Responsive Image

Agenda del congreso

null Gracias a una beca, 52 profesionales cumplen el sueño de estudiar un posgrado Uninorte

Gracias a una beca, 52 profesionales cumplen el sueño de estudiar un posgrado Uninorte

Autoridades académicas, donantes y familiares celebraron la entrega de reconocimientos. El 71 % de las becas otorgadas corresponden a programas de maestría y el 29 % a especializaciones.

Entrega de becas 2024
Grupo de becarios asistentes a la ceremonia en el restaurante Bocas de Ceniza.

Por: José Luis Rodríguez R.

05 mar 2024

Durante una ceremonia desarrollada en el restaurante Bocas de Ceniza, autoridades académicas, donantes y familiares celebraron la excelencia académica y profesional de 52 profesionales, cuyos esfuerzos les hicieron merecedores de una beca para estudiar, a partir del primer semestre, un posgrado en la Universidad del Norte. 

Gracias al Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero de Uninorte, más de 15 000 jóvenes han sido beneficiados con algún tipo de beca para sus estudios. Durante el evento, el rector Adolfo Meisel Roca agradeció el compromiso de cada aliado y donante que ha contribuido al programa y felicitó a los nuevos becarios, a quienes invitó a hacer su máximo esfuerzo, aprender y disfrutar la experiencia universitaria.

"Ustedes han sido seleccionados porque han demostrado esfuerzos a lo largo de su vida y han tenido buenos logros en materia educativa. Esta es una universidad que tiene un principio meritocrático, pues asignamos la beca de acuerdo con el mérito individual y hoy lo reconocemos. Ojalá cuando sean egresados, a su vez, donen para que nuevas generaciones de estudiantes se puedan seguir beneficiando", expresó el rector. 

Durante la ceremonia, realizada el 1º de marzo, se conmemoraron los 4 años de la Beca Julio Muvdi, que hasta la fecha ha otorgado 408 a la población de posgrado. De las 52 becas de posgrados otorgadas, 43 fueron financiadas con recursos institucionales y 9 con recursos de aliados y donantes. El 63 % (33) de los beneficiarios fueron mujeres y el 37 % (19) hombres.

Becas Otorgadas

2024-I sem.

% Part

Beca Julio Muvdi

42

98%

Beca Ramón Illán Bacca

1

2%

Subtotal Becas Institucionales

43

83%

Beca Fundación Tecnoglass

2

22%

Beca Juany Angulo Jordi

2

22%

Beca Juan Pablo Gutiérrez Cáceres

2

22%

Beca Beatriz Botero García

1

11%

Beca J

1

11%

Beca Unesi

1

11%

Subtotal Becas Recursos Externos

9

17%

Total general

52

100%


Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, hizo un llamado claro a los becarios: "Aprovechen esta oportunidad", porque Uninorte más que un lugar donde pueden obtener un título "es una experiencia de vida". Es un “ecosistema” en el que tendrán acceso no solo a las instalaciones, sino también a otras unidades académicas, eventos y formación complementaria.

"Doy muchas gracias a todos, cada uno tiene un camino de vida y llegar hasta acá es un logro. Soy egresada (2018) del programa de Comunicación Social y Periodismo, y siempre tuve la ilusión de estudiar un posgrado siendo becada. Apliqué de forma tranquila y acompañada por Financiamiento y las primeras clases ya han sido un proceso enriquecedor”, manifestó la becaria Melissa Puche, estudiante de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas. 
 


 

De igual forma, Álvaro Restrepo Fernández, economista de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de la Especialización en Finanzas gracias a la beca Fundación Tecnoglass, ya había tenido una experiencia Uninorte en 2019, cuando realizó un curso de finanzas, y después de dos experiencias laborales llegó a Tecnoglass como analista de finanzas corporativas. 

"Decidí que era momento de dar un paso hacia adelante, de hacer un posgrado en finanzas. Me gustó la malla curricular de Uninorte, la planta de profesores y ha superado gratamente las expectativas. Gracias a Tecnoglass y a Uninorte por esta oportunidad", señaló Restrepo.

Para el primer semestre 2024, el 71 % (37) de las becas otorgadas corresponden a programas de maestría y el 29 % (15) a especializaciones. El 29 % (15) de los becarios son egresados de pregrado de la Universidad del Norte y el 71 % (37) provienen de otras instituciones de educación superior. 

Leidys Navarro, representante de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres - Naviera Fluvial Colombiana, invitó a sus dos beneficiarios, Jefry Llerena y Kevin López, a dar lo mejor de sí en esta nueva etapa de sus vidas, y manifestó que la compañía está "contenta de participar en estos espacios, brindando apoyo al talento de la región".

Becarias celebran su logro académico con el rector Adolfo Meisel.

Elkin Hernández, director financiero de Uninorte, reiteró las felicitaciones a los becarios y recalcó que en ceremonias como estas se "hace tangible el ejercicio que durante todo el año promueve la universidad" y especialmente su unidad: "llegar a los colegios, a los padres de familia y los egresados, mostrándoles las alternativas de financiamiento que tiene Uninorte para que más personas ingresen a la institución y crezcan como profesionales y seres humanos".

"Miren a las personas que están sentadas a su alrededor y comiencen a pensar en cómo esas redes que están tejiendo desde el posgrado que inician pueden aportar al futuro de ustedes y, a su vez, con sus conocimientos y experiencia, aportar a la gente de su alrededor. El compromiso es con ustedes mismos y sus familias", concluyó Hernández.