Responsive Image

Agenda del congreso

null La curiosidad intelectual: el norte de la politóloga Laura Murcia 

La curiosidad intelectual: el norte de la politóloga Laura Murcia 

La egresada de Ciencia Política y Gobierno (2014) se desempeña como senior consultant de la consultora global de negocios FTI. Asegura que su sello Uninorte es su identidad caribe, visión internacional y versatilidad laboral.  

egresada-destacada-laura-obregon
Laura Murcia Obregón.

Por: Daniela Murillo Pinilla

11 abr 2023

A lo largo de su trayectoria profesional, Laura Murcia Obregón siempre ha tenido una motivación por “transformar situaciones complejas en soluciones simples”. Una consigna que vive a diario en su posición como senior consultant de la consultora global de negocios FTI y que nació en sus días como estudiante de Ciencia Política y Gobierno en la Universidad del Norte.    

“A mediados de la carrera hice un intercambio en la Pontificia Universidad Javeriana, después me devolví a Uninorte y no me arrepiento. Siento que la universidad me dio una visión diferente del mundo, desde la perspectiva caribe y el entorno colombiano. Mi primer trabajo fue en ProBarranquilla. Comenzó como un voluntariado, después pasó a ser una pasantía y fue allí donde tuve mi primer ascenso”, comenta Laura.

Nuestra egresada destacada luego se vinculó al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social del Gobierno colombiano y realizó un máster en Mercados Globales, Creatividades Locales (GLOCAL), una maestría internacional impartida durante 2 años por un consorcio de 7 universidades, entre las que destacan la Universidad de Barcelona, la Universidad de Gasglow en Escocia y la Georg-August-Universität Göttingen en Alemania. Una experiencia académica que complementó después con su labor como coordinadora de proyectos en PENRESA, una agencia de consultoría independiente especializada en marketing y comunicaciones en Nigeria, país donde vivió durante una temporada.   

A su regreso a Colombia, empezó a trabajar en la Agencia de Renovación del Territorio de Colombia y después en su actual rol en FTI Consulting.   

“Veo el aprendizaje en la vida como una caja de Lego. Cada experiencia laboral es una pieza y con eso he ido armando mi vida. Se trata de saber redactar y saber construir un discurso: ya sea para una persona del común, un presidente, la narrativa de un territorio para venderse o para traer inversión. En algunas ocasiones es para cambiar una historia de violencia por una historia de paz y desarrollo”, compartió Laura.   

Ya sea en el sector público o privado, Laura asegura que lleva consigo el sello Uninorte en cada uno de los ámbitos profesionales donde ha ejercido.   

“La identidad caribe es muy Uninorte, que va más allá de Barranquilla. Entender la perspectiva de lo local pero sin tomar una postura. En Bogotá uno siente que hay un ambiente muy politizado. Acá yo tuve la oportunidad de estar en espacios con candidatos políticos y empresarios, pero también escuchar a la academia y a las organizaciones sociales. La región es abierta a estos temas. Por otro lado, destaco la curiosidad de ir más allá, una curiosidad intelectual que es alimentada constantemente por Uninorte y que te permite tener una perspectiva internacional”, estableció.   

Hoy Laura siente que tiene todavía muchas metas por cumplir y que sus acciones generen un impacto en sociedad.   

“Antes tenía planes muy estructurados, pero la pandemia me enseñó que los planes pueden cambiar. Estuve en África y ahora estoy en una consultora de negocios. Mi mayor propósito es seguir creciendo y una meta personal es especializarme en algo, ser experta en algo, me encanta el tema de energía, el tema de gas, petróleo. Pero quiero trabajar en el tema de ser líder, pues no se trata solo de quien tiene la cabeza arriba. Ser líder es alguien que impulsa, quiero ayudar a otras personas para que fortalezcan su potencial”, concluye. 

                             ¿Por qué estudiar Ciencia Política y Gobierno en Uninorte?

xxx