Responsive Image

Agenda del congreso

null Judith Arteta recibe la Medalla Sol del Norte por su excelencia y compromiso institucional

Judith Arteta recibe la Medalla Sol del Norte por su excelencia y compromiso institucional

Profesores y colaboradores administrativos le rindieron homenaje el 22 de abril a la exdecana de la División de Ciencias Básicas, por su aporte al desarrollo del entorno científico y académico de Uninorte por más de 10 años.

Medalla-sol-del-norte-judith-arteta-2023
Profesores vinculados a Sábado del Docente celebran la distinción de Judith Arteta en el salón 31K.

Por: José Luis Rodríguez R.

24 abr 2023

La Universidad del Norte rindió un sentido homenaje a la profesora Judith Arteta, en agradecimiento a su incansable aporte durante más de 10 años al desarrollo del entorno científico en nuestra comunidad universitaria, como líder del Programa Sábado del Docente, directora del departamento de Química y Biología y decana de la División de Ciencias Básicas.

La institución, por decisión de sus autoridades académicas y administrativas, la invistió con la Medalla Sol del Norte, que distingue a aquellos colaboradores que le han prestado invaluables servicios a Uninorte o han contribuido notablemente y en forma desinteresada al desarrollo de sus objetivos institucionales. La ceremonia se llevó a cabo el sábado, 22 de abril, en el Salón Borís Rosanía (31K). 

“Judith fue una destacada decana en una de las áreas donde tenemos más fortalezas, como se evidencia en las Pruebas Saber Pro. Estamos muy complacidos de poder homenajearla en esta mañana. En nombre de los directivos de la universidad, quiero darle las gracias por sus años de trabajo y dedicación a esta institución. Siempre tuve los mejores resultados de parte de su trabajo, gracias a su calidad profesional, compromiso institucional y su dedicación a consolidar esa vía del conocimiento”, manifestó el rector Adolfo Meisel Roca durante el evento.

Judith Arteta es licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Obtuvo una Maestría en Biología en la línea de Genética Humana en la Universidad de los Andes y una Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, además de Estudios de Doctorado en Educación en Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional. En esa institución ocupó cargos como directora de departamento de Biología, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, vicerrectora académica y rectora encargada.

Se vinculó a Uninorte desde el año 2010, donde fue coordinadora del Programa Sábado del Docente y directora del Departamento de Química y Biología (2013-2018). Fue decana de la División de Ciencias Básicas (2018 – 2021) y miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias.

El rector Adolfo Meisel entrega la Medalla Sol del Norte a Judith Arteta.


"Estoy muy contenta con este homenaje, me llena de emoción. Realmente han sido muy generosos en los reconocimientos, que no son solo míos. Si hay un verbo para señalar mi labor, es el de acompañar. He acompañado el trabajo de este equipo sorprendente. Un equipo completo de los profesores investigadores de la División de Ciencias Básicas, un grupo de doctores y de magísteres del más alto nivel, con un sentido de pertenencia y compromiso con la universidad y con la actividad científica. Los felicito a todos”, expresó Judith a los presentes.

Agregó que otra de las razones por la que su labor como decana "fue fácil" se debió al desempeño y los resultados alcanzados previamente por Joachim Hahn, anterior decano de la división. "Gracias, Joachim, por la invitación que me hiciste al llegar a la Universidad del Norte, porque ha sido un escenario deseado para mí y que sentí me abrió todo el espacio para trabajar en mi amada región Caribe”. 

Judith Arteta es oriunda de Juan de Acosta, Atlántico, y aunque vivió y trabajó durante 40 años en Bogotá, siempre anheló volver a su "terruño" para devolver parte de lo aprendido en el interior. 

“Cuando uno trabaja con un maestro trabaja con un promotor de la educación y eso tiene un efecto multiplicador mayor. Por eso hemos decidido en Sábado del Docente acompañar al maestro en el mejor sentido de la palabra. Hoy lo hacemos desde el interés mismo del docente por mejorar su práctica educativa, siempre quieren hacer lo mejor para sus estudiantes y sus familias. Ese es el compromiso del maestro”, concluyó la homenajeada.

El vicerrector académico Joachim Hahn durante su discurso de congratulación.


Gracias por tu vocación y compromiso académico

“Las métricas usuales con las que uno valora y describe a un académico, como títulos, artículos, cargos y premios, se quedan cortos cuando uno quiere valorar a Judith (…) Helena Groot, una de las científicas más importantes que tiene este país y actual presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias, me dijo una vez: ‘siempre quise ser como Judith’. Creo que esa es la expresión más grande cuando uno quiere describir y valorar el inmenso esfuerzo y dedicación de toda una vida de Judith”, evocó Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, al referirse a una anécdota durante su discurso de congratulación.

El biólogo recordó que conoció a la profesora en la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, ACOFACIEN, en el contexto de las iniciativas que tenía la universidad y dicha asociación para impulsar la formación de maestros en pedagogía de las ciencias. Hahn le propuso a Judith vincularse a Uninorte para apoyar las intensiones que tenía la institución en esas áreas. 

“Sábado del Docente fue el escenario donde Judith se desempeñó con lujo. Dirigió el departamento y la decanatura, e impulsó con ejemplo todo lo que tiene que ver con la presencia de la mujer en la ciencia. Gracias infinitas, Judith”, enfatizó Hahn.

Durante la ceremonia se proyectó un video de Edelmira Badillo, licenciada en Educación de la Universidad del Atlántico y directora del departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y otro de Cristina Arbeláez de Corredor, directora de ACOFACIEN, quienes también se unieron al homenaje.



“Te acompañamos en esta distinción muy merecida. Aprovecho la oportunidad para agradecer y reconocer tu trabajo en ACOFACIEN en los diferentes proyectos y momentos, mientras fuiste decana de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte y la Facultad de Ciencias de la Universidad Pedagógica de Colombia. Desde Cúcuta, un abrazo, muchos éxitos y esperamos contar nuevamente con tu sabiduría en ACOFACIEN”, afirmó Arbeláez.