital estadounidense o europeo, si lo desean, y que desde allí cumplan todos sus propósitos profesionales", concluyó Gloria Visbal, mientras sostiene en sus manos un formato de homologación de materias solicitado por una institución prestadora de salud de Estados Unidos para una de sus estudiantes. 

Por: Daniel Cueto